Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 2

  • código 10613
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Carmen CARRILLO - ccarrillo@uic.es
Dr. Joan CAMPAMÀ - jcampama@uic.es
Dr. Tomas Joaquin CARR - tcarr@uic.es

Horario de atención

Según el horario establecido, antes o después de las horas de clase se dispondrá de 15 o 30 minutos para realizar tutorías, que tendrán lugar a petición del profesor-a o del alumnado. Se recomienda escribir un mail para concretar día y hora.

Presentación

En la asignatura de Visual y Pástica queremos educar y enseñar en el conocimiento y práctica del arte .

La asignatura dentro del currículo escolar es uno de los conocimientos básicos fundamentales en el correcto desarrollo del profesor y del alumno donde el equilibrio de conociminetos y habilidades se hacen presentes para una buena formación.

Potenciar las habilidades de psicomotricidad fina y la actividad creadora en la primaria es la finalidad de la asignatura.

Nuestra apuesta decidida en potenciar la asignatura en todos los cursos de primaria en calidad y en cantidad de tiempo y dedicación.

Requisitos previos

No se necesitan

Objetivos

  1. Conseguir un conocimiento inicial de los procedimientos de expresión plástica.
  2. Conseguir recursos para aplicar cada una de las técnicas más apropiadas para cada nivel y edad de los alumnos de educación Primaria.
  3. Obtener una información especializada de cada uno de los materiales, instrumentos y recursos necesarios para cada procedimiento.
  4. Conocer diversos métodos de organización didáctica según los medios disponibles.
  5. Desarrollar la capacidad creativa, aportando nuevas y variadas soluciones tan conceptuales como materiales.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEM-55 - Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEM-56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CEM-57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprende los principios que ayudan en la formación cultural, personal y social de las artes.
  2. Desarrolla y evalúa contenidos del currículum mediante recursos didácticos adecuados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
  3. Elabora propuestas didácticas que fomentan la creatividad.
  4. Conoce y acepta la influencia positiva de la formación artística en la sociedad.
  5. Conoce el currículo escolar de la educación artística.
  6. Tiene  recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
  7. Tiene una información detallada de cada uno de los materiales y herramientas  necesarias para cada procedimiento de la educación visual y plástica.
  8. Comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  9. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia Integra las nuevas tecnologías en su quehacer educativo.
  10. Conoce las competencias de la creatividad, espíritu emprendedor y orientación a la calidad y las aplica siempre en su actuación con los alumnos.

Contenidos

  1. El dibujo
  2. El volumen: modelado, cartón
  3. El color: pintura y materiales
  4. El gravado: linóleum, estampación y texturas
  5. Manipulación del papel: papel, collage y recortables
  6. Estructuras: maquetas 
  7. Decoración: murales, interiorismo, decoración temporal.
  8. Nuevas tecnologías, audiovisuales y plásticas.
  9. La historia del arte: lectura e interpretación
  10. Metodologías para la expresión plástica y visual. Interdisciplinariedad.
  11. El curriculum y programación de la asignatura de Visual y Plàstica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El proceso de trabajo en la asignatura de la Educación Plástica y Visual 2 estará enmarcada en el proceso del PROYECTO , dentro de cada una de las técnicas que se vayan proponiendo a *lo largo del semestre este proyectos irán planteándose y exponiendo en cada una de las correcciones que se hagan.
El PROYECTO como proceso de trabajo es la herramienta básica para poder llevar a cabo el correcta desarrollo de la creatividad y de su aplicación en el aula.
Por parte del alumno requiere una propuesta de trabajo con continuidad e iniciativa por pudo superar el mínimo exigible y por la adquisición de las prácticas en el área de Visual y Plástica y su aplicación en cada una de las etapas de formación dentro de la enseñanza de primaria
Seguidamente expongo la temporización del semestre . Esta estará marcada por el ritmo de trabajo que cada alumno pude desarrollar dentro del mínimo establecido para lograr los créditos de la asignatura.      
TEMPORALIZACIÓN CURSO 2018.19


PRESENTACION

Dia 29 de enero

EXAMEN PREVIA 

Prueva de dibujo. jueves 31 de enero

a. Dibuix al natural

b. Dibuix d’imaginació



PRIMERA CORRECCIÓN 

SEGUNDA CORRECCIÓN      ENTREGA FINAL

 

 

 

     
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 estudio de casos
método expositivo / lección magistral
resolución de ejercicios y problemas
clases prácticas
clases teóricas
estudio y trabajo en grupo
estudio y trabajo individual / autónomo
seminarios-talleres
tutorías
CEM-57 aprendizaje basado en problemas
método expositivo / lección magistral
resolución de ejercicios y problemas
clases prácticas
clases teóricas
seminarios-talleres
tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La presencia y participación es necesaria y obligatoria en todos los bloques. Para superar  la asignatura hay que aprobar todos los bloques.

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la adquisición de las comeptencias a através del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc. El profesorado, para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, utilizará las calificaciones orientativas Excelente, Notable, Aprovado, Insuficiente y Deficiente como es norma en la Facultad de Educación. La nota final será numérica y globalizará todos los bloques.

 

Bibliografía y recursos

GOMBRICH, E. Historia del Arte, Alianza Editorial.
URBINA, P.A. Filocalia o amor a la bellesa, Ed. Rialp.
REINHARDT, G. Cómo hacer muñecos de guiñol, Ed. CEAC.
HETZEL, G. Máscaras, construcción y decoración, Ed. CEAC.
PARRAMÓN. Pintando paisajes a la acuarela, Ed. Parramón.
REINDL, R. Cómo hacer linóleo, Ed CEAC.
DELCLAUX, F. El silencio creador, Ed. Rialp.
WIDLÖCHER,D. Los dibujos de los niños, Bases para una interpretación psicológica, Ed.Herder.
GOLEMAN, D. Inteligencia emocional. Ed, Kairós.
RODRIGUEZ, J.L. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Ed. Gustavo Gili.
EQUIPO DE EXPERTOS 2100. Curso básico de cerámica al alcance de todos. Ed. Vecchi.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00