Habilidades Comunicativas II: Expresión Oral
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Dentro del aula, una de las herramientas que más utilizan los docentes es su propia voz. En esta asignatura se va a reconocer la propia voz, los elementos del cuerpo que son imprescindibles para utilizarla y se van a adquirir recursos para conservar y mejorar la proyección de la voz.
Se dará mucha importancia a la parte práctica de la asignatura, ya que es necesaria para poder interiorizar muchos de los conceptos teóricos.
No hay requisitos previos.
Los objectivos de la asignatura son:
- Trabajar en equipo, respetando a los demás y fortaleciendo las situaciones que mantengan y potencien la cooperación para conseguir objetivos marcados.
- Adquirir las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la práctica profesional de la docencia.
- Desarrollar ideas y conceptos así como comunicarlos y presentarlos en los diferentes contextos de manera adecuada.
- Diferenciar y aplicar los recursos para el mantenimiento de la voz en la docencia.
- Comunicar a través de las técnicas de expresión corporal y verbal.
- Adecuar la proyección de la voz en los diferentes contextos escolares y extraescolares.
- Manipular el aula a través de la comunicación no verbal y los recursos que nos ofrece.
20. Distingue las diferentes partes del aparato fonador.
21. Utiliza los hábitos para conservar las mejoras corporales aprendidas.
22. Conoce los fundamentos de la voz.
23. Distingue las diferentes técnicas de respiración.
24. Aplica la respiración total basada en el diafragma.
25. Tiene interiorizados los ejercicios de vocalización, articulación y dicción.
26. Canaliza las emociones a través de la voz y el cuerpo.
27. Libera la voz natural.
28. Identifica las diferentes patologías de la voz y sus causas.
29. Adquiere recursos para la prevención y posibles soluciones de patologías.
30. Utiliza las técnicas de prevención adecuadas.
31. Realiza correctamente una comunicación en público, teniendo consciencia de la respiración, la vocalización, lenguaje corporal y lenguaje emocional.
32. Tiene un conocimiento sobre la empatía, la asertividad y la sucintividad como elementos clave en la comunicación.
33. Practica la postura neutra.
34. Elabora propuestas didácticas que fomenten las habilidades comunicativas y muestra su espíritu emprendedor.
35. Es capaz de gestionar las diferentes circunstancias del profesorado: entrevistas, clases, reuniones...
36. Hace uso de diferentes práxias bucofonatorias.
37. Tiene conciencia de los ejercicios de descompresión discal y de desbloqueo diafragmático.
38. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa correctamente de forma oral.
1. Lenguaje y lengua
2. Habilidades comunicativas y oratoria
3. El cuerpo y la voz
4. Planficiación e intervención
5. Tipo de discursos orales
La práctica y el trabajo hecho en casa será fundamental en el desarrollo de la asignatura.
Las actividades prácticas serán:
- Actividades varias (35%)
- Booktuber (20%)
- Trabajo grupal (20%)
- Prueba escrita de contenidos (25%)
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CG-01 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres |
CG-02 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Tutorías |
CG-04 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CG-05 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CG-06 | Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CET-1 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
CET-2 | Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CET-4 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
CEM-11 | Aprendizaje cooperativo Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas |
CEM-12 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
CEM-44 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos | Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres |
Se tendrá en cuenta la participación y actitud en el aula.
Habrá avaluaciones individuales y grupales.
Cabe aprobar todas las partes (ver metodología) con un mínimo de 5. En caso de suspender una parte, se recuperará en segunda convocatoria. Si se vuelve a suspender, la materia no queda aprobada.
Los errores de lengua (ortografía, gramática, coherencia, puntuación) descuentan en las actividades hechas en casa: 0.3 puntos por falta grave y 0.20 por leve.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
19 | Grado de participación Presentaciones orales Autoevaluación |
20 | Pruebas objetivas Presentación de un trabajo |
21 | Grado de participación Presentaciones orales Autoevaluación |
22 | Pruebas objetivas Diario reflexivo |
23 | Presentaciones orales Pruebas objetivas Autoevaluación Preguntas orales |
24 | Memoria Presentaciones orales |
25 | Grado de participación Presentaciones orales Autoevaluación |
26 | Presentaciones orales Autoevaluación Preguntas orales |
27 | Presentaciones orales Autoevaluación Preguntas orales |
28 | Memoria Pruebas objetivas Autoevaluación |
29 | Memoria Autoevaluación Preguntas orales |
30 | Presentaciones orales Autoevaluación Preguntas orales |
31 | Grado de participación Presentaciones orales Autoevaluación |
32 | Memoria Pruebas objetivas Presentación de un trabajo |
33 | Memoria Presentaciones orales Autoevaluación |
34 | Presentación de un trabajo |
35 | Memoria Autoevaluación |
36 | Memoria Autoevaluación Preguntas orales |
37 | Autoevaluación Preguntas orales |
38 | Presentaciones orales Preguntas orales |
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