Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dra. Sílvia ALBAREDA - salbareda@uic.es
Dr. Santiago GRIJALVO - sgrijalvo@uic.es
Horario de atención
Martes, mièrcoles y jueves de 11:30 a 12:00 con cita previa.
Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria, intenta hacer una aproximación y una profundización, tanto de los conocimientos científicos que se trabajan en la primaria, como de los recursos didácticos adecuados, para alcanzar las competencias básicas de las ciencias naturales.
No hay ningún requisito previo dado que para cursar esta asignatura, los alumnos y alumnas han cursado Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales I y II.
1. Conocer "qué" deben aprender desde esta área los niños y las niñas de Primaria, según el marco curricular (LOMCE 2015, Decreto 119/2015 ).
2. Conocer "cómo" lo han de aprender:
3. Alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que se especifican a continuación.
Generales de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales
Física y Química de la Materia
Dinámica de la Terra
Tema 4- Física i química de la matèria
. Pràctica experimental: Classificació de substàncies i separació de mescles
Materiales
Pràctica de separació de substàncies practicadeclassificaciodesubstanciessimplesimescles.tecniquesdeseparaciodemescles.docx
Tema 1-Educació per al desenvolupament sostenible
Materiales
Documental HOME documentalhome.docx
Documental HOME català documentalhomequestions.docx
Tema 2-Hidrosfera
Materiales
El ciclo del agua en una garrafa cicledelaigualab.nebot.pdf
Pràctica experimental de l'aigua 1-aigua_practicaexperimental.docx
. L'aigua al segle XXI. Una proposta didàctica. Unescocat
Tema 3- L'Atmosfera. El clima i el temps meteorològic
Materiales
Declaració de científics. 2017 declaraciodecientifics2017.pdf
Declaració de científics. 2017. versió espanyola spanish_version_11-13-17.pdf
Informe sobre canvi climàtic. IPCC (2014) canviclimaticipcc2014.pdf
L'atmosfera latmosfera.elclimaieltempsmeteorologic.pdf
La asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos y procedimentales. Las actividades de aprendizaje están orientadas para que el estudiante adquiera los conocimientos y recursos didácticos para su vida profesional como maestro.
A lo largo del curso se simultaneará el trabajo individual con el colectivo, la lectura, la reflexión y el estudio con la práctica tanto en el aula como fuera del aula. Se trata de trabajar el Currículo de Conocimiento del Medio de Primaria, fijándonos especialmente con las competencias científicas (Conocimiento del Medio Natural).
Para que el conocimiento no sea únicamente teórico, en el aula se harán diferentes escenarios y cada alumno será también maestro de los demás. Así todos podemos aprender conocimientos, recursos, ideas y reflexionar a partir de la práctica sobre la mancha docente de enseñar ciencias. Apartado de materiales hay páginas web y recursos didácticos por temas.
La nota final de l'assignatura serà el resultat de la mitjana ponderada entre els diferents apartats i activitats (taula 1). Si falta alguna d'aquestes notes, o la nota d'alguna de les parts ponderables és inferior a 4.5, no es farà mitja.
|
% nota |
Tipus d'activitat |
Data |
1. Assistència i participació a l'aula |
15% |
Treball individual i col·lectiu a l'aula. Puntualitat i atenció. Aportacions i grau d'implicació. Lectura i comentari d'articles científics i exposicions. |
Diàriament |
2.Pràctiques experimentals |
10% |
Treball cooperatiu i experimental en grups heterogenis. |
Periòdiques |
3. Taller Transversal de Sostenibilitat |
20% |
Treball de recerca col·lectiu. |
21 de novembre |
4. Prova escrita individual |
40% |
Individual |
10 d'octubre: prova temes 1-2 14 gener: prova temes 3-4 o global |
5. Pràctiques de robòtica |
15% |
treball tecnològic col·lectiu |
Presentació: 11 de gener |
Taula 1. Sistemes i criteris d'avaluació.
Els alumnes que volen fer practiques d’ApS treballant la competencia científica, amb l’Escola Fàsia poden tenir 1 punt més, sobre l’aprovat a la nota global
1. Bibliografia bàsica
ALBADALEJO, C., i altres (1993). La ciència a l’aula. Activitats.
ALBAREDA TIANA, S (2015). Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como nuevo paradigma. Eunsa. Pamplona.
CAÑAL P. (Coord); de Pro, Pedrinaci; Pujol; Márquez, del Carmen; Martínez, Aleixandre i Sanmartí. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ministerio de Educación. Graó. Vol II. Primera edició.
CAÑAL P. (Coord); Rivero, Wamba; Giordan; Sendra, Gil; Vilches; Membiela, Pedrinaci; Gil; Fernández, Hueto; Alfaro; Barberá i Brusi. (2011). Ministerio de Educación. Graó. Vol I. Primera edició.
CAÑAL P. (Coord); Mellado; Gutiérrez; Jaén; Luna; Hernández; Perales; Ojeda; De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.
CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.
FERNÁNDEZ MANZAL, R. y BRAVO TUDELA, M. (2015). Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Ediciones Pirámide.
FRANCISCO PAPA (2015). Laudato si. Sobre el cuidado de la casa común. Carta Encíclica. 24/05/2015. http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf
FRIEDL. A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa. Barcelona.
GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2015): Curriculum Educació Primària. http://www.xtec.cat/web/curriculum/primaria/curriculum
GIORDAN, A. i DE VECCHI, G. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Diada Editores.
NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.
OSBORNE, P.; FREYBERG, R. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid. Narcea.
PERALES FJ. Y CAÑAL P. (coord.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñan.
2. Revistes científiques de didàctica de les ciències experimentals
Enseñanza de las Ciencias (Institut de Ciències de l’Educació (UAB)
Aula de Innovación Educativa (Editorial Graó)
Alambique (Didàctica de les Ciències Experimentals, Editorial Graó)