Educación I: Didáctica y Curriculum
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria Carmen BALAGUER - mcbalaguer@uic.es
Horario de atención
Atención personalitzada
Profesora: Carme Balaguer
Avisar antes por -mail: mcbalaguer@uic.es
Introducción a las metodologías y estilos didácticos, ya la programación de la enseñanza-aprendizaje en el marco normativo vigente, y en el entono social y cultural actual
- Lograr las competencias específicas de la materia
- Conocer los mecanismos para la elaboración de programaciones didácticas desde una perspectiva constructiva e inclusiva
- Conocer los elementos, estrategias y metodologías didácticas para organizar un proceso de enseñanza y aprtendizaje en la educación infanmtil.
1.- Conoce las características psicológicas, evolutivas y de la personalidad de los/las niños/as de 0-3.
2.- Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/las alumos/as de 0-6 años y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad.
3.- Conoce, sabe aplicar y valora una atención temprana en educación infantil.
4.- Reconoce las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas propias de los alumnos de 0 a 6 años y sabe identificar su posible déficit o sobredotación.
5.- Sabe como promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
8.- Evalúa las actividades y su eficacia y, si es necesario, las adapta a todo el grupo o a cada alumno en concreto para favorecer la atención a la diversidad.
9.- Gestiona el aula de educación infantil usando diferentes formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos relacionados con las actividades educativas.
10.-Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, promoviendo el trabajo cooperativo como eje de la educación en la tolerancia.
12.-Ofrece a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.
13.-Participa constructivamente en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores colaborando con otros profesionales.
14.Está familiarizado con el entorno social de los padres o tutores y con el bagaje cultural de los alumnos.
15.-15.En su desarrollo personal y profesional utiliza información obtenida de los alumnos y de sus compañeros de profesión, además de la ayuda de sus compañeros en forma de consejo o supervisión, para orientar su acción hacia la mejora constante.
16.- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
17.-Conoce los procesos mentales a seguir para desarrollar un análisis exhaustivo de los casos a estudiar.
18.-Sabe como tener en cuenta las características del entorno tanto para comprender las características de un caso como para prever el abasto de su intervención.
20.-Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula.
23.-Analiza la necesidad de rigidez y flexibilidad en los contextos educativos para el desarrollo de la actividad educativa.
24.- Identifica, describe y comprende el concepto de educación.
36.-Conoce, analiza y aplica el pensamiento pedagógico contemporáneo
37.- Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/las alumos/as de 0-6 años y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad.
39.-Diseña, planifica y evalúa, a partir de la reflexión, la actividad docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
40.Evalúa las actividades y su eficacia y, si es necesario, las adapta a todo el grupo o a cada alumno en concreto para favorecer la atención a la diversidad.
42.- Conoce el currículum oficial de la etapa de infantil y su aplicación siendo capaz de analizarlo y relacionarlo con la programación de aula.
43.Comprende y argumenta la necesidad de la programación del aula como plan de acción para abordar múltiples situaciones escolares con mayor eficacia.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-01 CEM-06 CET-3 CG-02 CG-05 CG-06 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-06 CET-3 CET-4 CET-5 CG-02 CG-04 CG-07 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CET-3 CG-02 | Contrato de aprendizaje | Tutorías |
CEM-05 CET-6 CG-02 CG-04 CG-06 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-05 CET-3 CET-5 CET-7 CG-05 CG-06 CG-08 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
• Evaluación: se trata de una evaluación continuada
-Elaboración de una UD o Proyecto en grupo 50%
• Trabajo escrito 25% (Presentación de un trabajo, diseño de actividades)
• Exposición oral 25% (Registro de conductos, grado de participación)
Pruebas de evaluación individuales 30%
• Entrevista 10%
• Prueba teórica 20%
-Portafoli individual 20%
- Porfolio y Memoria reflexiva
Asistencia a clase. Obligatoriedad de seguimiento de las actividades de evaluación continuada
La evaluación de la asignatura se desarrollará a partir de la valoraració el progreso a lo largo del periodo docente. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada. Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.
Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se pedirá al estudiante el máximo de coherencia posible entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la compentencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno / a debe alcanzar son de ámbito individual.
En coherencia con la responsabilidad social que conlleva la función de los maestros, es necesario especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden conllevar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestro / a, tal y como señala la competencia de titulación 7 CET7 . En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0.2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave. Si a la revisión de un trabajo se percibe, desde el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el estudiante lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana. En este caso accederá a un aprobado como mucho. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura labor como maestros y la actual tarea académica. Si algún / a estudiante presenta, de manera justificada, una dificultad para alcanzar estas condiciones debe comunicarlo al / a la profesor / a.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
5, 22, 24, |
Presentación de un trabajo (UD/ Proyecto) |
6, 8, 9, 23, 21 |
Diseño de actividades (UD/ Proyecto) |
11 |
Registro de conductas y observaciones |
19, 10, 11, 36 |
Entrevista estructurada (tutorías) |
5, 19, 42. 43, 44 |
Memoria (portfolio) |
12 |
Informe (UC/ Proycto) |
15 |
Autoevaluación |
6, 19, 21, 24, 42, 43, 44 |
Pruebas de ejecución y pruebas objetivas |
Lectures de consulta:
Bibliografia bàsica
Bibliografia d'ampliació
La investigació i la innovació a partir de la pràctica
Bibliografia bàsica
Bibliografia d'ampliació
Escola i societat
Bibliografia bàsica
Bibliografia d'ampliació