Asignatura

Educación II: Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Educación

  • código 10619
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es

Horario de atención

Para cualquier consulta, o para concertar una entrevista, puede dirigirse al profesorado a través del correo electrónico.

Presentación

La asignatura Fundamentos y desarrollo histórico de la educación consta de dos partes o secciones diferenciadas: Filosofía de la Educación (6 créditos ECTS) y Teorías e Instituciones contemporáneas de la Educación (TICE) (3 créditos ECTS), que se cursarán durante el segundo semestre.

La sección de Filosofía de la Educación, en clara continuidad con la asignatura de Antropología de la Educación, reflexiona sobre la idea y la práctica de la educación entendida como actividad artística y se plantea cuáles son los aspectos antropológicos, éticos y políticos que caracterizan esta actividad. La Filosofía de la Educación se plantea cuál es la naturaleza de la acción educativa: hasta qué punto se trata de una acción teoría, práctica o productiva; si se parece más a una actividad científica o técnica o si más bien se parece al arte, etc

La sección de Teoría e Instituciones contemporáneas de la Educación presenta el concepto de educación y su desarrollo histórico, teniendo en cuenta los diferentes modelos educativos y pensamientos pedagógicos que han surgido en cada época hasta llegar al mundo contemporáneo. Se estudian en profundidad las teorías pedagógicas, las diferentes instituciones educativas y la legislación vigente, con especial atención a nuestro marco nacional y estatal.

En el programa que se encuentra a continuación se describen los elementos esenciales de la asignatura, distinguiendo los rasgos propios de cada una de las dos partes independientes que la constituyen, siempre que sea oportuno.

Objetivos

Se trata de acercar al alumno hacia un conocimiento de sí mismo, de los otros y del medio ambiente (ecológico, social, histórico, cultural). Este tipo de progreso humano es la base que le capacita para enseñar a los más jóvenes, ya que va progresivamente acercándolos a la comprensión, a la sensibilidad y los valores que el maestro va reconociendo en sí mismo y en la propia experiencia de vida.

Para poder hacerlo hay que ir más allá del pensamiento ideológico (estereotipado), típico del adolescente, rompiendo críticamente muchos esquemas y opiniones recibidas mecánicamente a través de los medios informativos y de los sistemas de pensamiento unilineales que dominan en la vida corriente. Así, el alumno aprende a desarrollar correcta y creativamente la reflexión y la crítica, descubriendo un pensamiento propio, autónomo y, a la vez, en sintonia con el entorno social i cultural. Educandose a sí mismo en la libertad, se capacita para poder educar a los demás.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CEM-01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-02 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
  • CEM-03 - Conocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CEM-04 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CEM-05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEM-07 - Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  • CEM-10 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • CEM-12 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, teniendo en cuenta las peculiaridades del periodo de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

24. Identifica, describe y comprende el concepto de educación.

25. Toma conciencia de la complejidad del término educación y afronta su análisis.

26. Relaciona las concepciones del ser humano con la educación, reconociendo los principios de igualdad, libertad y dignidad humanas, como supuestos educativos.

27. Relaciona, comprende y valora la idea de autoridad vinculada a la libertad para guiar la acción educativa, constatando los límites de la educación de la tolerancia.

28. Toma el compromiso de implicarse en su formación para llegar a la consecución de desarrollo de su proyecto vital.

29. Se plantea que existen diferentes leyes, normas y pautas para el desarrollo de la actividad educativa en función de cada contexto educativo particular.

30. Analiza la necesidad de rigidez y flexibilidad en los contextos educativos para el desarrollo de la actividad educativa.

31. Valora la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación.

TICE

32. Analiza la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

33. Conoce la evolución histórica del sistema educativo en España y Cataluña. 

34. Identifica y relaciona los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa en  España y Cataluña en la actualidad.

35. Analiza desde una perspectiva crítica la realidad educativa actual para poder entenderla y poder plantear nuevos planes de acción.

36. Conoce, analiza y aplica el pensamiento pedagógico contemporáneo



Contenidos

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

  1. La idea de educación y las concepciones del ser humano.
  2. El reconocimiento de la igualdad y la dignidad humana como supuestos educativos.
  3. La libertad humana y la necesidad de orientación, asesoramiento y consejo.
  4. Autoridad y libertad: guía y autonomía de la acción.
  5. El compromiso con el propio desarrollo: proyecto vital y formación humana.
  6. Educación de la tolerancia como virtud cívica y constatación de sus límites.
  7. Leyes, normas y pautas: rigidez y flexibilidad en los contextos educativos.
  8. Amistad y benevolencia en el fundamento del desarrollo personal.
  9. Solidaridad, gratuidad y ayuda mutua. La acción educativa como acto de beneficiar.
  10. Liderazgo y coordinación de la acción: claves e ideas de gobierno aplicadas a la educación.
  11. Valores y contravalores en la sociedad tecnológica: la educación del sentido crítico.
  12. Descubrimiento del bien común y formación del sentido comunitario.

TICE

  1. Problemática terminológica, científica y de la enseñanza.
  2. El movimiento de la Escuela Nueva.
  3. Pensamiento pedagógico de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
  4. Teorías antiautoritarias.
  5. Tendencias y realizaciones pedagógicas de la segunda mitad del siglo XX.
  6. Teorías de la desescolarización.
  7. Pedagogías críticas.
  8. Instituciones educativas formales y no formales contemporáneas.
  9. Evolución histórica del sistema educativo en España y en Cataluña.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para superar la asignatura 'Educació II: Fonaments i Desenvolupament Històric de l'educació' se tendrá en cuenta la ponderación de sus dos parte: Filosofía (66,66%) y TICE (33,33%). En primera convocatoria (o tercera o quinta) sólo se hará media si las dos partes están aprobadas. Sin embargo, en segunda convocatoria (o cuarta o sexta), sólo será necesario que la nota de una de las partes sea igual o superior a 4 para poder hacer media entre las dos partes. Si la nota de una de las dos partes no llega a un 4, se suspende toda la asignatura.

 

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN:

 La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas respectivamente en unas y otras de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial (20%) y en una prueba final (40%), ambas escritas. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación se distribuirá en la entrega de dos trabajos escritos a propuesta de los profesores (10%+10%) y de una prueba específica de evaluación de las competencias adquiridas en las sesiones prácticas (20%). Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de ambos boques por separado se aprueben independientemente. La presencia, atención y participación en clase seran tenidas en cuenta como elemento evaluativo relevante en la definición cualitativa de la nota final.


TICE:

Diferentes sistemas de evaluación:

PRUEBAS ESCRITAS: 80%

ACTIVIDADES y TRABAJOS: 20%

La buena actitud se da por supuesta (corrección, participación, veracidad, etc.). En caso contrario, puede hacer bajar la nota de la parte de TICE hasta 5 puntos

Bibliografía y recursos

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN:

Obras Generales y Manuales

Obras clásicas 

Aristòtil, Ètica a Nicòmac. Fundació Bernat Metge.  

Ciceró, De l'amistat. Fundació Bernat Metge.

Cicerón (2002) Sobre la amistad. Palma de Mallorca: Editor José J. de Olañeta.

Plató, Fedre. Fundació Bernat Metge.

Plató, Teetet. Fundació Bernat Metge.

Plató, La república. Fundació Bernat Metge.

Plató, Critó. Fundació Bernat Metge.

Sòfocles: Antígona. Fundació Bernat Metge.  

Sèneca, Els beneficis. Fundació Bernat Metge.

Xenofont, Hieró. Fundació Bernat Metge.

  

Obras Modernas:

Dreyfus, H. L. (2003). Acerca de Internet. Barcelona: EdiUOC.

Ferguson, N. (2007). La guerra del mundo. Barcelona: Debate.

Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido, Barcelona: Herder.

Frankl, V. (2005). En el principio era el sentido. Reflexiones en torno al ser humano. Barcelona: Paidós 2005.

Guardini, R. (2003). Cartas sobre la formación de sí mismo. Madrid: Palabra.

Jaeger, W. (1996). Paideia: los ideales de la cultura griega. Madrid.

Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. Madrid: Palabra.

Olives, J. (2006). La ciudad cautiva., Madrid: Siruela.

Ortega y Gasset, J. (2005). La rebelión de las masas., Madrid: Alianza.

Patocka, J. (1991). Platón y Europa., Barcelona: Península.

Wells, H. G. (1998). La guerra dels mons. Quaderns, Barcelona: Crema. 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

 

Obras citadas en las prácticas y por temas

 

Práctica 1 (Tema 1: Filosofía de la educación como reflexión sobre la acción de educar)

Grimaldi, N. (2004). «Educació: Art o Artesania». Revista Relleu, num. 77, p. 4.

Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. Madrid, pp. 19-21.

Guardini, R. (1999). «El acto pedagógico y su ethos», a R. Guardini, Ética, Madrid, pp. 700-702.

Jaeger, W. (1996). Paideia: los ideales de la cultura griega. Madrid, pp. 3-21.

 

Práctica 2 (Tema 2: Medios y fines de la acción educativa)

Ferrés, J, (2008). La educación como industria del deseo, Barcelona: Gedisa, pp. 30-33.

Altisent, A, (1990). Reflexiones de un monje, Salamanca: Sígueme, pp. 192-194; 211-214.


Práctica 3 (Tema 3: Educación y libertad II)

Xenofont, Hieró VII, 1-10.

Llano, A. (2003). La vida lograda. Barcelona: Ed. Ariel, pp. 11-20.

Fita, D. «Art i realitat». Revista Relleu, num. 101, pp. 1-4.

 

 

Práctica 4 (Tema 4: Educación, compromiso y comunidad educativa)

Plató, La República, IV 433a-434c.

Fukuyama, F. (2000). La gran ruptura, Barcelona: Ediciones B, pp. 28-31.

Luri, G, (2010). L’escola contra el món, Barcelona: La Campana, pp. 143-145.

Luri, G, (2010). L’escola contra el món, Barcelona: La Campana, pp. 95-98.

Marina, J. A. (2010). Las culturas fracasadas, Barcelona: Anagrama, pp. 45-47.

Marina, J.A. (2010). Las culturas fracasadas, Anagrama, Barcelona, pp. 93-94

Maragall, J. (1981). Obres Completes. Barcelona: Selecta, pp. 67-70.

Ortega y Gasset, J. (1998). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid: Alianza Editorial, pp. 43-44, 48-49.

Wilde, O. (1976). El Retrat de Dorian Gray. Barcelona: Proa, pp. 36-38.

Patocka, J. (1991). Platón y EuropaBarcelona: Península, pp. 9-10.


Práctica 5 (Tema 5: Autoridad, poder y libertad: el liderazgo en la acción educativa)

Arendt, H. (1996). «Qué es la Autoridad». Entre el pasado y el futuro, Barcelona: Península, p. 133.

Arendt, H. (1996). «La crisis de la Educación». Entre el pasado y el futuro, Barcelona: Península, pp. 200-201.

Gadamer, H. G. (1984). Verdad y Método, Salamanca: Ed. Sígueme, pp. 347-349.

Marina, J. A. (2009). Article publicat a El mundo, 01.10.2009.

Clastres, P. (1986). Crónica de los indios guayaquis, Barcelona: Alta-Fulla.

Saint-Exupéry, A. (2007). El Petit Príncep. Barcelona: Ed. Empúries, cap. X.

Plató, La república, 443b-444a.

Plató, Fedre, 246b; 253d-254b.

Roca, E. (2011). Article digital: web EDU21. 1 d'abril de 2011.

Pieper, J. (2001). Las virtudes fundamentales. Barcelona: Ed. Rialp, pp. 85-87, 123-125.

 

Práctica 6 (Tema 6: Leyes, pautas y normas en la acción educativa)

Plató, Critó, 49a-52b.

Sófocles, Antígona, 440-525.

Aristòtil, Ètica Nicomàquea X, 1179b32-1180b28.

Rouseau, J. J. (2011). Emilio, Libro I, Madrid: Alianza editorial, pp. 48-54.

Montesquieu.  L'esperit de les lleis, Llibre XI (1748).

Gonzalez-Simancas, J. L. (1992). Educación, libertad y compromiso. Pamplona: EUNSA, pp. 192-197.

Mora, F. (2001). Diccionari de Filosofia. Barcelona: Ariel, pp. 2129-2130.

 

Práctica 7 (Tema 7: Educación y tolerancia)

Sotelo, I. (1991). Article de premsa: «El Estado y la Educación», El País, 11/VII/1991.

Olives, J. (2005). Idees de tolerància, Barcelona: INHECA, pp. 310-315.


Práctica 8 (Tema 8: Educación, dignidad e igualdad)

Luri, G, (2010). L’escola contra el món, Barcelona: La Campana, pp. 95-98.

Innerarity, D, (2001). Ética de la hospitalidad, Barcelona: Península, pp.23-29.

 

Práctica 9 (Tema 9: Educación como acto de beneficiar)

Sèneca, Els beneficis, Fundació Bernat Metge, 1993, pp. 11-14.

La Biblia, Sir 6, 5-17.

La Biblia, Lc. 21, 1-4.

Cervantes, M. Quijote, II, 74.

Cervantes, M. Quijote, II, 58.

 

Práctica 10 (Tema 10:Educación y amisdad)

Aristòtil. Ètica a Nicòmac. Llibre VIII, 1155a5-1159b8.

Lewis, C. S. (1991). Los cuatro amores, Madrid: Rialp.

 

TICE:

Alumnes de l’escola Barbiana.: Carta a una mestra. Vic, Eumo, 2002.

AAVV.: Pedagogías del siglo XX. Barcelona, Praxis, 2000.

AAVV: Monográfico “Tendencias educativas hoy” en Cuadernos de Pedagogía, nº253, Barcelona, Praxis, diciembre, 1996.

AAVV. : “Aulas con vida. Un recorrido por las posibilidades que ofrece este espacio: quince buenas prácticas” Monogràfic a Cuadernos de Pedagogía, nº 325, Barcelona, Praxis, diciembre, 2003.

APPLE, M. W. y BEANE, J. A. (comps.): Escuelas democráticas. Madrid, Morata, 1997.

ARREGUI, F. (coord): Ciudadanía y educación. Aportaciones para la práctica civil. Donosita, Erein, 2004.

BACH, E. i DARDER, P.: Des-edúcate. Una propuesta para vivir y convivir mejor. Barcelona, Paidós, 2004. 

BERSNSTEIN, B.: La estructura del discurso pedagógico. Madrid, Morata, 1993.

CAMPS, J.: Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico, Educationis Momentum, 2(1), 2016, LINK

CAMPS, V. i GINER, S.: Manual de civismo. Barcelona, Ariel, 2001.

CARR, W. i KEMMIS, S.: Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Madrid, Morata, 1988.

CELA, J.: Amb lletra petita. Barcelona, Edicions 62, 1996.

CELA, J. i PALOU, J.: Va de mestres. Carta als mestres que comencen. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat (Testimonis), 2004.

COLOM, A.; BERNABEU, J.L., DOMÍNGUEZ, E. i SARRAMONA, J.: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona, Ariel, 2002.

De la TORRE, S., FORTUNY, M., MILLÁN, D., PUIG, J., RAVENTÓS, F. i TRILLA, J.: Textos de Pedagogía. Conceptos y tendencias en las ciencias de la educación. Barcelona, PPU, 1985.

DEWEY, J.: Democracia y educación. Buenos Aires, Losada, 1971.

DEWEY, J.: Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

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EDWARDS, D. y  MERCER,  N.: El conocimiento compartido. Barcelona, Paidós, 1999 

ESTEVE, J. M.: El árbol del bien y del mal. Barcelona, Octaedro, 1998.

FREINET, C.: Per l’escola del poble. Buenos Aires, S. XXI, 1986.

FULLAT, O.: Filosofías de la educación. Barcelona, Paideia CEAC, 1992.

GIJON, M.: Encuentros cara a cara. Relaciones interpersoanles y educación en valores. Barcelona, Graó, 2004.

GIMENO SACRISTÁN, J.: Educar y convivir en la cultura global. Madrid, Morata. 2001.

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HOUSSAYE, J.: Quinze pedagogs. La seva influència avui. Barcelona, Proa, 1995.

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LÉVINAS, E.: Humanismo del otro hombre. Madrid, Caparrós, 1993;

LÓPEZ, A. i ZAFRA, M.: La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria. Barcelona, Octaedro, 2003.

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MAKARENKO, A.: Poema pedagógico. Barcelona, Planeta, 1983.

MEIRIEU, P.:  Aprender, sí. ¿Per cómo? Barcelona, Octaedro, 2002.

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MOLINOS TEJADA, M. (2002)  Concepto de práctica  y currículo en John Dewey. Navarra, Eunsa.

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SARRAMONA, J. (ed.): Fundamentos de la educación. Barcelona, CEAC, 1994.

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TOMLINSON, CAROL ANN. El aula diversificada. Dar respuestas a todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro, 2001.

TRILLA, J.: La educación fuera de la escuela. Barcelona, Ariel, 1993.

TRILLA, J.: Ensayos sobre la escuela. Barcelona, Laertes, 1999.

TRILLA, J. (coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del s. XXI. Barcelona, Graó, 2001.

VYGOTSKY, L.S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica, 1979

Material didáctico

      Materiales
            Jaume Camps - Instruccions treball de curs instruccionstreballdecurs.docx 
            Jaume Camps - Pòster model pel treball de curs ticepptmodeltreballdin-a3.pptx 
            Jaume Camps - Presentació Tema-1 ticetema-1.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-2 ticetema-2.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-3 ticetema-3.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-4 ticetema-4.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-5 ticetema-5.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-6 ticetema-6.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-7 ticetema-7.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-8 ticetema-8.ppt 
            Jaume Camps - Presentació Tema-9 ticetema-9.ppt 
            Jaume Camps - Vídeo Tema 3 DEWEY la_educacion_segun_dewey__maite_larrauri.mp4 
            z activitat 1 activitatcapitoljaumecamps.docx 
            z activitat 2 capitoljaumecamps.pdf 
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