Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Dra. Janine Gwendolyn KNIGHT - janine@uic.es
Horario de atención
En el tiempo de atención individual antes y después de las clases, y en entrevistas concertadas a través del correo electrónico.
La asignatura de Didáctica de la lengua extranjera pretende ofrecer a los futuros maestros estrategias metodológicas y recursos materiales y tecnológicos para el desarrollo de las competencias propias y básicas desde el área de lenguas en la Educación Primaria. Se centrará un especial interés en las estrategias metodológicas para el tratamiento de la lectura, la escritura,la comprensión oral, la expressión oral y el fomento de la competencia literaria. También se fomentará el uso de la lengua inglesa en el ámbito académico y escolar, y las buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la etapa primaria.
Para cursar esta asignatura los alumnos deben tener superada la asignatura Lengua inglesa 1.
Identificar los conceptos fundamentales de didáctica de la lengua y situar la materia en el contexto de los estudios.
Conocer, comprender y relacionar las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículum actual.
Saber programar el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículum de primaria.
Saber establecer los criterios y sistemas de evaluación del área.
Saber utilizar estrategias metodológicas para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión y comprensión oral.
Conocer y saber aplicar recursos didácticos para el área, de forma creativa y emprendedora.
Saber establecer planes concretos para trabajar en entornos multilingües y de adquisición de lenguas extranjeras.
Dominar los diferentes géneros literarios que se pueden trabajar en primaria.
Planificar los textos que se producen y utilizar las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información.
Adecuar la información al texto y a la situación comunicativa.
17. Conoce las similitudes y las diferencias enre los procesos de adquisición de la lengua materna y del aprendizaje de la lengua extranjera.
18. Adapta el aprendizaje del inglés a las necesidades de los alumnos de 6 a 12 años.
19. Conoce las principales metodologías de enseñanza del inglés y sabe adaptarlas a la realidad en el aula de lengua extranjera.
20. Conoce estrategias didácticas para enseñar las cuatro destrezas de la lengua extrajera a los alumnos de primaria.
21. Domina los sistemas de evaluación de la lengua extranjera.
34. Competencia comunicativa en lengua inglesa a nivel B1.
35. El proceso de adquisición de la L1 y el aprendizaje temprano de una L2: similitudes y diferencias. Las condiciones de aprendizaje.
36. El aprendizaje de una lengua extranjera. Características del niño de 6 a 12 años en esta area.
37. Métodos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
38. El enfoque comunicativo.
39. El aprendizaje de las cuatro habilidades del inglés: escuchar, leer, hablar y escribir.
40. Estategias metodológicas: las rimas, la canción y el cuento.
41. La evaluaión del inglés como lengua extranjera.
Las metodologías y actividades formativas consisten en clases teóricas, aprendizaje cooperativo, estudio y trabajo autónomo / en grupo, y atención personalizada a los alumnos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-44 CEM-45 CEM-46 CEM-48 CEM-50 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-11 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-47 CEM-48 CEM-52 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Seminarios-talleres |
CEM-45 CEM-47 CEM-49 CEM-52 CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-08 CG-09 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CG-07 CG-08 | Contrato de aprendizaje | Tutorías |
CEM-47 CEM-49 CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-04 CG-07 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-45 CEM-46 CEM-48 CG-04 CG-08 CG-09 CG-10 | Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
Si un alumno no aprueba alguna de las tareas evaluables, suspenderá la asignatura en primera convocatoria y se tendrá que examinar sólo de las partes suspendidas en la segunda convocatoria (por lo tanto, se le conserva la nota de las tareas aprobadas).
El 15% restante de la evaluación continua se basa en la asistencia, participación y tareas varias, entre las cuales hay un forum en línea.
Si un alumno no asiste al 80% de las sesiones, no puede seguir la evaluación continua y se evaluará en un examen y los proyectos al final del semestre.
GAIL, E., Brewster, J. & Girard, D. (2003). The Primary English Teacher's Guide. London: Penguin English Guides.
HALLIWELL, S. (1992). Teaching English in the Primary Classroom. Manchester: Longman
HEARN, I. & Garcés, A. (coord..) (2005). Didáctica del inglés. Barcelona: Pearson Prentice Hall (2005)
JOHNSON, K. (2008). An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching. Londres: Pearson Education.
LIGHTBOWN, P. & SPADA, N. (1999). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.
MCKAY, P. (2006). Assessing Young Language Learners. Cambridge: Cambridge University Press.
MOON, J. (2005). Children Learning English. London: Macmillan Books for Teachers
PÉREZ, P. & ROIG, V. (2004). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. ( Vol I) (Vol. II). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.
PHILIPS, S. (2003). Young Learners. Oxford: Oxford University Press.
PINTER, A. (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford Handbooks for Language Teachers. Oxford: Oxford University Press.
RICHARDS, J.C. & RODGERS, T.S. (2005). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
RUIZ BIKANDI, U. (ed.) (200). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Barcelona: Síntesis EducaciónBADIA, Dolors. Vilà,