Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria Carmen BALAGUER - mcbalaguer@uic.es
Horario de atención
Dra. Carme Balaguer
Martes y jueves de 10 a 11
Despacho D-202
Es preferible pedir cita por mail.
La asignatura "Aprenenetatge de llengües i lectoescriptura II", tiene por objetivo ofrecer las bases conceptuales de la adquisición del lenguaje y la lectoescriptura en niños y niñas de 0-3 y de 3-6. Partiendo de las teorías y autores estudiados en la asignatura "Llengua i Lectoescriptura I", se analizarán los procesos de adquisición del lenguaje oral y de la lectoescritura a partir de sus componentes.
Para cursar esta asignatura es necesario haber supertado Habilidades Comunicativas I: Expresión Escrita.
- Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos de la adquisición del lenguaje
- Cnonocer los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la lectura y la escritura iniciales.
- Analizar la base cognitiva de las capacidades comunicativas que pretende desarrollar el currículo
- Conocer las condiciones que pueden favorecer estas capacidades
5- Muestra conocimiento del currículum de lenguas y lectoescritura de educación infantil.
7- Favorece y estimula las capacidades de habla y escritura y las orienta a la calidad
10- Comprende el paso de la oralidad a la escritura
12- Muestra conocimiento del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, así como de su enseñanza.
- Desarrollo de las habilidades lingüísticas: 0-2 años y 3-6 años
- Desarrollo del conocimiento metalingüístico
- Metodología y motivación para el aprendizaje de la lectoescritura
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-42 CEM-43 CEM-46 CEM-47 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-43 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
CET-2 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CET-3 | Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CET-7 | Aprendizaje cooperativo Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
CG-01 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CG-02 | Aprendizaje basado en problemas | Clases prácticas |
CG-09 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
La evaluación de la asignatura se desarrolla a partir de un criterio acumulativo, es decir, se valorará el progreso a lo largo del período docente. De todas maneras, se ponderará el progreso a partir de diferentes actividades de evaluación que tendrán naturaleza variada. Estas ponderaciones son las siguientes:
-25% Tutorías de evaluación y seminarios redlexivos de prácticas (individual)
-25% Actividad de desarrollo de la lectoescritura (grupal)
-40% Prueba integradora (individual)
-5% Story Telling
-5% Elaboración del portafolio
Las actividades escritas se acceptarán rigurosamente el día fijado para su entrega y en formato papel. En caso de demora no se aceptarán. Hay que elaborar un portafolio con el conjunto de contenidos y actividades que se treabajarán en el aula.
IMPORTANTE: Es preciso que se ponga de manifesto la coherencia del rendimiento del estudiant en trabajos individuales y grupales, por este motivo, si no se produjera esta coherencia, siempre se priorizará la nota individual.
Dada la naturaleza de esta asignatura y de acuerdo con la Competencia General 2 sobre la corrección en la expresión oral y escrita en lengua vehicular, se descontará 0.2 punto por falta de ortografía grave, en la calificación de las actividades de evaluación .
Un / a alumno / a quedará suspendido en 1 ª conovatòria cuando se ponga en evidencia que no ha alcanzado alguna de las competencias que están programadas. La segunda convocatoria será una prueba personalizada determinada por esta competencia.
Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàticsa l'Educació Primària.TDX http://hdl.handle.net/10803/9348
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