Educación III: Organización Escolar y Materiales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria DOMINGO - mdomingoc@uic.es
Horario de atención
Dra. Maria Domingo Coscollola mdomingo@uic.es. Antes y después de la sesión presencial en el aula.
Desde Educación III, pretendemos promover un aprendizaje activo, personalizado y significativo. Esta materia tiene 6 créditos ECTS que se impartirán durante el segundo semestre distribuidos según los contenidos de:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Organización Escolar (OE)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Organización Escolar (OE)
La metodología será variada: trabajo basado en proyectos o retos, gamificación, realidad aumentada, debates, investigación y exposiciones. Se potenciará la práctica reflexiva y estimulará el papel activo procurando disfrutar de la emoción de aprender a aprender.
Los alumnos desarrollarán actividades para entregarlas en los plazos establecidos. Se llevarán a cabo diferentes actividades: prácticas, teóricas, trabajo en grupo e individual, seminarios, talleres y tutorías. Todas ellas para favorecer el aprendizaje y estimular el intercambio de conocimiento desde la colaboración, el diálogo, la exploración, la intervención y el análisis. También, se utilizarán espacios comunes de comunicación para poder avanzar en el conocimiento y... crecer juntos.
La asignatura tiene un carácter especialmente práctico por lo que existe la necesidad de asistir presencialmente a clase. La evaluación de esta asignatura es global, aunque la impartimos en 2 bloques de aprendizaje: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y OE (Organización Escolar). Por lo tanto, para poder aprobar la asignatura, el alumno deberá demostrar que ha alcanzado un nivel mínimo de los resultados de aprendizaje de cada bloque. Así, cuando el alumno haya aprobado los 2 bloques, le podremos asignar la nota global teniendo en cuenta el peso ponderado de los bloques.
Se usarán diferentes actividades evaluativas y sistemas de evaluación: dossier de aprendizaje, trabajos de investigación grupales, seminarios, presentaciones orales, debates, producciones escritas y audiovisuales, pruebas objetivas, diseño de actividades, autoevaluación y coevaluación. La evaluación será continua. Se valorará principalmente el hacer, el trabajo en equipo, la implicación y la participación del alumnado. Para obtener la nota final de cada bloque, tendremos en cuenta las producciones realizadas en grupo (45%), una prueba individual sobre el aprendizaje y del aprendizaje (35%), y la autoevaluación y la coevaluación (20%).
El proceso de Enseñanza y Aprendizaje de cada bloque (TIC-OE) es pautado, continuado y con acompañamiento. Se ha llevado a cabo primero de forma presencial y luego on line debido a la Pandemia del Covid-19. Durante este proceso, se realizan las autoevaluaciones, coavaluacions y las producciones en grupo.
La pruebas individuales de cada bloque sobre el aprendizaje y del aprendizaje serán cuestionarios on line. Detallo las fechas:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)