Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 3

  • código 10611
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Sílvia ALBAREDA - salbareda@uic.es
Dr. Santiago GRIJALVO - sgrijalvo@uic.es

Horario de atención

Martes, mièrcoles y jueves de 11:30 a 12:00 con cita previa.

Presentación

Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria, intenta hacer una aproximación y una profundización, tanto de los conocimientos científicos que se trabajan en la primaria, como de los recursos didácticos adecuados, para alcanzar las competencias básicas de las ciencias naturales.

Requisitos previos

No hay ningún requisito previo dado que para cursar esta asignatura, los alumnos y alumnas han cursado Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales I y II. 

Objetivos

1. Conocer "qué" deben aprender desde esta área los niños y las niñas de Primaria, según el marco curricular (LOMCE 2015, Decreto 119/2015 ).

2. Conocer "cómo" lo han de aprender:

  • reflexionar sobre la propia manera de entender esta didáctica,
  • conocer diferentes maneras de entender la ciencia a lo largo de los años y las consecuencias didácticas de este hecho,
  • familiarizarse con las tendencias actuales,
  • ser crítico y reflexivo sobre la actual manera de llevar a cabo una clase de ciencias, y saber hacer propuestas de mejora, en su caso.
  • trabajar las competencias específicas de las ciencias experimentales.

3. Alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que se especifican a continuación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
  • CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
  • CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Generales de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

  1. Conoce el currículo escolar de estas ciencias.
  2. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y ciencias de la tierra).
  3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  4. Desarrolla  y evalúa los contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  5. Realiza  trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores, elabora conclusiones con rigor.
  6. Conoce los diferentes criterios de evaluación y sabe aplicarlos a su materia.
  7. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones cotidianas.
  8. Diseña estrategias atractivas para explicar temas complejos.
  9. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.
  10. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
  11. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de  enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  12. Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y 
    escrita.
  13. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela   y en la relación con el entorno,  la atención a las singulares necesidades educativas  de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
  14. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

Física y Química de la Materia

  1. Diferencia los distintos grados de complejidad de la materia: de las partículas subatómicas al Universo.
  2. Conoce los distintos estados de la materia y como se producen los cambios de estado.
  3. Diferencia materiales y planifica experiencias para comprobar sus distintas propiedades.
  4. Reconoce sustancias homogéneas y heterogéneas así como las diferentes técnicas de separación de sus componentes.
  5. Observa cambios químicos en relación a fenómenos cotidianos: combustión, oxidación y fermentación.
  6. Analiza los efectos de una fuerza o diferentes fuerzas sobre un objeto. Conoce e interpreta las Leyes de Newton.
  7. Diseña actividades para trabajar en la escuela las máquinas simples y las máquinas compuestas.
  8. Comprende los fenómenos tales como la electricidad y el magnetismo, así como la refracción y reflexión de la luz, trasmisión del sonido y el color de las cosas.
  9. Identifica las fuentes de energía más utilizadas en la sociedad y diferencia entre fuentes de energía renovable y no renovable. Analiza la implicación del consumo energético en el Desarrollo Sostenible.

Dinámica de la Terra

  1. Sitúa la Tierra en el lugar que le corresponde en relación al resto de planetas del sistema solar. Reconoce la Luna como satélite terrestre y sabe explicar los movimientos de translación y rotación tanto de la Tierra como de la Luna, así como el fenómeno de las mareas.
  2. Conoce las distintas capas de la atmósfera y las propiedades de cada una de ellas.
  3. Relaciona el tiempo atmosférico con el clima. Reconoce los distintos climas de la Tierra, conoce los distintos factores climáticos e interpreta mapas meteorológicos.
  4. Analiza críticamente y valora la importancia de trabajar para minimizar los efectos de algunos problemas medio ambientales como el aumento del efecto invernadero que provoca el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la desertización, la lluvia ácida y la contaminación atmosférica local.
  5. Conoce las distintas capas de la geosfera y sus características. Interpreta la dinámica interna y externa del planeta.
  6. Conoce la distribución del agua en la Tierra así como las diferencias entre el agua dulce y el agua salada. Interpreta el ciclo del agua. Posee razones y motivaciones para promover un uso sostenible del agua.

Contenidos

I. Educación para el Desarrollo Sostenible y Dinámica de la Tierra   
  •  La Tierra en el Universo: El Universo. El Sistema Solar. La Tierra y la Luna. Movimientos de traslación y rotación.
  • Atmósfera: Capas de la atmósfera. El tiempo atmosférico y el clima. Los factores climáticos. Meteorología. Principales problemas medioambientales atmosféricos (cambio climático y contaminación atmosférica) y posibles soluciones para mitigarlos.
  • Hidrosfera: Distribución del agua en la tierra. Ciclo del agua. Corrientes y olas. Ríos y acuíferos. Principales problemas medioambientales relacionados con el agua (contaminación del mar, ríos, acuíferos y sequía). Consecuencias y posibles soluciones para mitigarlos.
II. Física y química de la materia 
  • Conceptos básicos de física: masa, volumen, densidad, etc. Los estados de la materia. Mezclas y soluciones. Materiales. 
  • Ciencia, sociedad y desarrollo teconológico. Robótica. Maquinas simples y compuestas.


Tema  4- Física i química de la matèria
      . Pràctica experimental: Classificació de substàncies i separació de mescles
            Materiales
                  Pràctica de separació de substàncies practicadeclassificaciodesubstanciessimplesimescles.tecniquesdeseparaciodemescles.docx 

Tema  1-Educació per al desenvolupament sostenible
      Materiales
            Documental HOME documentalhome.docx 
            Documental HOME català documentalhomequestions.docx 

Tema  2-Hidrosfera
      Materiales
            El ciclo del agua en una garrafa cicledelaigualab.nebot.pdf 
            Pràctica experimental de l'aigua 1-aigua_practicaexperimental.docx 
      . L'aigua al segle XXI. Una proposta didàctica. Unescocat

Tema  3- L'Atmosfera. El clima i el temps meteorològic
      Materiales
            Declaració de científics. 2017 declaraciodecientifics2017.pdf 
            Declaració de científics. 2017. versió espanyola spanish_version_11-13-17.pdf 
            Informe sobre canvi climàtic. IPCC (2014) canviclimaticipcc2014.pdf 
            L'atmosfera latmosfera.elclimaieltempsmeteorologic.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos y procedimentales. Las actividades de aprendizaje están orientadas para que el estudiante adquiera los conocimientos y recursos didácticos para su vida profesional como maestro.

A lo largo del curso se simultaneará el trabajo individual con el colectivo, la lectura, la reflexión y el estudio con la práctica tanto en el aula como fuera del aula. Se trata de trabajar el Currículo de Conocimiento del Medio de Primaria, fijándonos especialmente con las competencias científicas (Conocimiento del Medio Natural).

Para que el conocimiento no sea únicamente teórico, en el aula se harán diferentes escenarios y cada alumno será también maestro de los demás. Así todos podemos aprender conocimientos, recursos, ideas y reflexionar a partir de la práctica sobre la mancha docente de enseñar ciencias.  Apartado de materiales hay páginas web y recursos didácticos por temas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final de l'assignatura serà el resultat de la mitjana ponderada entre els diferents apartats i activitats (taula 1). Si falta alguna d'aquestes notes, o la nota d'alguna de les parts ponderables és inferior a 4.5, no es farà mitja.

 

% nota

Tipus d'activitat

Data

1. Assistència i participació a l'aula

15%

Treball individual i col·lectiu a l'aula. Puntualitat i atenció.

Aportacions i grau d'implicació.

Lectura i comentari d'articles científics i exposicions.

Diàriament

2.Pràctiques experimentals

10%

Treball cooperatiu i experimental en grups heterogenis.

Periòdiques

3. Taller Transversal de Sostenibilitat

20%

Treball de recerca col·lectiu.

21 de novembre

4. Prova escrita individual

40%

Individual

10 d'octubre: prova temes 1-2

14 gener: prova temes 3-4 o global

5. Pràctiques de robòtica

15%

treball tecnològic col·lectiu

 Presentació: 11 de gener

Taula 1. Sistemes i criteris d'avaluació.

Els alumnes que volen fer practiques d’ApS treballant la competencia científica, amb l’Escola Fàsia poden tenir 1 punt més, sobre l’aprovat a la nota global

Bibliografía y recursos

1. Bibliografia bàsica

ALBADALEJO, C., i altres (1993). La ciència a l’aula. Activitats.

ALBAREDA TIANA, S (2015). Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como nuevo paradigma. Eunsa. Pamplona.

CAÑAL P. (Coord); de Pro, Pedrinaci; Pujol; Márquez, del Carmen; Martínez, Aleixandre i  Sanmartí. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ministerio de Educación. Graó. Vol II. Primera edició.

CAÑAL P. (Coord); Rivero, Wamba; Giordan; Sendra,  Gil; Vilches; Membiela,  Pedrinaci;  Gil; Fernández,  Hueto; Alfaro; Barberá i  Brusi. (2011). Ministerio de Educación. Graó. Vol I. Primera edició.

CAÑAL P. (Coord); Mellado; Gutiérrez; Jaén; Luna; Hernández; Perales;  Ojeda;  De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.

CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.

FERNÁNDEZ MANZAL, R. y BRAVO TUDELA, M.  (2015). Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Ediciones Pirámide.

FRANCISCO PAPA (2015). Laudato si. Sobre el cuidado de la casa común. Carta Encíclica. 24/05/2015. http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf

FRIEDL. A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa. Barcelona.

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2015): Curriculum Educació Primària. http://www.xtec.cat/web/curriculum/primaria/curriculum

GIORDAN, A. i DE VECCHI, G. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Diada Editores.

NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.

OSBORNE, P.; FREYBERG, R. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid. Narcea.

PERALES FJ. Y CAÑAL P. (coord.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñan.

2. Revistes científiques de didàctica de les ciències experimentals

Enseñanza de las Ciencias (Institut de Ciències de l’Educació (UAB)

Aula de Innovación Educativa (Editorial Graó)

Alambique (Didàctica de les Ciències Experimentals, Editorial Graó)

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