Asignatura

Didáctica de las Lenguas y Literatura 3

  • código 10612
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Asunción VERDERA - averdera@uic.es
Dra. Eva TRESSERRAS - etresserras-alumni@uic.es
Gda. Yolanda Isabel SCOTT - yscott@uic.es

Horario de atención

 averdera@uic.es. Despacho G203

 etresserras@uic.cat

Despacho: G104

yscott@uic.es

 

Presentación

Esta asignatura promueve  la toma de conciencia de la literatura infantil y juvenil a la escuela, y ofrece estrategias docentes para acercar a los alumnos a la correcta selección de textos. 

Objetivos

- Ser consciente de la importancia de la lengua en la sociedad y su tratamiento en la escuela.

- Saber establecer planes concretos de trabajo en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.

- Dar a conocer obras relevantes de la literatura infantil y juvenil, de diferentes géneros y corrientes literarias.

- Realizar lecturas interpretativas de textos literarios y proporcionar las estrategias necesarias.

- Fomentar el espíritu crítico y estético del alumnado.

- Aprender a valorar la función de la literatura infantil en la escuela en los niños de seis a doce años.

- Alcanzar criterios de análisis y de valoración de los medios de difusión de la literatura infantil y juvenil.

- Utilizar herramientas y recursos para promover la literatura infantil y la animación a la lectura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.

6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad. (*PLC)

10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.

11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.

12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.

13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.

14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.

15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.

Contenidos

23. Introducción a la literatura. La literatura infantil.

24.  La competencia literaria en la etapa de Educación primaria

25.  Estrategias metodológicas para el fomento de la competencia literaria

26.  La literatura infantil y juvenil en la etapa de Educación primaria

27.  Los géneros literarios en la literatura infantil y juvenil.

28.  ¿Por qué leer? El papel del lector.

29.  Mito y realidad de la infancia en la literatura.

30.  La conciencia y el descubrimiento del yo en la literatura

31.  El amor y la amistad en la literatura

32.  La libertad y el misterio del mal en la literatura

33.  El dolor y la muerte en la literatura 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-45 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-49 CEM-53 CET-1 CET-3 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de esta asignatura es continuada y presencial. Se debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación está formada por varias tareas:

GRUPO DE MAÑANA (INGLÉS)

Tema 1. Prueba 15%

Temas 2 y 3. Proyecto 35%

Temas 4 y 5. Proyecto de grupo 25%

Examen 20%

Asistencia y participación 5%


 

GRUPO DE TARDE

 

Examen (30%)

Suma de diferentes actividades (30%)

Proyecto (40%)

 


 

No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo

Los errores de lengua tienen una reducción de puntos. En los tareas realizadas en casa, 1 punto por falta grave y 0,25 por falta leve. En las tareas realizadas en clase, 0,5 por falta grave y 0,2 por falta leve.


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.Pruebas objetivas
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.Pruebas objetivas
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.Pruebas objetivas
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.Diseño de actividades
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.Pruebas objetivas
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.Autoevaluación
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.Trabajos y proyectos
Prueba de ejecución
Diseño de actividades
32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura.Autoevaluación

Bibliografía y recursos

Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Disponible a http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/)

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Portell, Joan. Llegim? Com fer lectors entusiastes. PAM edicions. Col·lecció créixer.

Teixidor, Emili. La lectura i la vida. Columna Edicions.

 

 

Escoge tu propia aventura (escoge una de las opciones de lectura siguiente):

a)      Niñas extraordinarias: Pippi Calzaslargas d’Astrid Lindgren; Matilda de Roald Dahl; Alícia al país de les meravelles de Lewis Carroll.

b)      Un mundo ideal: Peter Pan de J.M Barrie; Alícia al país de les meravelles de Lewis Carroll; La història interminable de Michael Ende.

c)       Viajes: En Jim Botó i en Lluc el Maquinista de Michael Ende; El petit príncep d’Antoine de Saint-Exúpery; El mag d’Oz de L. Frank Baum.

d)      Aventuras: Ronja la filla del bandoler d’Astrid Lindgren; El vent en els salzes de Kenneth Grahame; El pare Mumin i el mar de Tove Jansson.

 

Rodari, G. (1996). The Grammar of Fantasy. New York, NY: Philmark
Lithographics.

Short, K. G., Lynch-Brown, C. M. & Tomlinson, C. M. (2014). Essentials of
Children’s Literature. Carmel, Indiana: Pearson

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00