Didáctica de las Lenguas y Literatura 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Asunción VERDERA - averdera@uic.es
Dra. Eva TRESSERRAS - etresserras-alumni@uic.es
Gda. Yolanda Isabel SCOTT - yscott@uic.es
Horario de atención
averdera@uic.es. Despacho G203
etresserras@uic.cat
Despacho: G104
yscott@uic.es
Esta asignatura promueve la toma de conciencia de la literatura infantil y juvenil a la escuela, y ofrece estrategias docentes para acercar a los alumnos a la correcta selección de textos.
- Ser consciente de la importancia de la lengua en la sociedad y su tratamiento en la escuela.
- Saber establecer planes concretos de trabajo en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.
- Dar a conocer obras relevantes de la literatura infantil y juvenil, de diferentes géneros y corrientes literarias.
- Realizar lecturas interpretativas de textos literarios y proporcionar las estrategias necesarias.
- Fomentar el espíritu crítico y estético del alumnado.
- Aprender a valorar la función de la literatura infantil en la escuela en los niños de seis a doce años.
- Alcanzar criterios de análisis y de valoración de los medios de difusión de la literatura infantil y juvenil.
- Utilizar herramientas y recursos para promover la literatura infantil y la animación a la lectura.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad. (*PLC)
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.
23. Introducción a la literatura. La literatura infantil.
24. La competencia literaria en la etapa de Educación primaria
25. Estrategias metodológicas para el fomento de la competencia literaria
26. La literatura infantil y juvenil en la etapa de Educación primaria
27. Los géneros literarios en la literatura infantil y juvenil.
28. ¿Por qué leer? El papel del lector.
29. Mito y realidad de la infancia en la literatura.
30. La conciencia y el descubrimiento del yo en la literatura
31. El amor y la amistad en la literatura
32. La libertad y el misterio del mal en la literatura
33. El dolor y la muerte en la literatura
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-45 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-49 CEM-53 CET-1 CET-3 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
La evaluación de esta asignatura es continuada y presencial. Se debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación está formada por varias tareas:
GRUPO DE MAÑANA (INGLÉS)
Tema 1. Prueba 15%
Temas 2 y 3. Proyecto 35%
Temas 4 y 5. Proyecto de grupo 25%
Examen 20%
Asistencia y participación 5%
GRUPO DE TARDE
Examen (30%)
Suma de diferentes actividades (30%)
Proyecto (40%)
No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo
Los errores de lengua tienen una reducción de puntos. En los tareas realizadas en casa, 1 punto por falta grave y 0,25 por falta leve. En las tareas realizadas en clase, 0,5 por falta grave y 0,2 por falta leve.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela. | Pruebas objetivas |
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios. | Pruebas objetivas |
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria. | Pruebas objetivas |
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor. | Diseño de actividades |
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos. | Pruebas objetivas |
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria. | Autoevaluación |
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil. | Trabajos y proyectos Prueba de ejecución Diseño de actividades |
32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura. | Autoevaluación |
Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Disponible a http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/)
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Portell, Joan. Llegim? Com fer lectors entusiastes. PAM edicions. Col·lecció créixer.
Teixidor, Emili. La lectura i la vida. Columna Edicions.
Escoge tu propia aventura (escoge una de las opciones de lectura siguiente):
a) Niñas extraordinarias: Pippi Calzaslargas d’Astrid Lindgren; Matilda de Roald Dahl; Alícia al país de les meravelles de Lewis Carroll.
b) Un mundo ideal: Peter Pan de J.M Barrie; Alícia al país de les meravelles de Lewis Carroll; La història interminable de Michael Ende.
c) Viajes: En Jim Botó i en Lluc el Maquinista de Michael Ende; El petit príncep d’Antoine de Saint-Exúpery; El mag d’Oz de L. Frank Baum.
d) Aventuras: Ronja la filla del bandoler d’Astrid Lindgren; El vent en els salzes de Kenneth Grahame; El pare Mumin i el mar de Tove Jansson.
Rodari, G. (1996). The Grammar of Fantasy. New York, NY: Philmark
Lithographics.
Short, K. G., Lynch-Brown, C. M. & Tomlinson, C. M. (2014). Essentials of
Children’s Literature. Carmel, Indiana: Pearson