Didáctica de las Lenguas y Literatura 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Francesc Xavier URETA - fxureta@uic.es
Horario de atención
Para cualquier consulta, o para concertar una entrevista, podéis contactar con el profesor vía correo electrónico: fxureta@uic.cat
La Formación Literaria forma parte de la formación de los educadores profesionales en un campo tan básico como son la comprensión y la expresión literarias. El educador no solamente ha de expresarse correctamente, sino que ha de ser capaz de hacerlo bellamente y con sensibilidad.
Para poder matricularse de la asignatura Didáctica de las lenguas extranjeras es preciso haber aprobado la asignatura Lengua inglesa II.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.
32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura.
23. Introducción a la literatura. La literatura infantil.
24. La competencia literaria en la etapa de Educación primaria
25. Estrategias metodológicas para el fomento de la competencia literaria
26. La literatura infantil y juvenil en la etapa de Educación primaria
27. Los géneros literarios en la literatura infantil y juvenil.
28. Porque leer? El papel del lector.
29. Mito y realidad de la infancia en la literatura.
30. La conciencia y el descubrimiento del yo en la literatura
31. El amor y la amistad en la literatura
32. La libertad y el misterio del mal en la literatura
33. El dolor y la muerte en la literatura
- Practicar técnicas creativas y aplicarlas a la literatura.
- Leer textos de la literatura universal, antiguos y modernos, y ponerlos en común.
- Escribir, comentar y mejorar textos literarios en pequeño grupo y en gran grupo.
- Practicar técnicas literarias compartidas.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-45 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-49 CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
Para superar la asignatura hay que aprobar todas las tareas que conforman la evaluación continua:
- Prueba en el aula: 20%.
- Exposición en grupo: 15%.
- Trabajo individual: 20%.
- Trabajo final: 30%.
- Asistencia, participación, y tareas diversas: 15%.
La asistencia mínima para poder seguir la evaluación continua es del 80%. Si algún alumno no cumple esta asistencia mínima, podrá acogerse a la evaluación única, que consiste en un examen al final semestre.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela. | Pruebas objetivas |
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios. | Pruebas objetivas |
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria. | Pruebas objetivas |
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor. | Diseño de actividades |
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos. | Pruebas objetivas |
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria. | Autoevaluación |
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil. | Trabajos y proyectos Prueba de ejecución Diseño de actividades |
32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura. | Autoevaluación |
Cabré, J. (1999). El sentit de la ficció. Barcelona: Proa.
Cassany, D. (1993). La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries.
Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Disponible en http://www.gretel.cat/docs/Colomer_2002_Siete_llaves_para_valorar_las_historias_infantiles.pdf)
Company, M. (2001). Personatges.Manual de creació i caracterització. Barcelona: Pòrtic.
García Márquez, G. (1996). Cómo se cuenta un cuento. Barcelona: DeBolsillo
Grau, I. (2005). La maleta de l'escriptor. Un itinerari de creació literària. Barcelona: Rosa dels Vents.
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Lodge, D. (1998). L'art de la ficció. Barcelona: Empúries.
Marina, J. A. & De la Vágoma, M. (2007). La màgia d'escriure. Barcelona: Rosa dels Vents.
Páez, E. (2001). Escribir. Manual de técnicas narrativas. Madrid: S.M.
Rodari, G. (2008). Gramática de la fantasía. Barcelona: Ed. Planeta.
Randal, R. (2003): Escribir ficción. Barcelona: Paidós Ibérica.
Serra, M. (2000): Verbàlia. Jocs de paraules i esforços de l'enginy literari. Barcelona: Empúries.
Timbal-Duclaux, L. (1993): Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Edaf