Asignatura

Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés

  • código 10614
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Janine Gwendolyn KNIGHT - janine@uic.es

Horario de atención

En el tiempo de atención individual antes y después de las clases, y en entrevistas concertadas a través del correo electrónico.

Presentación

La asignatura de Didáctica de la lengua extranjera pretende ofrecer a los futuros maestros estrategias metodológicas y recursos materiales y tecnológicos para el desarrollo de las competencias propias y básicas desde el área de lenguas en la Educación Primaria. Se centrará un especial interés en las estrategias metodológicas para el tratamiento de la lectura, la escritura,la comprensión oral, la expressión oral y el fomento de la competencia literaria. También se fomentará el uso de la lengua inglesa en el ámbito académico y escolar, y las buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la etapa primaria.

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura los alumnos deben tener superada la asignatura Lengua inglesa 1.

Objetivos

Identificar los conceptos fundamentales de didáctica de la lengua y situar la materia en el contexto de los estudios.

Conocer, comprender y relacionar las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículum actual.

Saber programar el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículum de primaria.

Saber establecer los criterios y sistemas de evaluación del área.

Saber utilizar estrategias metodológicas para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión y comprensión oral.

Conocer y saber aplicar recursos didácticos para el área, de forma creativa y emprendedora.

Saber establecer planes concretos para trabajar en entornos multilingües y de adquisición de lenguas extranjeras.

Dominar los diferentes géneros literarios que se pueden trabajar en primaria.

Planificar los textos que se producen y utilizar las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información.

Adecuar la información al texto y a la situación comunicativa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-52 - Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CEM-45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CEM-48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-50 - Conocer las dificultades en el aprendizaje de las lenguas oficiales en estudiantes de otras lenguas.
  • CEM-51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

17. Conoce las similitudes y las diferencias enre los procesos de adquisición de la lengua materna y del aprendizaje de la lengua extranjera.

18. Adapta el aprendizaje del inglés a las necesidades de los alumnos de 6 a 12 años.

19. Conoce las principales metodologías de enseñanza del inglés y sabe adaptarlas a la realidad en el aula de lengua extranjera.

20. Conoce estrategias didácticas para enseñar las cuatro destrezas de la lengua extrajera a los alumnos de primaria.

21. Domina los sistemas de evaluación de la lengua extranjera.

 

 

Contenidos

34. Competencia comunicativa en lengua inglesa a nivel B1.

35. El proceso de adquisición de la L1 y el aprendizaje temprano de una L2: similitudes y diferencias. Las condiciones de aprendizaje.

36. El aprendizaje de una lengua extranjera. Características del niño de 6 a 12 años en esta area.

37. Métodos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

38. El enfoque comunicativo.

39. El aprendizaje de las cuatro habilidades del inglés: escuchar, leer, hablar y escribir.

40. Estategias metodológicas: las rimas, la canción y el cuento.

41. La evaluaión del inglés como lengua extranjera.

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

GAIL, E., Brewster, J. & Girard, D. (2003). The Primary English Teacher's Guide. London: Penguin English Guides.

HALLIWELL, S. (1992). Teaching English in the Primary Classroom. Manchester: Longman

HEARN, I. & Garcés, A. (coord..) (2005). Didáctica del inglés. Barcelona: Pearson Prentice Hall (2005)

JOHNSON, K. (2008). An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching. Londres: Pearson Education.

LIGHTBOWN, P. & SPADA, N. (1999). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.

MCKAY, P. (2006). Assessing Young Language Learners. Cambridge: Cambridge University Press.

MOON, J. (2005). Children Learning English. London: Macmillan Books for Teachers

PÉREZ, P. & ROIG, V. (2004). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. ( Vol I) (Vol. II). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

PHILIPS, S. (2003). Young Learners. Oxford: Oxford University Press.

PINTER, A. (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford Handbooks for Language Teachers. Oxford: Oxford University Press.

RICHARDS, J.C. & RODGERS, T.S. (2005). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

RUIZ BIKANDI, U. (ed.) (200). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Barcelona: Síntesis EducaciónBADIA, Dolors. Vilà,

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00