Prácticas Escolares 1
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
Independientemente de los seminarios, que tienen carácter obligatorio y fechas establecidas, la atención individual la hará directamente cada tutor/a en hora acordada con los alumnos.
Las consultas se dirigirán directamente al tutor/a que las derivará, si fuese necesario, a la coordinación de prácticas (comisión o secretaria de prácticas).
Para consultas generales sobre las prácticas se puede contactar con practiques.edu@uic.es
EL MATERIAL DIDÀCTIC DE L'ASSIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE
Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer el máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.
La asignatura Prácticas Escolares I de Grado en Educación Infantil se ubica en el primer semestre de 2º (3er semestre de los estudios de Grado de Educación) y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Tiene como objetivo una intervención basada en la observación participante. Aparte de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis y la reflexión individual y colectiva de las prácticas educativas escolares teniendo en cuenta el contenido de las asignaturas impartidas en la universidad durante este mismo semestre .
Las prácticas de alternancia del curso 2017-2018 se incorporan como novedad para favorecer el pensamiento crítico-reflexivo fundamental en la profesión docente y se desarrollarán en tres periodos de una semana combinando la teoría a la universidad y la práctica en el centro formadores:
La presencialidad es obligatoria en horario lectivo del centro (mañana y tarde). Las escuelas asignan a los estudiantes y se cuelgan en el apartado de Material didáctico de esta guía docente
El estudiante debe haber cursado la asignatura de Observación sisitemàtica y análisis de contextos y estar matriculado en las asignaturas del 2º semestre del 2º curso de grado en educación infantil
Objetivo general:
Recoger información del entorno haciendo uso de la observación como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural)
Objetivos específicos:
1. Observación participante del estudiante de prácticas y análisis de la práctica educativa
2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente en uso de técnicas de observación sistemática
3. Análisis la información recogida
4. Comunicación final
De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:
Es realitzaran els seminaris obligatoris següents:
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-59 CEM-61 CEM-62 CEM-64 CEM-65 CET-1 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-08 | Aprendizaje cooperativo Contrato de aprendizaje Estudio de casos | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
Distribución de la evaluación
Elementos |
Percentajes |
Seminarios con el tutor/a (obligatorios) Asistencia, participación, aportaciones, trabajo en equipo |
25% |
Hoja de evaluación del centro Valoraciones del tutor/a del centro |
35% |
Trabajo presentado (de acuerdo con el guión de trabajo y las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura de Prácticas Escolares I). |
40% |
Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:
La nota global será numèrica y el alumno deberá aprobar los diferentes apartados que se integran en la evaluación para poder aprobar la asignatura (seminarios-talleres, estancia de prácticas y trabajo presentado). Únicamente se podrá considerar la segunda convocatoria de las prácticas cuando haya defectos de forma (NC) o NP. En el caso de que haya defectos de contenido en el trabajo escrito de prácticas o problemas competenciales en la estancia en el centro, no se podrá acceder a la segunda convocatoria por considerar que deriva de un periodo de prácticas que es imposible repetir. Considerar una segunda convocatoria por temas de contenido supondría falsear los datos obtenidos en la experiencia de prácticas vivida.
Los trabajos de prácticas entregados posteriormente a la fecha de entrega establecida en el calendario, pasan directamente a la convocatoria del mes de julio y obtendrá una NP en la convocatoria del segundo semestre.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1, | Registro de conductas y observaciones |
2,3,4,5,6 | Observaciones Informe Registro de conductas y observaciones Presentación de un trabajo |
7,8,9,10,11,12,13 | Grado de participación Registro de conductas y observaciones Presentación de un trabajo Preguntas orales |
Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:
Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC
Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC
Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC
Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)
Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC
Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC