Didáctica de las Lenguas y Literatura 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Asunción VERDERA - averdera@uic.es
Dra. Maria PUJOL - mpujolv@uic.es
Horario de atención
Para cualquier consulta o entrevista conviene dirigirse a la profesora a través del correo electrónico: averdera@uic.es, mpujolv@uic.es. Despacho G203. Concertar la visita antes, por favor.
Esta asignatura pretende sentar las bases que permitan a los futuros maestros una intervención didáctica centrada en el alumnado y sus procesos de aprendizaje. Se pondrá especial atención en la correlación teoría-práctica para hacer comprender el trasfondo metodológico y científico que justifique la intervención y aplicación didáctica en el área de Lengua.
Alcanzar los conocimientos necesarios en relación a la competencia comunicativa en lengua oral y lengua escrita.
Conocer las prácticas educativas y didácticas para la enseñanza de esta materia.
Hacer uso de estrategias e instrumentos adecuados para la superación de esta materia.
1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual.
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad.
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área.
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura.
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa.
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.
15. Las habilidades lingüísticas: lengua oral y lengua escrita.
16. De las habilidades lingüísticas a las competencias del Área de Lengua y Literatura en Primaria.
17. Programación del Área de Lengua y Literatura.
18. La evaluación en el Área de Lengua y Literatura.
19. Situaciones de lectura y escritura en el aula: estrategias metodológicas.
21. Recursos materiales y tecnológicos en el Área de Lengua y Literatura.
22. Situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües: planes, recursos y estrategias.
GRUPO MARIA PUJOL
La evaluación de esta asignatura es continua y presencial (se debe asistir a un mínimo del 80% de las clases); está formada por varias tareas:
Tema 1. Introducción a las cuatro grandes habilidades comunicativas
Prueba en clase (10%)
Tema 2. Desarrollo de la comprensión lectora
Trabajo individual (25%)
Tema 3. Desarrollo de la competencia oral
Presentación en grupo y entrega de una programación didáctica (25%)
Tema 4. Desarrollo de la expresión escrita
Prueba en clase (25%)
Asistencia, participación en clase y en los foros de moodle y tareas diarias (15%)
Las tareas se deben presentar en catalán. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo ni enviados por correo electrónico. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán No Corregidas; se podrán volver a presentar pero la nota máxima será un aprobado. Los errores de lengua descontarán puntos: en los trabajos realizados en casa, 1 punto por falta grave y 0'25 por falta leve; en los trabajos realizados en clase, 0'5 por falta grave y 0'2 por falta leve.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-46 CEM-48 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 | Contrato de aprendizaje Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-47 CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CEM-50 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-11 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-52 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
En el marco de los estudios de Grado, la evaluación es contínua. La información que llega al alumnado es de carácter cualitativo (Sobresaliente, Notable, Aprobado y No Aprobado). La nota final numérica que otorgan las profesoras será el fruto de las competencias demostradas, y de toda una serie de variables que se habrán tenido en cuenta:
GRUPO MAÑANAS
Pruebas escritas 35%
Práctica reflexiva 25%
Actividades: PLC 40%
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios. | pruebas objetivas |
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela. | pruebas objetivas |
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual. | trabajos y proyectos presentaciones orales |
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad. | presentación de un trabajo |
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área. | trabajos y proyectos |
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura. | diseño de actividades |
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa. | diseño de actividades |
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor. | diseño de actividades |
Sobre la asignatura:
Cassany, D. (1993). La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries.
Cassany, D. (2018). Laboratori lector. Per entendre la lectura. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D.; Luna, M. i Sanz, G. (1993). Ensenyar llengua. Barcelona: Graó.
Generalitat de Catalunya (2009). Del currículum a les programacions.
www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/1bc9a04d-7d32-4027-a1c0-
fdd779a6e2f9/del_curriculum_a_les_programacions.pdf
Palou, J. & Bosch, C. (2005). La lengua oral a l’escola: 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó.
Rodari, G. (2009). Gramàtica de la fantasia. Barcelona: Proa.
Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Solé, I. (2003). “Propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora (educación primaria)”. En Solé, I. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó, p. 171-176.
Vilà, M. & Vila, I. (1994). “Acerca de la enseñanza de la lengua oral”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 23, p. 45-54.