Asignatura

Didáctica de las Lenguas y Literatura 3

  • código 10612
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier URETA - fxureta@uic.es

Horario de atención

Para cualquier consulta, o para concertar una entrevista, podéis contactar con el profesor vía correo electrónico: fxureta@uic.cat

Presentación

La Formación Literaria forma parte de la formación de los educadores profesionales en un campo tan básico como son la comprensión y la expresión literarias. El educador no solamente ha de expresarse correctamente, sino que ha de ser capaz de hacerlo bellamente y con sensibilidad.

Requisitos previos

Para poder matricularse de la asignatura Didáctica de las lenguas extranjeras es preciso haber aprobado la asignatura Lengua inglesa II.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.

11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.

12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.

13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.

14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.

15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.

31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.

32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura.

Contenidos

23.  Introducción a la literatura. La literatura infantil.

24.  La competencia literaria en la etapa de Educación primaria

25.  Estrategias metodológicas para el fomento de la competencia literaria

26.  La literatura infantil y juvenil en la etapa de Educación primaria

27.  Los géneros literarios en la literatura infantil y juvenil.

28.  Porque leer? El papel del lector.

29.  Mito y realidad de la infancia en la literatura.

30.  La conciencia y el descubrimiento del yo en la literatura

31.  El amor y la amistad en la literatura

32.  La libertad y el misterio del mal en la literatura

33.  El dolor y la muerte en la literatura 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Practicar técnicas creativas y aplicarlas a la literatura. 

- Leer textos de la literatura universal, antiguos y modernos, y ponerlos en común. 

- Escribir, comentar y mejorar textos literarios en pequeño grupo y en gran grupo. 

- Practicar técnicas literarias compartidas.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-45 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-49 CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para superar la asignatura hay que aprobar todas las tareas que conforman la evaluación continua:

- Prueba en el aula: 20%.

- Exposición en grupo: 15%.

- Trabajo individual: 20%.

- Trabajo final: 30%.

- Asistencia, participación, y tareas diversas: 15%.

La asistencia mínima para poder seguir la evaluación continua es del 80%. Si algún alumno no cumple esta asistencia mínima, podrá acogerse a la evaluación única, que consiste en un examen al final semestre.

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.Pruebas objetivas
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.Pruebas objetivas
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.Pruebas objetivas
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.Diseño de actividades
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.Pruebas objetivas
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.Autoevaluación
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.Trabajos y proyectos
Prueba de ejecución
Diseño de actividades
32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura.Autoevaluación

Bibliografía y recursos

Cabré, J. (1999). El sentit de la ficció. Barcelona: Proa.

Cassany, D. (1993). La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries.

Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Disponible en http://www.gretel.cat/docs/Colomer_2002_Siete_llaves_para_valorar_las_historias_infantiles.pdf)

Company, M. (2001). Personatges.Manual de creació i caracterització. Barcelona: Pòrtic.

García Márquez, G. (1996). Cómo se cuenta un cuento. Barcelona: DeBolsillo

Grau, I. (2005). La maleta de l'escriptor. Un itinerari de creació literària. Barcelona: Rosa dels Vents.

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lodge, D. (1998). L'art de la ficció. Barcelona: Empúries.

Marina, J. A. & De la Vágoma, M. (2007). La màgia d'escriure. Barcelona: Rosa dels Vents.

Páez, E. (2001). Escribir. Manual de técnicas narrativas. Madrid: S.M.

Rodari, G. (2008). Gramática de la fantasía. Barcelona: Ed. Planeta.

Randal, R. (2003): Escribir ficción. Barcelona: Paidós Ibérica.

Serra, M. (2000): Verbàlia. Jocs de paraules i esforços de l'enginy literari. Barcelona: Empúries.

Timbal-Duclaux, L. (1993): Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Edaf

http://consejosdeescritores.blogspot.com/

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00