Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. José Pedro GONZÁLEZ - jpgonzalez@uic.es
Horario de atención
La atención académica es de 11:30 a 12:00 y de 16:00 a 16:15, con cita previa.
Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria, intenta hacer una aproximación y una profundización, tanto de los conocimientos científicos que se trabajan en la primaria, como de los recursos didácticos adecuados, para alcanzar las competencias básicas de las ciencias naturales.
A lo largo del curso, formado por dos semestres, Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Experimentales 1 y 2, desarrollaremos los contenidos del currículum de primaria de la LOE (2007) del área correspondiente a “Conocimiento del Medio Natural”, aplicando los recursos didácticos que ya se conocen de las asignaturas de Didáctica General, pero con una metodología específica científica. Se trata de entender la ciencia, y al mismo tiempo hacer una enseñanza de las ciencias, racional y razonable.
A través de las actividades de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales:
Es conveniente repasar los conocimientos científicos que han estudiado en la enseñanza secundaria. Se recomienda hacerse un proyecto individual de formación científica a partir de las carencias que cada uno tenga, y también de sus intereses y cualidades personales. Los profesores de la asignatura nos ofrecemos para hacer un asesoramiento académico personalizado en esta tarea de formación.
1. Conocer "qué" deben aprender desde esta área los niños y las niñas de Primaria, según el marco curricular (LOE 2007).
2. Conocer "cómo" lo han de aprender:
3. Alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que se especifican a continuación.
Generales de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales
Física y Química de la Materia
Dinámica de la Terra
1. Física y química de la materia
Explicación y desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza en la escuela de estos contenidos de forma cooperativa entre profesor-alumnos y entre alumnos.
2. Dinámica de la Tierra.
Explicación y desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza en la escuela de estos contenidos de forma cooperativa entre profesor-alumnos y entre alumnos.
Tema Metereologia, l'aire i l'aigua
Materiales
Avaluació del taller de Didàctica avaluaciodeltallerdedidacticaaireiaigua.doc
Guió Taller de Didàctica de l'aigua i l'aigua tallerdedidacticaaireiaigua.guio.docx
Recursos de l'aigua aiguarecursos.docx
Recursos L'Atmosfera, clima i metereologia recursoslatmosfera,climaimeteorologia.ppt
La asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos y procedimentales. Las actividades de aprendizaje están orientadas para que el estudiante adquiera los conocimientos y recursos didácticos para su vida profesional como maestro.
A lo largo del curso simultanear el trabajo individual con el colectivo, la lectura, la reflexión y el estudio con la práctica tanto en el aula como fuera del aula. Se trata de trabajar el Currículo de Conocimiento del Medio de Primaria, fijándonos especialmente con las competencias científicas (Conocimiento del Medio Natural).
Para que el conocimiento no sea únicamente teórico, en el aula se harán diferentes escenarios y cada alumno será también maestro de los demás. Así todos podemos aprender conocimientos, recursos, ideas y reflexionar a partir de la práctica sobre la mancha docente de enseñar ciencias. Apartado de materiales hay páginas web y recursos didácticos por temas.
Actividades formativas de enseñanza y aprendizaje |
METODOLOGIA Competencias básicas y específicas de la asignatura |
1. Participación en el aula. |
Lecciones magistrales, recursos TIC, comentarios de texto, lluvia de ideas... |
Dinámica de grupos: Saber escuchar y participar. Puntualidad y responsabilidad. Respetar el trabajo de los demás. Rigor. Amplitud y profundidad del conocimiento específico Comprensión escrita y oral de los conceptos. Competencia para enseñar ciencias. |
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2.Pràcticas experimentales de laboratorio |
Prácticas experimentales de laboratorio |
Reflexión personal y colectiva. Saber razonar mediante pruebas. |
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3.Taller de Didáctica |
Implementación de un taller del agua o del aire, para niños y niñas de primaria. |
Competencia científica, competencia didáctica i competencia para el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. |
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4. Prueba escrita de los contenidos de la asignatura |
Competencia para comunicar de forma escrita los conocimientos y procedimientos científicos asimilados |
Tipo de actividad |
% nota |
Metodología |
Fecha |
1. Asistencia y participación en el aula |
20% |
Trabajo individual y colectivo en el aula. Aportaciones y grado de implicación. Lectura y comentario de artículos científicos y exposiciones. |
Diariamente |
2. Prácticas experimentales |
15 % |
Trabajo cooperativo y experimental en grupos heterogéneos. |
Según el calendario |
3. Taller de Didáctica de las Ciencias Experimentales |
25 % |
Trabajo de investigación individual y colectivo. |
27 febrero entrega de la propuesta 27 marzo implementación del taller |
5. Prueba escrita |
40 % |
Individual. |
20 marzo |
La nota final de la asignatura será el resultado de la media ponderada entre las distintas partes. Si falta alguna de estas notas, o la nota de la prueba escrita es inferior a 4.5, no se hará media.
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