Asignatura

Psicología III: Dificultades de Aprendizaje y Transtornos del Desarrollo

  • código 10626
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Dra. Crista WEISE - cweise@uic.es

Horario de atención

Concertar hora via e-mail:

 

Anna Carballo

acarballo@uic.es

 

Mariana Fuentes

mafuentes@uic.es

 

 

Presentación

Psicologia III Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo en la etapa de 0-6 años

Requisitos previos

Para alumnos de segundo curso de Educación infantil

Objetivos

Previo al conjunto de competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del semestre y los resultados de aprendizaje que se espera, veamos la relación de objectivos que nos fijamos según la organización y la metodología que se seguirá durante el curso:

  • Fomentar las competencias básicas de autonomía personal y el aprender a aprender.
  • Traspasar el control al alumnado para ceder el protagonismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y guiar la autogestión de su propio aprendizaje.
  • Aprender a trabajar en grupo de forma colaborativa a través de un aprendizaje cooperativo entre iguales.
  • Relacionar la temática del curso con las motivaciones académicas y las inquietudes profesionales y proyectos de futuro personales.
  • Aprender a trabajar sobre información amplia y compleja, gestionando los procesos de documentación científica y de síntesis de la información más relevante para cada situación.
  • Promocionar la comunicación oral para entrenar habilidades comunicativas y la capacidad de expresarse de forma senzilla y clara.
  • Promocionar la comunicación audiovisual para diversificar los materiales de presentación de la información tratada de forma atractiva y adecuada según cada situación.
  • Fomentar la creatividad y el carácter innovador del alumnado en el momento de plantejar soluciones ante los retos académicos como futuros profesionales de la educación.
  • Trabajar con espiritu crítico, reflexionando a través de la metacognición y analitzando los propios procesos de aprendizaje y métodos de colaboración aplicados.
  • Facilitar contextos de discusión grupal y debates para la reflexión entorno la temática del curso y el desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-07 - Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  • CEM-08 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CEM-09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1-Conoce e identifica los elementos sintomáticos de las dificultades de aprendizaje infantil de las tres áreas: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes (verbal, matemático y artístico).

2-Relaciona adecuadamente circunstancias psicoemocionales del alumno/a con las dificultades que presenta.  

3-Sabe diseñar estrategias de intervención para abordar las dificultades de aprendizaje  en contextos concretos.

4-Sabe gestionar y organizar optimizando recursos del centro para solucionar las dificultades de aprendizaje.

5-Conoce e identifica los trastornos del desarrollo cognitivo y psicomotor.

6-Sabe informar a otros profesionales especialistas para  abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

7-Sabe diseñar las adaptaciones curriculares individuales, específicas a cada necesidad educativa.

8-Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.

9-Sabe dar orientaciones a sus alumnos, pero también darles responsabilidad propia y animarlos a realizar sus propias aportaciones.

10-Sabe promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

11-Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y sabe usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.

12-Sabe como llegar a conocer el entorno social de los padres o tutores y el bagaje cultural de los alumnos.

13-Sabe como integrar estos factores en su tarea educativa.

14-Sabe como actuar de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.

15-Comprende la complejidad de la información contextual en la elaboración de sus trabajos, así como la transferencia de las intervenciones.

16-Representa con coherencia sus ideas y principios con argumentos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos comunicando y expresando de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita.

17- Sabe diferenciar opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.

Contenidos

  1. Análisis psicopedagógico de la realidad de aula e indicadores relacionados con el desarrollo de los alumnos de 0-6 años
  2. Detección de las dificultades y trastornos: criterios y modelos de intervención
  3. Resolución de situaciones educativas en un aula de infantil, atendiendo a la diversidad: organización y medios (estrategias de intervención en el aula: SEP, PI, ...)
  4. Identificación, detección e intervención en casos de patologías infantiles: enuresis, encopresis, terrores nocturnos, miedos, ....
  5. Prevención e indicadores de riesgo ante posibles dificultades de aprendizaje
  6. Identificación e intervención en caso de necesidades educativas especiales: Trastornos de conducta y personalidad. - Discapacitados: cognitivo, sensorial, motriz y TGD (TEA)


Tema  Material didàctic
      . El material se facilitará en las clases y se colgará en el moodle.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-07 CEM-09 CET-1 CET-6 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-07 CEM-08 CET-2 CET-7 CG-02 CG-04 CG-06 Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-1 CET-2 CET-6 CG-02 Estudio de casos
Clases prácticas
CEM-07 CET-1 CET-7 Aprendizaje orientado a proyectos
Tutorías
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-3 CET-6 CG-04 CG-06 CG-07 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Estudio y trabajo en grupo
CEM-07 CET-1 CET-2 CG-02 CG-06 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 

Prueba objetiva final (50%)

Trabajo individual (15%)

trabajo grupal (15%)

Trabajo realizado en clase (10%)

Asistencia y participación en el aula (10%) Asistencia mínima 80% de las clases

 

 

IMPORTANTE: Se han de aprobar los cinco conceptos. Si uno de ellos está suspendido no hace media con el resto de las notas, sino que quedará suspendida la asignatura.

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
1-Conoce e identifica los elementos sintomáticos de las dificultades de aprendizaje infantil de las tres áreas: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes (verbal, matemático y artístico).Memoria
Informe
Entrevista estructurada
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo
2-Relaciona adecuadamente circunstancias psicoemocionales del alumno/a con las dificultades que presenta.Memoria
Informe
Entrevista estructurada
Presentación de un trabajo
3-Sabe diseñar estrategias de intervención para abordar las dificultades de aprendizaje en contextos concretosEntrevista estructurada
Diseño de actividades
4-Sabe gestionar y organizar optimizando recursos del centro para solucionar las dificultades de aprendizajeMemoria
Informe
5-Conoce e identifica los trastornos del desarrollo cognitivo y psicomotorMemoria
Informe
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo
6-Sabe informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.Registro de conductas y observaciones
7-Sabe diseñar las adaptaciones curriculares individuales, específicas a cada necesidad educativaDiseño de actividades
8-Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnosPruebas objetivas
9-Sabe dar orientaciones a sus alumnos, pero también darles responsabilidad propia y animarlos a realizar sus propias aportacionesDiseño de actividades
10-Sabe promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitivaDiseño de actividades
11-Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y sabe usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.Registro de conductas y observaciones
12-Sabe como llegar a conocer el entorno social de los padres o tutores y el bagaje cultural de los alumnosRegistro de conductas y observaciones
13-Sabe como integrar estos factores en su tarea educativaEntrevista estructurada
Diseño de actividades
14-Sabe como actuar de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funcionesEntrevista estructurada
Pruebas objetivas
15-Comprende la complejidad de la información contextual en la elaboración de sus trabajos, así como la transferencia de las intervenciones.Memoria
Informe
Autoevaluación
Presentación de un trabajo
16-Representa con coherencia sus ideas y principios con argumentos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos comunicando y expresando de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita.Memoria
Informe
Autoevaluación
Presentación de un trabajo
17- Sabe diferenciar opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.Memoria
Informe
Grado de participación
Autoevaluación

Bibliografía y recursos

  • BIBLIOGRAFIA GENERAL: DI
  • AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial
  • DELGADO, M. – GALLÉN, C. (2006). Normalidad y Límite. Construcción e Integración Social del Borderline. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • FLÓREZ, J. i altres (1997). Síndrome de Down: Biología, desarrollo y educación. Barcelona: Masson, S.A.
  • GINÉ, C. i FONT, J. (2007). El alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo. A J. Bonals i M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. (pp. 879-914). Barcelona: Graó.
  • GINÉ, C. (comp.); Alomar, E.; Dalmau, M.; Fontanet, A.; García-Díe, M.T.; Palau, R.; Pró, M.; Solé, C. (2005). Educación y Retraso Mental: Crónica de un proceso. Barcelona: EDEBÉ.
  • GINÉ, C., ALOMAR, E., BALCELLS, A., BORRÀS, E., CARASA, P., CARBÓ, M., FONT, J., GARCIA, M., GONZÁLEZ, M., GORDILLO,, C., MAS, J., RUEDA, P., SALVADOR, F. I VIDAL, X. (2007). L’Escala d’Intensitat dels Suports (EIS): Un instrument per promoure el benestar de les persones amb discapacitat intel.lectual. Suports Revista Catalana d’Educació Inclusiva, 10 (2), 66-72.
  • Lou Royo, MªA.,  López Urquízar, N. (Coordinadoras). (1999). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Marchesi, A., Coll, C. i Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Monereo, C. Duran, D. (2001). Entramats: mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Col·lecció Innova. Barcelona: Ed. Edebé.
  • VERDUGO, M.A. (Ed.) (2000). Familias y retraso mental. Madrid: FEAPS.

 

  • BIBLIOGRAFIA TDA (H)
  • ORJALES VILLAR, I. (1999) Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Madrid, 3 ED.
  • PRZESMYCKI, H. (2000): La pedagogia de contrato. Barcelona. Graó. Biblioteca de Aula.
  • VALLES ARÀNDIGA ,A. (1994): Modificación de conducta problemática del alumno. Técnicas y programas.Serie Pedagógica. Temas básicos. Marfil Madrid.
  • BAUERMEISTER, JOSE. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído. ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Ed: Grupo ALBOR-COHS División Editorial
  • BARKLEY, A. RUSSELL. (1999). Niños Hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós Ibérica
  • AVILA, C. y POLAINO-LORENTE, A. (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo.Narcea. Madrid.

 

  • BIBLIOGRAFIA  TGD
  • ALCANTUD MARÍN, Francisco (2004): Intervención psicoeducativa en niños con TGD. Ediciones Pirámide
  • DOYLE, Barbara; ILAND Emily (2005): Los trastornos del espectro de autismo de la A a la Z. Editorial: Emily Iland Inc.
  • HOWLIN P., BARON-COHEN S., HANDWIND J. Howlin P. (2006): Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona. Ediciones Ceac.
  • TORRES MONREAL, S. y otros (2001): Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid, Ediciones Aljibe.
  • HARRIS S.L.(2000). Los hermanos de niños con autismo. Su rol específico en las relaciones familiares. Editorial Narcea.
  • THOMAS, George (2002): El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • RIVIÉRE GÓMEZ, Ángel (2001): Autismo: Orientaciones para la Intervención Educativa. Editorial Trotta. Madrid. 

 

  • BIBLIOGRAFIA  DISCAPACIDAD SENSORIAL
  • Lleonhart, M. (1992). El bebé ciego. Barcelona: Ed. Masson
  • Lleonhart, M: Cantavella, F.; Tarragó, R; Tolosa, J.;Trevarthen, C.; Esteban, A.; Morral, M.; Alvarez, M.; Ruiz, M. La iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid: ONCE 
  • Guinea, C; Valls, C. (1993). La integració dels nens cecs a l’escola. Criteris de suport. Barcelona: Rosa Sensat (Perspectiva escolar, 175)
  • Rosa, A.; Ochaita, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza editorial
  • Alonso, P.; Valmaseda, M. (1993). “Los sistemas de comunicación sin ayuda”. A: M. Sotillo (ed). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Ediciones Trotta.
  • Triadó, C (1991), “El desarrollo de la comunicación en el niño sordo”. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Vol. XI, 3, pp. 122- 129
  • Triadó, C i Fernandez – Viader, P. (1997). “Interacción y desarrollo de la comunicación en el niño sordo. La utilización de la deixis”. A: Del Rio, MJ (Ed). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca
  • Valmaseda, M. (1995), “Las personas con deficiencia auditiva”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Madrid. Siglo XXI, pp. 223 – 271.
  • Valmaseda, M. (1995), “La evaluación y tratamiento en las deficiencias auditivas”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Virole, B (1996), Psychologie de la surdité. Paris: De Boeck & La Pléyade
  • Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Madrid: Alianza psicología.

 

  • INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ALTAS CAPACIDADES
  • MARTÍN LOBO, Mª P. (2004). Niños inteligentes. Madrid: Palabra.
  • REYERO, M., TOURÓN, J. (2003). El desarrollo del talento. La aceleración como estrategia educativa. A Coruña: Netbiblo. 
  • PÉREZ,L., DOMÍNGUEZ,P., LÓPEZ, C., ALFARO, E. (2000) Educar hijos inteligentes. Madrid: CCS
  • GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós  
  • TOURÓN, J., PERALTA, F., REPÁRAZ, C. (1998) La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: Eunsa.    
  • ACEREDA, A., SASTRE, S. (1998) La superdotación. Madrid: Síntesis     
  • GADNER, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós
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