Psicología III: Dificultades de Aprendizaje y Transtornos del Desarrollo
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Dra. Crista WEISE - cweise@uic.es
Horario de atención
Concertar hora via e-mail:
Anna Carballo
acarballo@uic.es
Mariana Fuentes
mafuentes@uic.es
Psicologia III Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo en la etapa de 0-6 años
Para alumnos de segundo curso de Educación infantil
Previo al conjunto de competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del semestre y los resultados de aprendizaje que se espera, veamos la relación de objectivos que nos fijamos según la organización y la metodología que se seguirá durante el curso:
1-Conoce e identifica los elementos sintomáticos de las dificultades de aprendizaje infantil de las tres áreas: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes (verbal, matemático y artístico).
2-Relaciona adecuadamente circunstancias psicoemocionales del alumno/a con las dificultades que presenta.
3-Sabe diseñar estrategias de intervención para abordar las dificultades de aprendizaje en contextos concretos.
4-Sabe gestionar y organizar optimizando recursos del centro para solucionar las dificultades de aprendizaje.
5-Conoce e identifica los trastornos del desarrollo cognitivo y psicomotor.
6-Sabe informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
7-Sabe diseñar las adaptaciones curriculares individuales, específicas a cada necesidad educativa.
8-Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.
9-Sabe dar orientaciones a sus alumnos, pero también darles responsabilidad propia y animarlos a realizar sus propias aportaciones.
10-Sabe promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
11-Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y sabe usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.
12-Sabe como llegar a conocer el entorno social de los padres o tutores y el bagaje cultural de los alumnos.
13-Sabe como integrar estos factores en su tarea educativa.
14-Sabe como actuar de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
15-Comprende la complejidad de la información contextual en la elaboración de sus trabajos, así como la transferencia de las intervenciones.
16-Representa con coherencia sus ideas y principios con argumentos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos comunicando y expresando de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita.
17- Sabe diferenciar opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.
Tema Material didàctic
. El material se facilitará en las clases y se colgará en el moodle.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-07 CEM-09 CET-1 CET-6 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-07 CEM-08 CET-2 CET-7 CG-02 CG-04 CG-06 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-1 CET-2 CET-6 CG-02 | Estudio de casos | Clases prácticas |
CEM-07 CET-1 CET-7 | Aprendizaje orientado a proyectos | Tutorías |
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-3 CET-6 CG-04 CG-06 CG-07 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-07 CET-1 CET-2 CG-02 CG-06 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Prueba objetiva final (50%)
Trabajo individual (15%)
trabajo grupal (15%)
Trabajo realizado en clase (10%)
Asistencia y participación en el aula (10%) Asistencia mínima 80% de las clases
IMPORTANTE: Se han de aprobar los cinco conceptos. Si uno de ellos está suspendido no hace media con el resto de las notas, sino que quedará suspendida la asignatura.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1-Conoce e identifica los elementos sintomáticos de las dificultades de aprendizaje infantil de las tres áreas: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes (verbal, matemático y artístico). | Memoria Informe Entrevista estructurada Pruebas objetivas Presentación de un trabajo |
2-Relaciona adecuadamente circunstancias psicoemocionales del alumno/a con las dificultades que presenta. | Memoria Informe Entrevista estructurada Presentación de un trabajo |
3-Sabe diseñar estrategias de intervención para abordar las dificultades de aprendizaje en contextos concretos | Entrevista estructurada Diseño de actividades |
4-Sabe gestionar y organizar optimizando recursos del centro para solucionar las dificultades de aprendizaje | Memoria Informe |
5-Conoce e identifica los trastornos del desarrollo cognitivo y psicomotor | Memoria Informe Pruebas objetivas Presentación de un trabajo |
6-Sabe informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. | Registro de conductas y observaciones |
7-Sabe diseñar las adaptaciones curriculares individuales, específicas a cada necesidad educativa | Diseño de actividades |
8-Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos | Pruebas objetivas |
9-Sabe dar orientaciones a sus alumnos, pero también darles responsabilidad propia y animarlos a realizar sus propias aportaciones | Diseño de actividades |
10-Sabe promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva | Diseño de actividades |
11-Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y sabe usa adecuadamente la información que obtiene de éstos. | Registro de conductas y observaciones |
12-Sabe como llegar a conocer el entorno social de los padres o tutores y el bagaje cultural de los alumnos | Registro de conductas y observaciones |
13-Sabe como integrar estos factores en su tarea educativa | Entrevista estructurada Diseño de actividades |
14-Sabe como actuar de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones | Entrevista estructurada Pruebas objetivas |
15-Comprende la complejidad de la información contextual en la elaboración de sus trabajos, así como la transferencia de las intervenciones. | Memoria Informe Autoevaluación Presentación de un trabajo |
16-Representa con coherencia sus ideas y principios con argumentos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos comunicando y expresando de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita. | Memoria Informe Autoevaluación Presentación de un trabajo |
17- Sabe diferenciar opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios. | Memoria Informe Grado de participación Autoevaluación |