Habilidades Comunicativas I: Expresión Escrita
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Asunción VERDERA - averdera@uic.es
Horario de atención
30 minutos una vez finalizada la clase
La redacción escrita ha sido hasta la actualidad - y tendría que seguir siendo - una de las actividades básicas del trabajo universitario; tanto quienes comienzan su camino en la vida académica como quienes ya lo han finalizado deberían dedicar tiempo a escribir (y a leer). Las tecnologías de la información han multiplicado las oportunidaes de lectura y los usos de la escritura.
Esta materia pretende, en primer lugar, que el estudiante de educación asuma una alto dominio de expresión escrita y de comprensión lectora; y que se convierta en experto en estas dos habilidades de la competencia comunicativa, tanto en catalán como en castellano. En segundo lugar, quiere ofrecer una variedad de estrategias y recursos para fomentar el gusto y el hábito por la lectura de textos que se relacionen con los contenidos de la carrera y además favorecer que desarrollen las capacidades necesarias para desarrollar a través de la escritura investigaciones sencillas acerca de temas eduactivos. En tercer lugar, se va a procurar que perfeccionen sus capacidades de expresión escrita, especialmente las asociadas a las formas básicas: explicar, narrar, describir, argumentar, plantear problemas.
1) Aumentar la competencia comunicativa en el ámbito de la lengua escrita y, concretamente, en la redacción de diferentes tipos de textos (expositivos, argumentativos, descriptivos, géneros escolares, narraciones ...) y en la lectura.
2) Conocer la teoría básica sobre el aprendizaje de la escritura para que el alumno sea capaz de analizar las propias actitudes ante la composición de un texto.
3) Consolidar el conocimiento y el uso normativo de las lenguas catalana y castellana.
4) Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de la enseñanza y en la propia madurez personal.
8. Planifica los textos que produce y utiliza las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información en las lenguas oficiales de Cataluña.
9. Adecua la información al tipo de texto y a la situación comunicativa
10. Desarrolla progresivamente el significado global del texto
11. Elabora frases comunicativamente eficaces, de estilo claro, entendedor y creativo.
12. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación, los conectores, los pronombres, etc. para relacionar semánticamente las frases
13. Distingue la información principal de la secundaria.
14. Detecta la repetición injustificada de ideas, lagunas de información e información contradictoria o no pertinente.
15.Utiliza correctamente herramientas de corrección gramatical como elemento de orientación a la calidad.
16.Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional
17.Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura.
18. Detecta el lenguaje sexista en la literatura y sabe corregirlo.
9. El proceso de composición de un texto. La planificación.
10. La búsqueda, selección y organización de la información. El agrupamiento de las ideas en párrafos.
11. Tipología y géneros textuales y de las secuencias textuales.
12. La coherencia de la información y la progresión temática.
13. La construcción de la frase.
14. La puntuación.
15. La conexión.
16. La referencia. Mecanismos gramaticales. La cohesión léxica y el valor del repertorio léxico.
17.Estrategias de lectura.
18. Estrategias de revisión conceptual de textos.
Las metodologías y actividades formativas principales de la asignatura consisten en el método expositivo, el aprendizaje cooperativo, la resolución de ejercicios y problemas, el comentario de texto, el estudio y trabajo en grupo, clases teóricas y prácticas, el estudio y trabajo individual y autónomo, y la atención personalizada a los alumnos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-43 CEM-44 CEM-46 CET-1 CET-4 CET-7 CG-01 CG-02 CG-08 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres Tutorías |
La evaluación de esta asignatura es continuada y presencial. Habrá que mostrar que se han adquirido unos resultados de aprendizaje, por medio de la entrega y ejecución de las actividades integradas en los siguientes resultados:
1. Guía de escritura académica grupal e individual (25%).
2. Revista de educación o de comunicación (25%)
3. Prueba escrita (40%)
Se tendrá en cuenta actitud – saber ser y saber estar - del estudiante: autonomía, responsabilidad, capacidad
de trabajo grupal y individual (10%)
El lenguaje eficaz en la escritura
Autores: Eusebi Coromina i Pou
Localización: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 21, 1994 (Ejemplar dedicado a: Métodos y técnicas para el educador en las áreas del currículum) , págs. 67-74
Puntuación- http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/ortografia/puntuacion/puntuacion.htm
El texto
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/index.ht
Modelos de textos
Textos académicos
http://literafa.obolog.es/presentacion-tesis-trabajos-grado-82817
Técnicas de estudio y examen
http://www.youtube.com/watch?v=4W51AK6v2Zg