Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 3

  • código 10611
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. José Pedro GONZÁLEZ - jpgonzalez@uic.es

Horario de atención

La atención académica es de 11:30 a 12:00 y de 16:00 a 16:15, con cita previa.

Presentación

Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria, intenta hacer una aproximación y una profundización, tanto de los conocimientos científicos que se trabajan en la primaria, como de los recursos didácticos adecuados, para alcanzar las competencias básicas de las ciencias naturales.

A lo largo del curso, formado por dos semestres, Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Experimentales 1 y 2, desarrollaremos los contenidos del currículum de primaria de la LOE (2007) del área correspondiente a “Conocimiento del Medio Natural”, aplicando los recursos didácticos que ya se conocen de las asignaturas de Didáctica General, pero con una metodología específica científica. Se trata de entender la ciencia, y al mismo tiempo hacer una enseñanza de las ciencias, racional y razonable.

A través de las actividades de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales:

  • Plantear y resolver problemas científicos.
  • Diseñar experimentos, organizar las tareas e interpretar los resultados.
  • Observar e identificar evidencias. Grabación de datos y tratamiento de las mismas.
  • Diseñar actividades para desarrollar la capacidad de la observación al detalle.
  • Trabajar la metodología deductiva e inductiva.
  • Analizar con criterio las informaciones y los datos.
  • Adquirir amplitud y profundidad en el conocimiento científico.
  • Hacer un uso correcto y riguroso del lenguaje científico.
  • Ver el conocimiento científico como un proceso dinámico y con las carencias metodológicas propias de la especificidad.
  • Uso con destreza los instrumentos y materiales de laboratorio.
  • Uso con destreza los instrumentos y guías de las salidas de campo.
  • Conocer los diferentes recursos de la didáctica de las ciencias naturales: páginas web, museos e instituciones científicas y la oferta educativa editorial de las ciencias naturales de primaria.

Requisitos previos

Es conveniente repasar los conocimientos científicos que han estudiado en la enseñanza secundaria. Se recomienda hacerse un proyecto individual de formación científica a partir de las carencias que cada uno tenga, y también de sus intereses y cualidades personales. Los profesores de la asignatura nos ofrecemos para hacer un asesoramiento académico personalizado en esta tarea de formación.

Objetivos

1. Conocer "qué" deben aprender desde esta área los niños y las niñas de Primaria, según el marco curricular (LOE 2007).

2. Conocer "cómo" lo han de aprender:

  • reflexionar sobre la propia manera de entender esta didáctica,
  • conocer diferentes maneras de entender la ciencia a lo largo de los años y las consecuencias didácticas de este hecho,
  • familiarizarse con las tendencias actuales,
  • ser crítico y reflexivo sobre la actual manera de llevar a cabo una clase de ciencias, y saber hacer propuestas de mejora, en su caso.
  • trabajar las competencias específicas de las ciencias experimentales.

3. Alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que se especifican a continuación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
  • CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
  • CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Generales de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

  1. Conoce el currículo escolar de estas ciencias.
  2. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y ciencias de la tierra).
  3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  4. Desarrolla  y evalúa los contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  5. Realiza  trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores, elabora conclusiones con rigor.
  6. Conoce los diferentes criterios de evaluación y sabe aplicarlos a su materia.
  7. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones cotidianas.
  8. Diseña estrategias atractivas para explicar temas complejos.
  9. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.
  10. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
  11. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de  enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  12. Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y
    escrita.
  13. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela   y en la relación con el entorno,  la atención a las singulares necesidades educativas  de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
  14. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

Física y Química de la Materia

  1. Diferencia los distintos grados de complejidad de la materia: de las partículas subatómicas al Universo.
  2. Conoce los distintos estados de la materia y como se producen los cambios de estado.
  3. Diferencia materiales y planifica experiencias para comprobar sus distintas propiedades.
  4. Reconoce sustancias homogéneas y heterogéneas así como las diferentes técnicas de separación de sus componentes.
  5. Observa cambios químicos en relación a fenómenos cotidianos: combustión, oxidación y fermentación.
  6. Analiza los efectos de una fuerza o diferentes fuerzas sobre un objeto. Conoce e interpreta las Leyes de Newton.
  7. Diseña actividades para trabajar en la escuela las máquinas simples y las máquinas compuestas.
  8. Comprende los fenómenos tales como la electricidad y el magnetismo, así como la refracción y reflexión de la luz, trasmisión del sonido y el color de las cosas.
  9. Identifica las fuentes de energía más utilizadas en la sociedad y diferencia entre fuentes de energía renovable y no renovable. Analiza la implicación del consumo energético en el Desarrollo Sostenible.

Dinámica de la Terra

  1. Sitúa la Tierra en el lugar que le corresponde en relación al resto de planetas del sistema solar. Reconoce la Luna como satélite terrestre y sabe explicar los movimientos de translación y rotación tanto de la Tierra como de la Luna, así como el fenómeno de las mareas.
  2. Conoce las distintas capas de la atmósfera y las propiedades de cada una de ellas.
  3. Relaciona el tiempo atmosférico con el clima. Reconoce los distintos climas de la Tierra, conoce los distintos factores climáticos e interpreta mapas meteorológicos.
  4. Analiza críticamente y valora la importancia de trabajar para minimizar los efectos de algunos problemas medio ambientales como el aumento del efecto invernadero que provoca el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la desertización, la lluvia ácida y la contaminación atmosférica local.
  5. Conoce las distintas capas de la geosfera y sus características. Interpreta la dinámica interna y externa del planeta.
  6. Conoce la distribución del agua en la Tierra así como las diferencias entre el agua dulce y el agua salada. Interpreta el ciclo del agua. Posee razones y motivaciones para promover un uso sostenible del agua.

Contenidos

1. Física y química de la materia

  •  Niveles de organización de la materia: del Universo al átomo.
  • Conceptos básicos de física: masa, volumen, densidad, etc. Los estados de la materia. Mezclas y soluciones. Materiales. Reacciones químicas en nuestro entorno.
  • Máquinas simples y compuestas.
  • La electricidad, el magnetismo, la luz, el sonido y el color.
  • Fuentes de energías convencionales y no convencionales, renovables y no renovables. Influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico. Conductas para un futuro más sostenible.

Explicación y desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza en la escuela de estos contenidos de forma cooperativa entre profesor-alumnos y entre alumnos.

 2. Dinámica de la Tierra.

  •  La Tierra en el Universo: El Universo. El Sistema Solar. La Tierra y la Luna. Movimientos de traslación y rotación.
  • Atmósfera: Capas de la atmósfera. El tiempo atmosférico y el clima. Los factores climáticos. Meteorología. Principales problemas medioambientales atmosféricos (cambio climático y contaminación atmosférica) y posibles soluciones para mitigarlos.
  • Hidrosfera: Distribución del agua en la tierra. Ciclo del agua. Corrientes y olas. Ríos y acuíferos. Principales problemas medioambientales relacionados con el agua (contaminación del mar, ríos, acuíferos y sequía). Consecuencias y posibles soluciones para mitigarlos.
  • Geosfera: Capas de la geosfera. Placas litosféricas. Dinámica interna y externa del planeta.

Explicación y desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza en la escuela de estos contenidos de forma cooperativa entre profesor-alumnos y entre alumnos.


Tema  Metereologia, l'aire i l'aigua
      Materiales
            Avaluació del taller de Didàctica avaluaciodeltallerdedidacticaaireiaigua.doc 
            Guió Taller de Didàctica de l'aigua i l'aigua tallerdedidacticaaireiaigua.guio.docx 
            Recursos de l'aigua aiguarecursos.docx 
            Recursos L'Atmosfera, clima i metereologia recursoslatmosfera,climaimeteorologia.ppt 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos y procedimentales. Las actividades de aprendizaje están orientadas para que el estudiante adquiera los conocimientos y recursos didácticos para su vida profesional como maestro.

A lo largo del curso simultanear el trabajo individual con el colectivo, la lectura, la reflexión y el estudio con la práctica tanto en el aula como fuera del aula. Se trata de trabajar el Currículo de Conocimiento del Medio de Primaria, fijándonos especialmente con las competencias científicas (Conocimiento del Medio Natural).

Para que el conocimiento no sea únicamente teórico, en el aula se harán diferentes escenarios y cada alumno será también maestro de los demás. Así todos podemos aprender conocimientos, recursos, ideas y reflexionar a partir de la práctica sobre la mancha docente de enseñar ciencias.  Apartado de materiales hay páginas web y recursos didácticos por temas.

Actividades formativas de enseñanza y aprendizaje

METODOLOGIA

Competencias básicas y específicas de la asignatura

1. Participación en el aula.

Lecciones magistrales, recursos TIC, comentarios de texto, lluvia de ideas...

Dinámica de grupos: Saber escuchar y participar.

Puntualidad y responsabilidad. Respetar el trabajo de los demás. Rigor. Amplitud y profundidad del conocimiento específico

Comprensión escrita y oral de los conceptos.

Competencia para enseñar ciencias.

2.Pràcticas experimentales de laboratorio

Prácticas experimentales de laboratorio

Reflexión personal y colectiva. Saber razonar mediante pruebas.

3.Taller de Didáctica

Implementación de un taller del agua o del aire, para niños y niñas de primaria.

Competencia científica, competencia didáctica i competencia para el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

4. Prueba escrita de los contenidos de la asignatura

Competencia para comunicar de forma escrita los conocimientos y procedimientos científicos asimilados

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Tipo de actividad

% nota

Metodología

Fecha

1. Asistencia y participación en el aula

20%

Trabajo individual y colectivo en el aula.

Aportaciones y grado de implicación.

Lectura y comentario de artículos científicos y exposiciones.

Diariamente

2. Prácticas experimentales

15 %

Trabajo cooperativo y experimental en grupos heterogéneos.

Según el calendario

3. Taller de Didáctica de las Ciencias Experimentales

25 %

Trabajo de investigación individual y colectivo.

27 febrero entrega de la propuesta

27 marzo implementación del taller

5. Prueba escrita

40 %

Individual.

20 marzo

 La nota final de la asignatura será el resultado de la media ponderada entre las distintas partes. Si falta alguna de estas notas, o la nota de la prueba escrita es inferior a 4.5, no se hará media.

 

Bibliografía y recursos

Bibliografia bàsica

ALBADALEJO, C., i altres (1993). La ciència a l’aula. Activitats

CAÑAL P. (Coord); de Pro, Pedrinaci;  Pujol; Márquez, del Carmen; Martínez,  Aleixandre i  Sanmartí. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ministerio de Educación. Graó. Vol II. Primera edició.

CAÑAL P. (Coord); Rivero, Wamba; Giordan; Sendra,  Gil; Vilches; Membiela,  Pedrinaci;  Gil; Fernández,  Hueto; Alfaro; Barberá i  Brusi. (2011). Ministerio de Educación. Graó. Vol I. Primera edició.

CAÑAL P. (Coord);Mellado;  Gutiérrez; Jaén;  Luna;  Hernández;  Perales;  Ojeda;  De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.

CURTIS, H. Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.

DE REGGIO EMILIA (2002). La inteligencia se construye usándola. Madrid. Morata-MEC.

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2007): Curriculum Educació Primària.

GIL, D. et al. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona. Horsori; ICE U.B.

GIORDAN, A. i DE VECCHI, G. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Diada Editores.

NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.

OSBORNE, P.; FREYBERG, R. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid. Narcea.

Perales FJ. (coord.), Cañal P. (coord.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil.

PORLAN, R.; GARCIA, J.E.; CAÑAL, P. (1988) Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla. Diada Editoras.

POZO, J.I. (1987) Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid. Visor.

Bibliografia d’ampliació

AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,

CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa

CORNELLA, A (2009) Fòssils urbans de Barcelona (Guia). Col•legi de Geòlegs de Catalunya.

FRANQUESA, T i altres (1998). Hàbitat. Barcelona. Institut d’Educació. Ajuntament de Barcelona.

FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.

FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.

HARLEM, W. (1989) Enseñanza de las ciencias. Madrid. Morata-Mec.

HERNANDEZ, F.; SANCHO, J.M. (1989) Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Laia.

MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.

MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores

Articles de Didàctica de les Ciències Experimentals

CAMAÑO, A. (1988). Tendencias actuales en el curriculum de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, nº 6, pag. 265-277.

GIL, D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las ciencias, nº 4 (2), pag 111-121.

GIL, D.; MARTINEZ, I. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista del aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, nº 3, pag 3-12.

SARDÀ, A. i SANMARTÍ, N. (2000) Ensenyar a argumentar científicament: un repte de les classes de ciències. Enseñanza de las Ciencias 18 (3), 405-422.

SANMARTI, N.; MAURI, T.; IZQUIERDO, M.; GÓMEZ, L. (1990) Los procedimientos. Cuadernos de Pedagogía, nº 180, pag. 28-32.

SEGURA, D. (1991) Una premisa para el cambio conceptual: el cambio metodológico. Enseñanza de las ciencias, nº 9 (2), pag. 175-180.

Material didáctico

      Materiales
            Ecuador. Contaminació hídrica chevron-texaco.ppt 
            Geosfera geosfera.pdf 
            Hidrosfera hidrosfera.pdf 
            La Terra en l'Univers laterraenluniversv2.pdf 
            L'Atmosfera. El clima i el temps meteorològic latmosfera.elclimaieltempsmeteorologic.pdf 
            Pablo Fajardo pablofajardoecuador-chevron27.02.14.pdf 
            Taller de geologia tallerdegeologia.pdf 
      Webs de interés
            Recursos per a l'Educació per a la Sostenibilitat https://sites.google.com/site/cesireambiental/ 
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