Asignatura

Prácticas Escolares 1

  • código 10629
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 5

Módulo: Practicum

Materia: Prácticas escolares

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es

Horario de atención

 Independientemente de los seminarios, que tienen carácter obligatorio y fechas establecidas, la atención individual la hará directamente cada tutor/a en hora acordada con los alumnos.

Las consultas se dirigirán directamente al tutor/a que las derivará, si fuese necesario, a la coordinación de prácticas (comisión o secretaria de prácticas).

Para consultas generales sobre las prácticas se puede contactar con practiques.edu@uic.es

 

 EL MATERIAL DIDÀCTIC DE L'ASSIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE

Presentación

Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer el máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.

La asignatura Prácticas Escolares I de Grado en Educación Infantil se ubica en el primer semestre de 2º (3er semestre de los estudios de Grado de Educación) y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Tiene como objetivo una intervención basada en la observación participante. Aparte de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis y la reflexión individual y colectiva de las prácticas educativas escolares teniendo en cuenta el contenido de las asignaturas impartidas en la universidad durante este mismo semestre .

Las prácticas de alternancia del curso 2017-2018 se incorporan como novedad para favorecer el pensamiento crítico-reflexivo fundamental en la profesión docente y se desarrollarán en tres periodos de una semana combinando la teoría a la universidad y la práctica en el centro formadores:

  •  Del 26 de febrer al 2 de març
  •  Del 19 al 23 de març
  •  Del 16 al 20 d'abril

La presencialidad es obligatoria en horario lectivo del centro (mañana y tarde). Las escuelas asignan a los estudiantes y se cuelgan en el apartado de Material didáctico de esta guía docente

Requisitos previos

El estudiante debe haber cursado la asignatura de Observación sisitemàtica y análisis de contextos y estar matriculado en las asignaturas del 2º semestre del 2º curso de grado en educación infantil

Objetivos

Objetivo general:

Recoger información del entorno haciendo uso de la observación como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural)

Objetivos específicos:

1. Observación participante del estudiante de prácticas y análisis de la práctica educativa

2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente en uso de técnicas de observación sistemática

3. Análisis la información recogida

4. Comunicación final

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:

  1. Establece relaciones de empatía con el alumnado y el equipo docente.
  2. Se comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  3. Explica el significado del análisis de datos recogidos en los registros de observación y es capaz de deducir las conclusiones.
  4. Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos claros en la que destaca la información relevante.
  5. Integra con coherencia las diversas perspectivas, fuentes, dimensiones teóricas para analizar la realidad.
  6. Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de las observaciones.
  7. Reconoce la responsabilidad de actores múltiples en los problemas, valorando y juzgando las implicaciones de considerar uno u otro como referencia para analizar roles y problemas.
  8. Se hace preguntas indagando en la realidad, formula sus propios juicios y valoraciones a partir de la reflexión sistemática, mostrando así un proceso de crecimiento personal.
  9. Participa constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando las propuestas y decisiones y valorando sus implicaciones por factores nuevos del contexto.
  10. Emite juicios en función de criterios internos (consistencia, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.) y los utiliza como fundamento de las argumentaciones.
  11. Representa su razonamiento de una manera completa y con una organización que refleja la estructura de su pensamiento.
  12. Transmite a otros las nuevas ideas generadas y las hace comprensibles

Contenidos

  • Conocimiento y descripción global del centro y su relación con el entorno
  • El diario de campo como instrumento de recogida y análisis de la información
  • Conocimiento del desarrollo socioemocional y moral de los alumnos (EI)
  • La observación como instrumento de registro
  • La responsabilidad como elemento clave en la propia formación y en el desarrollo de la profesión docente

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Es realitzaran els seminaris obligatoris següents: 

  • Seminari presentació pràctiques d'alternança: dia 12 de febrer de 13:30 a 14:30 aula d202 (Dra. MT Fuertes)
  • Seminaris de Pràctiques (SEPRAC) amb els tutors corresponents segons horari acordat: 
  • 1 abans de les pràctiques (setmana del 19 al 23 de febrer) 
  • 2 durant les pràctiques (1 setmana del 5 al 9 de març; 1 setmana del 3 al 6 d'abril)
  • 1 després de les pràctiques (setmana del 23 al 27 d'abril)
  • Lliurament del dossier d'aprenentatge: 3 de maig 
  • LLiurament dossier d'aprenentatge corregit als estudiants: Setmana del 14 al 18 de maig (segons horari que indiqui cada tutora)
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-59 CEM-61 CEM-62 CEM-64 CEM-65 CET-1 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Distribución de la evaluación

Elementos

Percentajes

Seminarios con el tutor/a (obligatorios)

 Asistencia, participación, aportaciones, trabajo en equipo

25%

Hoja de evaluación del centro

Valoraciones del tutor/a del centro

35%

Trabajo presentado  (de acuerdo con el guión de trabajo y las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura de Prácticas Escolares I).

40%

Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:

  • Excelente (9-10)
  • Notable (7-8,9)
  • Aprobado (5-6.9)
  • Insuficiente (3-4.9)
  • Deficiente (0-2.9)
  • NC - No corregido. Es necesario repetirlo por defectos graves  de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección del trabajo y, de acuerdo con la normativa de evaluación,  solo podrán obtener APROBADO (5) en la segunda corrección.

La nota global será numèrica y el alumno deberá aprobar los diferentes apartados que se integran en la evaluación para poder aprobar la asignatura (seminarios-talleres, estancia de prácticas y trabajo presentado). Únicamente se podrá considerar la segunda convocatoria de las prácticas cuando haya defectos de forma (NC) o NP. En el caso de que haya defectos de contenido en el trabajo escrito de prácticas o problemas competenciales en la estancia en el centro, no se podrá acceder a la segunda convocatoria por considerar que deriva de un periodo de prácticas que es imposible repetir. Considerar una segunda convocatoria por temas de contenido supondría falsear los datos obtenidos en la experiencia de prácticas vivida.

Los trabajos de prácticas entregados posteriormente a la fecha de entrega establecida en el calendario, pasan directamente a la convocatoria del mes de julio y obtendrá una NP en la convocatoria del segundo semestre.

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
1,Registro de conductas y observaciones
2,3,4,5,6Observaciones
Informe
Registro de conductas y observaciones
Presentación de un trabajo
7,8,9,10,11,12,13Grado de participación
Registro de conductas y observaciones
Presentación de un trabajo
Preguntas orales

Bibliografía y recursos

Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:


 

Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC

Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC

Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC

Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)

Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC

Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC

  •  Apuntes de la asignatura Observación sistemática y análisis de contextos.
  • Apuntes de otras asignaturas en función del foco de observación que se haya seleccionado.

 

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