Asignatura

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 2

  • código 10628
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Carmen BALAGUER - mcbalaguer@uic.es

Horario de atención

Dra. Carme Balaguer

Martes y jueves de 10 a 11

Despacho D-202

Es preferible pedir cita por mail.

Presentación

La asignatura "Aprenenetatge de llengües i lectoescriptura II", tiene por objetivo ofrecer las bases conceptuales de la adquisición del lenguaje y la lectoescriptura en niños y niñas de 0-3 y de 3-6. Partiendo de las teorías y autores estudiados en la asignatura "Llengua i Lectoescriptura I", se analizarán los procesos de adquisición del lenguaje oral y de la lectoescritura a partir de sus componentes.   

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es necesario haber supertado Habilidades Comunicativas I: Expresión Escrita.

Objetivos

- Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos de la adquisición del lenguaje

- Cnonocer los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la lectura y la escritura iniciales.

- Analizar la base cognitiva de las capacidades comunicativas que pretende desarrollar el currículo

- Conocer las condiciones que pueden favorecer estas capacidades

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-43 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CEM-42 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-46 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CEM-47 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

5- Muestra conocimiento del currículum de lenguas y lectoescritura de educación infantil.

7- Favorece y estimula las capacidades de habla y escritura y las orienta a la calidad

10- Comprende el paso de la oralidad a la escritura

12- Muestra conocimiento del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, así como de su enseñanza.

Contenidos

- Desarrollo de las habilidades lingüísticas: 0-2 años y 3-6 años

- Desarrollo del conocimiento metalingüístico

- Metodología y motivación para el aprendizaje de la lectoescritura

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-42 CEM-43 CEM-46 CEM-47 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-43 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
CET-2 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CET-3 Aprendizaje basado en problemas
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
CET-7 Aprendizaje cooperativo
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
CG-01 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
CG-02 Aprendizaje basado en problemas
Clases prácticas
CG-09 Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La  evaluación de la asignatura se desarrolla a partir de un criterio acumulativo, es decir, se valorará el progreso a lo largo del período docente. De todas maneras, se ponderará el progreso a partir de diferentes actividades de evaluación que tendrán naturaleza variada. Estas ponderaciones son las siguientes:

-25% Tutorías de evaluación y seminarios redlexivos de prácticas (individual)

-25% Actividad de desarrollo de la lectoescritura (grupal)

-40% Prueba integradora (individual)

-5% Story Telling

-5% Elaboración del portafolio

Las actividades escritas se acceptarán rigurosamente el día fijado para su entrega y en formato papel. En caso de demora no se aceptarán. Hay que elaborar un portafolio con el conjunto de contenidos y actividades que se treabajarán en el aula. 

IMPORTANTE: Es preciso que se ponga de manifesto la coherencia del rendimiento del estudiant en trabajos individuales y grupales, por este motivo, si no se produjera esta coherencia, siempre se priorizará la nota individual.

Dada la naturaleza de esta asignatura y de acuerdo con la Competencia General 2 sobre la corrección en la expresión oral y escrita en lengua vehicular, se descontará 0.2 punto por falta de ortografía grave, en la calificación de las actividades de evaluación .

Un / a alumno / a quedará suspendido en 1 ª conovatòria cuando se ponga en evidencia que no ha alcanzado alguna de las competencias que están programadas. La segunda convocatoria será una prueba personalizada determinada por esta competencia.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
  • 5. Muestra conocimiento del currículum de lenguas y la lectoescritura de educación infantil.
  • 7. Favorece y estimula las capacidades de habla y escritura y las orienta a la calidad
  • 10- Comprende el paso de la oralidad a la escritura
  • 12-Muestra conocimiento del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, así como de su enseñanza

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
  • Memoria
  • Entrevista estructurada
  • Preguntas orales
  • Portafolio
  • Pruebas objetivas
  • Presentación de un trabajo en grupo
  • Memoria
  • Pruebas objetivas

Bibliografía y recursos

Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàticsa l'Educació Primària.TDX  http://hdl.handle.net/10803/9348

Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.M. i Ronning, R.R. (2005),Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson.

Cassany, D.; Luna, M. i Sanz, G. (2006). Ensenyar Llengua. Barcelona: Graó

Coll, C.; Palacios, J. i Marchesi, A. (2008). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicologia de la educación escolar. Madrid: Alianza

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: GRAO

Cuetos, F. (2009). Psicología de la Escritura. Madrid: Wolters Kluwer. España

Mayor, L. (2005). Motivación. A A. Puente Cognición i AprendizajeFundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide

Pozo Municio, I. (2000). Aprendices y maestros (4ª ed.). Madrid: Alianza

Puente Ferreras, A. (2005). Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide

Romero, J.F.; González, M.J.(2001). Pràcticas de comprensión lectora. Estrategias para,  el aprendizaje. Madrid: Alianza

Sánchez Miguel, E i Martínez Martín, J. (1998). Las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura. A V. Santiuste i J.A. Bertran (Coords.). Dificultades de Aprendizaje.Madrid: Síntesis

Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ

Tuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es?. ¿Cómo funciona?. Madrid: Ministerio de Educación, Narcea Ediciones.

Vieiro, P. i Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura. Madrid: Pearson Educación

Vygotsky, L. (2012). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

Woolfolk, A.; Hugues, M. i Walkup, V. (2008). Psychology in Education. Essex: PEARSON Longman

Material didáctico

      Materiales
            CEM 42-43-46 rubriques_cem42_43_46.docx 
            Rúbrica CET 2 cet-02.doc 
            Rúbrica CET 3 cet-03.docx 
            Rúbrica CET 7 cet_-_07.docx 
            Rúbrica CG 1 rub_cg-1_tic.docx 
            Rúbrica CG 2 rubcg-2comunicaciooral.docx 
            Rúbrica CG 2 Com escrita rubcg-2comunicacioescrita.docx 
            Rúbrica CG 9 rub_cg-9_creativitat.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00