Asignatura

Prácticas Escolares 2

  • código 10615
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 14

Módulo: Practicum

Materia: Prácticas escolares

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es

Horario de atención

 Els seminaris obligatoris estan establerts. Els tutors concretaran l'hora i l'aula. Es poden fer consultes concretes via mail i tutories a petició dels estudiants o del tutor.

Presentación

Las Prácticas Escolares II se ubican en el segundo semestre del tercer curso de los estudios de Grado en Educación Primaria.

 

La carga lectiva de la asignatura es de 18 créditos ECTS que supone una dedicación de unas 360 horas distribuidas  entre la visita previa al centro, la estancia en las prácticas externas y la asistencia a los seminarios con el tutor/a de la universidad que tienen carácter obligatorio y la elaboración individual del trabajo.

 

La modalidad de prácticas es la de intervención acompañada y durante su estancia en los centros, los alumnos tendrán la oportunidad de relacionar la teoría aprendida durante el curso con la práctica y la experiencia vivida en el aula. Además de realizar observaciones en las áreas de matemáticas, lengua y ciencias, deberán elaborar una unidad didáctica ajustada a la normativa curricular y a las necesidades del centro y posteriormente, la aplicarán en el aula reflexionando y valorando después su intervención y las aportaciones de la experiencia vivida.

 

El periodo de prácticas para el curso 2014 – 2015 es del 13 d'abril al 22 de maig de 2015 en horario escolar del centro. Una excepción del horario la tendrán los estudiantes a los que se les concedió, en el plazo establecido, un plan de adaptación del horario de las prácticas –opción 1 u opción 2- que han elaborado un calendario con el visto bueno del tutor/a de la universidad, de acuerdo con la normativa recogida en el Manual del Prácticum  de la Facultad de Educación de la UIC.

Requisitos previos

 Es necesario haber realizado la asignatura de Prácticas Escolares I y las asignaturas del tercer curso vinculadas a las tres áreas de observación (lengua, matemáticas y ciencias).

 

Objetivos

 Las Prácticas Escolares II de modalidad de intervención acompañada tienen por finalidad llevar a cabo observaciones e intervenciones puntuales en el aula con el suporte y la supervisión del tutor del centro y el seguimiento y reflexión del tutor de la universidad y diseño de la unidad de programación, que aplicará en el aula.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-64 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Gestiona un grupo clase con eficacia teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
    Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera transversal, disciplinaria e interdisciplinaria.
    Planifica y adapta las técnicas y estrategias de acuerdo con las necesidades contextuales generadas en el aula y las necesidades educativas de los estudiantes.
    Identifica dificultades de aprendizaje y diseña actividades y ayudas adecuados para resolverlas, adaptando las intervenciones a las necesidades del alumnado y al contexto.
    Genera alternativas innovadoras y originales en la manera de enfocar las situaciones.
    Hace uso de formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos de acuerdo con los objetivos y las actividades de aprendizaje.
    Tiene un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
    Trabaja para el desarrollo de su competencia de una forma sistemática sobre la base de un buen análisis de las competencias.
    Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

10. Se comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.

11. Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos claros en la que destaca la información relevante.

12. Integra con coherencia las diversas perspectivas, fuentes, dimensiones teóricas para analizar la realidad.

13. Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de las observaciones.

14. Reconoce la responsabilidad de actores múltiples en los problemas, valorando y juzgando las implicaciones de considerar uno u otro como referencia para analizar roles y problemas.

15. Se hace preguntas indagando en la realidad, formula sus propios juicios y valoraciones a partir de la reflexión sistemática, mostrando así un proceso de crecimiento personal.

16. Emite juicios en función de criterios internos (consistencia, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.) Y los utiliza como fundamento de las argumentaciones.

17. Muestra un proceso de identificación y superación de sus propias concepciones previas a partir de la reflexión, que le permite afrontar situaciones propias de bloqueo mental.

18. Representa su razonamiento de una manera completa y con una organización que refleja la estructura de su pensamiento.

19. Se plantea que existen varias maneras de resolver los problemas y propone soluciones innovadoras.

20. Transmite a otros las nuevas ideas generadas y las hace comprensibles.

21. Mantiene una progresión en la profundización y el desarrollo de su labor, que se refleja en una implicación y profundidad personales.

22. Revisa sistemáticamente el uso de recursos, en función de los objetivos, en qué punto se encuentra, y toma decisiones ajustando su plan de acción para mejorar su eficacia.

Contenidos

  • Planificación de programaciones, proyectos y procesos educativos innovadores y compartidos
  • Gestión de la incertidumbre y toma de decisiones: integración de conocimiento para la resolución de problemas
  • Gestión del aula a partir de la aplicación de propuestas didácticas
  • Estrategias aplicadas en la escuela y su relación con el marco teórico
  • Estrategias de intervención en las dificultades y los trastornos de aprendizaje
  • La propia práctica y la de los demás: intervenciones puntuales en el aula
  • Las teorías implícitas y el cambio de pensamiento a partir del análisis y la reflexión de la práctica
  • Funcionalidad del conocimiento: aplicación a situaciones diversas de manera eficaz
  • Trabajo en situaciones reales: planificación y participación en el aula
  • Modelos de práctica educativa y de gestión del aula y valoración en función del contexto
  • Recursos didácticos aplicados a la formación
  • Conocimiento y descripción global del centro y su relación con el entorno
  • La observación como instrumento de registro
  • La responsabilidad como elemento clave en la propia formación y en el desarrollo de la profesión docente
  • Las habilidades necesarias para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de su escuela
  • Las TIC como instrumento para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 Los conocimientos recibidos en la asignaturas de didáctica general, lengua, matemáticas y ciencias servirán a los alumnos para realizar e interpretar las observaciones hechas en el aula.

Hay que hacer uso de los materiales de las asignaturas para elaborar el trabajo de prácticas.

Las actividades formativas serán las siguientes:

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-62 CEM-63 CEM-64 CEM-65 CEM-66 CET-2 CET-3 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 aprendizaje orientado a proyectos
contrato de aprendizaje
estudio de casos
clases prácticas
clases teóricas
estudio y trabajo en grupo
prácticas externas
seminarios-talleres
tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de las prácticas irá dirigida a constatar  en qué medida han sido alcanzadas las competencias seleccionadas. La función de evaluar es propia del/a profesor/a de la Universidad y del/a maestro/a de la escuela.

La evaluación formativa (cualitativa) permite establecer un perfil de actuación del futuro maestro y nos muestra cuál es su evolución. La evaluación sumativa será el resultado final y sirve para valorar globalmente la actividad de las prácticas y determinar la calificación que constará en las actas.

La evaluación de la asignatura consta de tres partes. Hay que aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. La interrupción de las prácticas por carencias competenciales (ver documento en material didáctico) de los estudiantes, supondrá el suspenso en la asignatura.

Las prácticas se evaluarán a partir de:

      •El informe del tutor/a de la institución educativa y la entrevista personal entre tutores, (basado en las actitudes y aptitudes del alumno). 35%. La hoja de evaluación del tutor de las aulas hospitalarias donde se realizan proyectos de aprendizaje-servicio es diferentes de la hoja de evaluación general

  • La participación activa en los diferentes seminarios y talleres de competencias. 15%
  • La calidad de la memoria presentada. 50%

La nota final del prácticum aparecerá, oficialmente, con las notas del tercer trimestre. No   obstante, cada tutor facilitará la nota el día de la entrevista individual. 

Para superar la asignatura hace falta aprobar todas las partes (informe y entrevista con el tutor del centro, seminarios y memoria).

Características:

Extensión de la memoria: Entre 30 y 35 páginas. Los anexos aparte. 

Lengua: Catalán

Seminario previo a las prácticas: 9 de abril de 2015 

Seminario posterior a las prácticas: 26 - 27 de mayo de 2015

Entrega de la memoria a los tutores: 3 de junio de 2015

Corrección de la memoria e introducción de notas 15 y 16 de junio de 2015

 

Cierre de actas:  19 de junio de 2015

Se evaluará a los alumnos de acuerdo con los criterios establecidos para el resto de las asignaturas.

Recuerde:

  • Excelente (9-10)
  • Notable (7-8,9)
  • Aprobado (5-6,9)
  • Insuficiente (3-4,9)
  • Deficiente (0-2,9)
  • NC – No corregido. Hay que repetirlo por defectos graves de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección del trabajo y sólo podrán obtener APROBADO en la segunda corrección.

La nota global será numérica.

Lea asignaciones de MH (Matrículas de honor) suponen una mención especial que implica la excelencia a nivel de forma y de contenido de la evaluación de prácticas en su conjunto (seminarios, trabajo presentado, hoja de evaluación del/a tutor/a de centro). Las propone el/la tutor/a de la universidad en base a estos criterios y nunca a petición de los estudiantes.

Las MH no se pueden asignar directamente en el aplicativo. Habrá que presentarlas previamente y de manera justificada a la Comisión de Prácticas (fecha límite 8 de junio de 2015) porque el número de asignaciones es limitado. 

 

Bibliografía y recursos

CELA, J. i PALOU, J.(2008). Va de mestres. Carta als mestres que comencen. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.

CELA, J.(2001) Calaix de mestre. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat. ISBN:84-891 149-95-X.

FUSTER, C. (2005). La volta a l'escola en vuitanta mons. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

PUIG. JM. (1999). Feina d'educar. Barcelona: Edicions 62. Rosa Sensat.

Material didáctico

      Materiales
            Full avaluació tutors centres avaluaciotutorcentrepeii.docx 
            Full avaluació tutors UIC avaluaciotutoruicpeii14-15.doc 
            Guió de treball 14-15 guiopeiiep14-15.doc 
            Mancances competencials mancancescompetencials.docx 
            Manual Prácticum Grau Educació FdE manualpracticumfde12-13cast..pdf 
            Orientacions presentació treballs orientacionspresentaciotreballsdef.pdf 
            Taller 1 taller1.pdf 
            Taller 2 taller2.pdf 
            Taller 3 taller3.pdf 
            Taller 4 tallerpractiques-ferdemestre.pdf 
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