Psicología I: Bases del Desarrollo Infantil
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dra. Maria CERRATO - mcerratolara@uic.es
Horario de atención
L'horari de tutories serà a convenir segons les necessitats de l'alumne mitjançant cita prèvia a través de correu electrònic (mcerratolara@uic.es).
És altament recomanable anar a la tutoria assignada per a la preparació de la vostra presentació (s’aconsella tenir el treball avançat en 80%-90%). Les tutories es duran a terme de 11:30 a 12 a la nostra aula (D102) i cada grup haurà d’anar el dia de classe previ a la seva presentació.
El sentido de esta asignatura está relacionado con la necesidad que el/la futuro/a maestro/a conozca los fundamentos de la psicología evolutiva y del desarrollo del niño de o a 6 años para poder comprender mejor su naturaleza y favorecer a su óptimo desarrollo.
De esta forma pueda conocer los elementos que caracterizan el desarrollo del niño en las diferentes etapas evolutivas de los distintos ámbitos de desarrollo: cognitivo, físico, afectivo y social.
Conoce las características psicológicas, evolutivas y de la personalidad de los/las niños/as de 0-3 y 3-6 años. (1)
Conoce, sabe y valora la estimulación temprana en educación infantil (3)
Reconoce las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas propias de los alumnos de 0 a 6 años y sabe identificar su posible déficit o sobredotación. (4)
Ofrece a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos (12)
En su desarrollo personal y profesional utiliza información obtenida de los alumnos y de sus compañeros de profesión, además de la ayuda de sus compañeros en forma de consejo o supervisión, para orientar su acción hacia la mejora constante (15)
Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demàs (16)
Conoce los procesos mentales a seguir para desarrollar un análisis exhaustivo de los casos a estudiar (17)
Sabe como tener en cuenta las características del entorno tanto para comprender las características de un caso como para prever el abasto de su intervención (18)
Identifica y analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Integra y agrupa los fundamentos de educación infantil y su desarrollo en el aula (30)
Reconoce la necesidad de esforzarse individualmente para conseguir alcanzar los objetivos de la comunidad educativa (33)
Tema 1: Introducción (1 sesión + Práctica 1)
Tema 2: Aproximación histórica (3 sesiones + Práctica 2)
Tema 3: Los primeros dos años (4 sesiones + Práctica 3+ Examen 1)
Tema 4: La primera infancia (4 sesiones + Práctica 4)
Tema 5: Los años escolares (4 sesiones + Práctica 5 + Examen 2)
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-02 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-03 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-04 CET-5 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-05 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CET-5 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CET-6 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CET-7 | Estudio de casos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CG-01 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CG-02 | Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CG-05 | Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo individual / autónomo |
El alumno/a es evaluado a partir de cuatro elementos, a nivel grupal (1 y 2) e individual (3)
La exposición en clase de una sesión 35%
La elaboración de una práctica + hoja de respuestas 15%
El examen final 50%
-Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2004). Desarrollo Psicológico y Educación (vol 1): Psicología Evolutiva. Alianza Editorial.
-Stassen Berger, K. (2015). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (9a edición). Editorial Panamericana.
Lecturas complementarias:
-Berger, K. (2004). Psicologia del desarrollo. Buenos aires: editorial médica panamericana S.A.
-Coll, C y otros. (1993). Dessarrollo psicológico y educación (3vols.) Madrid: Alianza.
-Córdoba Iñesta, A.I. (2006). Psicologia del desarrollo en edad escolar: Pirámide.
-Debesse, M. (1989). Psicologiía del niño. Buenos Aires: Nova.
-Gonzalez-Pérez, J y Criado del Pozo M.J. ( 2004) Psicologia de la educación para una enseñanza práctica. Mardid: CCS.
- Harris, M., i Butterworth, G. (2002). Developmental Psychology: A student’s handbook Hove: Psychology Press.
- Harris, M., i Westermann, G. (2014). A Student's Guide to Developmental Psychology.Hove: Psychology Press.
-Hoffman, L y otros. (1983). Psicologia del Desarrollo hoy (2vols.): Mc Graw Hill.
-Marchesi, A y otros. ((1983). Psicologia evolutiva (3 vols.) Madrid: Alianza.
-Papalia, D.E y otros. (1998). Psicologia del Desarrollo. Bogotá: Mc Graw Hill.
-Richard, J. Philip G. (2005). Psicologia y vida. Mexico: Pearson Educacion.
-Richmond, P.G. (1984). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.
-Triadó, C i altres. (1998). Psicologia evolutiva. (1998). Barcelona: Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.