Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dr. Joan CAMPAMÀ - jcampama@uic.es
Dr. Tomas Joaquin CARR - tcarr@uic.es
Horario de atención
Según el horario establecido, antes o después de las horas de clase se dispondrá de 15 o 30 minutos para realizar tutorías, que tendrán lugar a petición del profesor-a o del alumnado. Se recomienda escribir un mail para concretar día y hora.
En la asignatura de Visual y Pástica queremos educar y enseñar en el conocimiento y práctica del arte .
La asignatura dentro del currículo escolar es uno de los conocimientos básicos fundamentales en el correcto desarrollo del profesor y del alumno donde el equilibrio de conociminetos y habilidades se hacen presentes para una buena formación.
Potenciar las habilidades de psicomotricidad fina y la actividad creadora en la primaria es la finalidad de la asignatura.
Nuestra apuesta decidida en potenciar la asignatura en todos los cursos de primaria en calidad y en cantidad de tiempo y dedicación.
No se necesitan
PRESENTACION
Dia 28 de enero
EXAMEN PREVIA
Prueva de dibujo. jueves 6 de febrero
a. Dibujo del natural
b. Dibujo de imaginación
SKETCH BOOK - 10 dibujos (minimo). Viaje atraves del arte
1. PROYECTOS DE DIBUJO
Dibujo - Tecnica grafito - Tres dibujos . Formato A3
Dibujo - Tecnica carbón - Tres dibujos A3
Dibujo - Tecnica ceras - Tres dibujos A3
Dibujos - Tecnica Pastel, yesos - Dos dibujos A3
2- PROYECTOS DE VOLUMEN
Tres proyectos :Tenicas de barro -1. Formas de relieve, 2. Formas de revolucióni. 3. Figuras.
3- ESCRITOS DE ANÁLISI DE TEXTOS
Presentación de tres escritos sobre edución artistica y arte. Análisis y comentario.
SKETCH BOOK - 10 dibujos (mínimo) .Viaje atraves del arte
1- PROYECTOS DE PINTURA
Pintura - Tecnica de pintura al temple, pintura acrílica, - Circulo cromático . Una làmina A3
Pintura - 1. Tecnica de pintura al temple , 2. Pintura al óleo - Variaciones i armonias cromáticas, complementários, contr.astados.
Tres láminas formato A4.
Pintura - 1. Tecnica de acuarela .2. Aiguada. 3. Lapiz acuarelable
Tres lamines format A3
2- PROYECTO DE VOLUMEN
Volumen - 1. Ténica cartón. 2. Cartulina 3. Collage -
Trebajo cooperativo – (Grupos de dos alumnos) .
3- PROYECTO DE ANÁLISIS DE TEXTOS
Presentació de tres escritos en educación artísticai obras de arte. Análisis y comentario.
4- PROYECTO WIKIPEDIA - YOUTUBE
Proyecto que expondra un espacialista en wikipedia.
SKETCH BOOK 10dibujos (minimo).
1 PROYECTO DIBUJO
Dibujo - Técnica tinta, rotuladores, bolígrafos .
Dos lamines A3
2- PROYECTO VOLUMEN
Ténica papel encolado, cabezon o máscaras.
Individual o cooperativo.
3- PROYECTO GRAVADO
Técnicas de gravado - tres projectos . 1- Monotípos . 2- Linogravado . 3- Estampación sobre tela.
Exposición en uno de los espacios de la Facultat de Magisterio, individuales i grupales .
Puntos de valoració y montage de la exposición:
a. Presentación de todos los trabajos individuales i grupales del semestre..
b. Diseño del espació expositivo, previa selección y diseño del hilo conductor de la exposición.
c. Entrga de un USB con todos los proyectos y ejercicios realizados, con documentación i desarrollos.
SEMANA DE REVISIONES 28 de maig
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | estudio de casos método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios-talleres tutorías |
CEM-57 | aprendizaje basado en problemas método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas seminarios-talleres tutorías |
La presencia y participación es necesaria y obligatoria en todos los bloques. Para superar la asignatura hay que aprobar todos los bloques.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la adquisición de las comeptencias a através del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc. El profesorado, para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, utilizará las calificaciones orientativas Excelente, Notable, Aprovado, Insuficiente y Deficiente como es norma en la Facultad de Educación. La nota final será numérica y globalizará todos los bloques.
GOMBRICH, E. Historia del Arte, Alianza Editorial.
URBINA, P.A. Filocalia o amor a la bellesa, Ed. Rialp.
REINHARDT, G. Cómo hacer muñecos de guiñol, Ed. CEAC.
HETZEL, G. Máscaras, construcción y decoración, Ed. CEAC.
PARRAMÓN. Pintando paisajes a la acuarela, Ed. Parramón.
REINDL, R. Cómo hacer linóleo, Ed CEAC.
DELCLAUX, F. El silencio creador, Ed. Rialp.
WIDLÖCHER,D. Los dibujos de los niños, Bases para una interpretación psicológica, Ed.Herder.
GOLEMAN, D. Inteligencia emocional. Ed, Kairós.
RODRIGUEZ, J.L. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Ed. Gustavo Gili.
EQUIPO DE EXPERTOS 2100. Curso básico de cerámica al alcance de todos. Ed. Vecchi.