Asignatura

Educación I: Didáctica y Curriculum

  • código 10617
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Carmen BALAGUER - mcbalaguer@uic.es

Horario de atención

Atención personalitzada

Profesora: Carme Balaguer

Avisar antes por -mail: mcbalaguer@uic.es

 

Presentación

Introducción a las metodologías y estilos didácticos, ya la programación de la enseñanza-aprendizaje en el marco normativo vigente, y en el entono social y cultural actual

Objetivos

- Lograr las competencias específicas de la materia

- Conocer los mecanismos para la elaboración de programaciones didácticas desde una perspectiva constructiva e inclusiva

- Conocer los elementos, estrategias y metodologías didácticas para organizar un proceso de enseñanza y aprtendizaje en la educación infanmtil.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.- Conoce las características psicológicas, evolutivas y de la personalidad de los/las  niños/as de 0-3.
2.- Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/las alumos/as de 0-6 años y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad.
3.- Conoce, sabe aplicar y valora una atención temprana en educación infantil.
4.- Reconoce las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas  propias de los alumnos de 0 a 6 años y sabe identificar su posible déficit o sobredotación.

5.- Sabe como promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad,  la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

8.- Evalúa las actividades y su eficacia y, si es necesario, las adapta a todo el grupo o a cada alumno en concreto para favorecer la atención a la diversidad.

9.- Gestiona el aula de educación infantil usando diferentes formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos relacionados con las actividades educativas. 

10.-Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, promoviendo el trabajo cooperativo como eje de la educación en la tolerancia.

12.-Ofrece a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.

13.-Participa constructivamente en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores colaborando con otros profesionales.

14.Está familiarizado con el entorno social de los padres o tutores y con el bagaje cultural de los alumnos.

15.-15.En su desarrollo personal y profesional utiliza información obtenida de los alumnos y de sus compañeros de profesión, además de la ayuda de sus compañeros en forma de consejo o supervisión, para orientar su acción hacia la mejora constante.
16.- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.

17.-Conoce los procesos mentales a seguir para desarrollar un análisis exhaustivo de los casos a estudiar.

18.-Sabe como tener en cuenta las características del entorno tanto para comprender las características de un caso como para prever el abasto de su intervención.

20.-Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula.

23.-Analiza la necesidad de rigidez y flexibilidad en los contextos educativos para el desarrollo de la actividad educativa.

24.- Identifica, describe y comprende el concepto de educación. 

36.-Conoce, analiza y aplica el pensamiento pedagógico contemporáneo

37.- Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/las alumos/as de 0-6 años y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad.

39.-Diseña, planifica y evalúa, a partir de la reflexión, la actividad docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

40.Evalúa las actividades y su eficacia y, si es necesario, las adapta a todo el grupo o a cada alumno en concreto para favorecer la atención a la diversidad.

42.- Conoce el currículum oficial de la etapa de infantil y su aplicación siendo capaz de analizarlo y relacionarlo con la programación de aula.

43.Comprende y argumenta la necesidad de la programación del aula como plan de acción para abordar múltiples situaciones escolares con mayor eficacia.

Contenidos

  1. La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje
  2. La Didáctica y los componentes del acto didáctico.
  3. Currículum: concepto y fundamentos
  4. El currículum escolar en la etapa de Educación Primaria.
  5. La programación de aula por capacidades y metodologías activas.
  6. El docente: papel, funciones y estilos.
  7. Modelos de acción didáctica.
 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-01 CEM-06 CET-3 CG-02 CG-05 CG-06 Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-06 CET-3 CET-4 CET-5 CG-02 CG-04 CG-07 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CET-3 CG-02 Contrato de aprendizaje
Tutorías
CEM-05 CET-6 CG-02 CG-04 CG-06 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo en grupo
CEM-05 CET-3 CET-5 CET-7 CG-05 CG-06 CG-08 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

• Evaluación: se trata de una evaluación continuada
-Elaboración de una UD o Proyecto en grupo 50%
• Trabajo escrito 25% (Presentación de un trabajo, diseño de actividades)
• Exposición oral 25% (Registro de conductos, grado de participación)
Pruebas de evaluación individuales 30%
• Entrevista 10%
• Prueba teórica 20%
-Portafoli individual 20%
- Porfolio y Memoria reflexiva

Asistencia a clase. Obligatoriedad de seguimiento de las actividades de evaluación continuada

La evaluación de la asignatura se desarrollará a partir de la valoraració el progreso a lo largo del periodo docente. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada.  Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.

Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se pedirá al estudiante el máximo de coherencia posible entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la compentencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno / a debe alcanzar son de ámbito individual.

En coherencia con la responsabilidad social que conlleva la función de los maestros, es necesario especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden conllevar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestro / a, tal y como señala la competencia de titulación 7 CET7 . En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0.2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave. Si a la revisión de un trabajo se percibe, desde el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el estudiante lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana. En este caso accederá a un aprobado como mucho. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura labor como maestros y la actual tarea académica. Si algún / a estudiante presenta, de manera justificada, una dificultad para alcanzar estas condiciones debe comunicarlo al / a la profesor / a.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

5, 22, 24,

Presentación de un trabajo (UD/ Proyecto)

6, 8, 9, 23, 21

Diseño de actividades  (UD/ Proyecto)

11

Registro de conductas y observaciones

19, 10, 11, 36

Entrevista estructurada (tutorías)

5, 19, 42. 43, 44

Memoria (portfolio)

12

Informe (UC/ Proycto)

15

Autoevaluación

6, 19, 21, 24, 42, 43, 44

Pruebas de ejecución y pruebas objetivas

 

 
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
  • 5, 22, 24
  • 6, 8, 9, 21, 23
  • 11
  • 10, 11, 19, 38
  • 5, 19, 42, 43, 44
  • 12
  • 15
  • 6, 19, 21, 24, 42, 43, 44

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
  • Presentación de un trabajo
  • Diseño de actividades
  • Registro de conductas y observaciones
  • Entrevista estructurada
  • Memoria
  • Informe
  • Autoevaluación
  • Pruebas objetivas
  • Prueba de ejecución

Bibliografía y recursos

Lectures de consulta:

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones.
  • BERNARDO J. (2004) Una didáctica para hoy. Madrid. Ed. Rialp
  • SEVILLANO, M. (2004) Didáctica en el siglo XXI. Madrid: Ed. Mc Graw Hill
  • BLANCH, X. (1999): Cinc cèntims sobre la reforma educativa. Barcelona: Proa. (pp.61 a91: “Concepció del procés ensenyament-aprenentatge” i “ El constructivisme”)
  • COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós
  • MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid: Alianza
  • BENEDITO, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Barcelona: Barcanova

Bibliografia bàsica

  • ARÀNEGA, Susana (2008) La programació en el nou currículum. Les competències bàsiques a l'Educació Primària. És de Rosa Sensat.
  • COLL, C.; DARDER, P. I PÉLACH, J. (eds) (1991): El grup-classe.un potencial educatiu fonamental. Projecte educatiu i concreció del currículum en el marc de la reforma. Vic: Eumo.
  • DD.AA. (1986): “Hacia un nuevo modelo curricular”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 139).
  • DD.AA. (1989): “Reforma y currículum”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 168).
  • DD.AA. (1994): “Proyectos curriculares”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 223)
  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tems 10 i 11, pp.229 a276).
  • MORAL, C. i PÉREZ, M.P. (coords) (2009) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza). Madrid: Pirámide

Bibliografia d'ampliació

  • ANTÚNEZ, S. i alt. (1995): Del projecte educatiu a la programació d’aula. Barcelona: Graó.
  • BOLEA, E.; MIRAS, M. (1994): “Intenciones educativas'. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág. 32-38).
  • COLL, C. (1991): 'Concepción constructivista y planteamiento curricular”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág.8-11).
  • DEL CARMEN, L. (1991): “Secuenciación de los contenidos educativos”.Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág. 20-23).
  • DEL CARMEN, L. (1992): “Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos”. AULA de innovación educativa (10, pág. 5-8).
  • DEL CARMEN, L. (1993): La planificació de cicle i de curs. Barcelona: ICE - GRAÓ.
  • DEL CARMEN, L.; MAURI, T.; SOLE, I.; ZABALA, A. (1990): El currículum en el centro educativo. Barcelona: Horsori - ICE.
  • Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalanya (1994): Educació infantil: Unitats de programació. Servei de Difusiói Edicions.
  • Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya (1994, 1995): Educació primària: Unitats de programació. Servei de Difusió i Edicions.
  • ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó.
  • GONZÁLEZ, F. (1994): Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Alauda/Anaya.
  • KETELE, J.M. DE (1984): Observar para educar. Observación y evaluación en la práctica educativa. Madrid: Visor.
  • MAURI, T.; ONRUBIA, J. (1994): “Decisiones sobre metodología didáctica”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág.39-44).
  • MEC (1992): Cajas rojas de materiales para la reforma. Madrid:MEC.
  • MEC (1993): Cajas rojas: Temas transversales. Madrid: MEC.
  • MONEREO, C. (comp) (1991): Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals.
  • PALOS, J. (coord.) (2000): Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.
  • TABA, H. (1974): Elaboración del currículum. Buenos Aires:Troquel.
  • TANN, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticasen la escuela infantil. Madrid: MORATA-MEC.
  • ZABALA, A. (1992): “Elaboración de los Proyectos Curriculares de centro: ¿empezar por lo que se hace o a partir de las grandes decisiones?”. AULA de innovación educativa (23, pág.40-48).
  • ZABALA, A. (1994): “Les seqüències de contingut, instruments per a l'análisi de la práctica”. Guix (201-202, pág.23-29).
  • ZABALA, A. (1995): La pràctica educativa. Com ensenyar. Barcelona:Graó.

La investigació i la innovació a partir de la pràctica

Bibliografia bàsica

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 14, pp.297 a310).

Bibliografia d'ampliació

  • BLÁNDEZ, J. (1996): Investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: Inde.
  • CARRASCO, J. I CALDERERO, JF. (2000): Aprendo a investigar en educación.Madrid: Rialp.
  • EISNER, E.W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Málaga: Aljibe.
  • ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • HOPKINS, D. (1989): Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona: PPU.
  • KEMMIS, S. I MC TAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación -acción. Barcelona: Laertes.
  • STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • WOODS, D. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós-MEC.

Escola i societat

Bibliografia bàsica

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 13, pp.283 a296 i tema15, pp.311 a324).

Bibliografia d'ampliació

  • ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula.Madrid: Santillana, Aula XXI.
  • BLANCO, R. (1993): “La respuesta a la diversidad y las intenciones educativas”. Aula de Innovación Educativa, nº 10. pp.43-46.
  • BUENO, J.J. (1997): “Controversias en torno a la educación multicultural”.RELIEVE. http://www2.uca.es/RELIEVE.
  • CARBONELL, F. (1995): Inmigración: Diversidad Cultural, Desigualdad Social y Educación. Madrid: MEC.
  • DD.AA. (1993a): “Educar en la diversidad”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 212).
  • DD.AA. (1993b): El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
  • DD.AA. (2000a): “Estrategias para atender la diversidad”. Aula, nº.90.
  • DÍAZ-AGUADO, M.J. (1995): “Educación intercultural yd esarrollo de la tolerancia”. Revista de Educación, 307. pp. 163-183.
  • GARCÍA-GARRIDO, J.L. (1995): “Interculturalismo: el reto dela educación Europea”. Vela Mayor, 5. pp. 6-12.
  • MARCHESI, A. I HERNÁNDEZ-GIL, C. (2000): El fracaso escolar. Madrid: Fundación por la modernización de España.
  • PUIGDELIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó.
  • TOURAINE, A. (1995): “¿Que és una sociedad multicultural?Falsos y verdaderos problemas”. Claves de Razón Práctica,56. pp. 14-25.
  • ZAPATA-BARRERO, R. (2000): “Ocho preguntas bàsicas para una cultura de la integración”. La Vanguardia Digital, novembre. www.lavanguardia.es

Material didáctico

      Materiales
            Decret 101-2010 de 1r cicle d'EI decret101-2010_primercicleei.pdf 
            Decret 181-2008 de 2n cicle d'EI decret181-2008_segoncicleei.pdf 
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