Asignatura

Música, Expresión Plástica y Corporal 2

  • código 10631
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Carmen ARRUFAT - carrufat@uic.es
Dr. Tomas Joaquin CARR - tcarr@uic.es

Horario de atención

Expresión Plástica. Carmen Arrufat

carrufat@uic.es

   

Presentación

La asignatura de Música, Expresión Plástica y Corporal 2 consta de tres módulos correspondientes a las tres áreas de conocimiento del Departamento: expresión musical, expresión plástica y expresión corporal. A pesar de su relación y coordinación, se impartirán de manera independiente por tres docentes diferentes. Los objetivos generales son comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social en los aspectos plástico, audiovisual y musical; conocer el currículun escolar; adquirir recursos para fomentar a lo largo de la vida actividades artísticas dentro y fuera de la escuela; desarrollar y evaluar contenidos del currículun mediante recursos didácticos apropiados. Cada asignatura tiene unos objetivos y una programación específica que se detalla a continuación.

Expresión Plástica 2 (10631) 

Dentro del contexto de la educación infantil se hace necesario un replanteamiento de lo que es la educación artística de los niños y de las futuras maestras. Esta asignatura pretende facilitar un replanteamiento personal de lo que supone enseñar arte en la escuela infantil. Partiendo de una introducción al panorama de la educación artística actual [1] intentaremos reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la educación artística para poder así posicionarnos de manera crítica y reflexiva ante nuestra labor educativa y decidir qué tipo de enseñanza artística queremos ofrecer a los niños. Paralelamente a este espacio reflexivo, también queremos ofrecer recursos prácticos: técnicas, procedimientos, conocimiento sobre los materiales, estrategias organizativas, recursos bibliográficos y de Internet, etc. que permitan un acercamiento al mundo del arte y de la educación artística tanto desde la vertiente de la comprensión como de su producción. Consideramos que para poder acercar a los niños al lenguaje artístico es imprescindible un acercamiento previo personal al mundo del arte y el lenguaje visual. En esta dirección, la asignatura pretenderá un desarrollo del pensamiento artístico y un acercamiento a los elementos propios del lenguaje artístico: técnicas, procedimientos, conocimiento de los materiales, recursos interpretativos de la imagen visual. Además de la tradicional consideración de la educación artística como herramienta de expresión es también una importante herramienta de conocimiento y transformación de la realidad exterior e interior. La asignatura, aunque ofrecerá un panorama general de las diversas tendencias y fomentará un posicionamiento personal libre, se encuadra en el marco de la Cultura Visual y considera que una importante función de la educación artística es dotar al alumnado de herramientas que le permitan abordar la realidad visual (en un sentido amplio) de forma crítica y consciente de su trasfondo. 

[1]: maneras de trabajar, contenidos plásticos, concepciones del arte subyacentes, prejuicios, tendencias, etc

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Expresión Plástica Como objetivo general, proporcionar los recursos conceptuales y procedimentales que permitan replantearse los fundamentos de la educación artística y afrontar las diversas situaciones pedagógicas de manera creativa y personal, no sólo reproductiva.

  1. Valorar la educación artística como materia portadora de conocimiento y no como un área encaminada exclusivamente a potenciar las habilidades manuales. El aula de plástica no es sólo un lugar donde se hacen manualidades.
  2. Reflexionar sobre el arte no como un talento exclusivo de los artistas, sino como una capacidad que podemos mejorar y que nos permite acceder al mundo con una mirada diferente. 
  3. Entender la educación artística como un lugar privilegiado para trabajar valores y formar personas valorando la educación visual y la expresión artística como elementos claves en el desarrollo infantil. 
  4. Conocer y analizar de forma crítica los enfoques más frecuentes en educación artística.
  5. Ayudar a valorar y disfrutar del arte estimulando la sensibilidad artística.
  6. Compartir criterios, recursos, ideas para diseñar y desarrollar proyectos en el aula. 
  7. Proporcionar recursos organizativos que faciliten la gestión de un aula de plástica. 
  8. Adquirir destreza en la utilización de técnicas básicas y conocimientos sobre los materiales. 
  9. Promover el conocimiento y valoración del arte contemporáneo como espacio de comprensión de la sociedad actual. Reflexionar y cuestionarse temas como la belleza, el arte, el artista, el compromiso social, el talento, el genio, etc.
  10. Introducir algunos aspectos de la interpretación de la imagen visual.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-57 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CEM-58 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Expresión Plástica

  • Se interesa por el arte. Entiende los mecanismos de simbolización artística e intenta entender el arte y expresarse artísticamente. Mantiene una actitud abierta hacia el arte valorándolo como vehículo de comprensión de la sociedad. 
  • Se acerca críticamente a las imágenes y conoce diferentes metodologías de interpretación de la imagen visual. 
  • Conoce los diferentes modelos de educación artística (academicista, autoexpresión creativa, lenguaje visual, cultura visual, proyectos de trabajo, etc.); es capaz de valorar críticamente y elegir el modelo o modelos que considera más adecuado a las circunstancias.
  • Conoce algunos artistas, tendencias artísticas, obras, ... que pueda utilizar como referentes y, sobre todo, sabe buscar información sobre arte que pueda fundamentar sus proyectos y que acerquen a los niños al mundo del arte.
  • Es capaz de elaborar proyectos de plástica que utilicen artistas como referentes y que, en definitiva, tengan un objetivo artístico y no sólo un interés manipulativo o decorativo. 
  • Conoce los materiales y las técnicas plásticas necesarias para poder llevar a cabo proyectos de plástica y tiene cuidado en la realización y presentación de los trabajos plásticos. 
  • Conoce las características propias del lenguaje plástico de los niños y su evolución. 
  • Conoce recursos organizativos para el aula.
  • Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde la educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Contenidos

EXPRESIÓN PLÁSTICA

Es importante remarcar que los contenidos teóricos son tan importantes como los contenidos técnicos ya que no se trata de una materia estrictamente procedimental.

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. INTRODUCCIÓN. La educación artística. Concepciones sobre la educación artística. ¿Qué debería enseñar y qué debería aprender en la escuela infantil? ¿Qué se debería enseñar y aprender en una facultad de educación?

2. CONCEPTOS PRELIMINARES. Nuestros objetivos, contenidos, estrategias didácticas ... reflejan unas determinadas concepciones -a menudo inconscientes- sobre la infancia, la educación ... que no son neutras y tienen efectos sobre los niños y la educación.
    Concepto de educación
    Concepto de arte

3. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA / TALLER
    Organización espacial
    Dinámica de la sesión
    Materiales
    Rol del docente. Interacciones entre los compañeros.

4. EL ARTE
    Lenguajes artísticos
    Técnicas
    Materiales
    El arte contemporáneo
    Artefactos visuales. La Cultura Visual. Imagen e identidad.

5. PROCESOS ARTÍSTICOS BÁSICOS
    La observación
    La experimentación
    La expresión
    El pensamiento artístico
    La creación artística
    La interpretación

6. PROPUESTAS DE TRABAJO
    Criterios para la elaboración de propuestas
    Trabajar a partir de artistas y / o corrientes artísticas
    Trabajar a partir de temáticas
    Trabajar a partir de lenguajes artísticos y / o materiales
    Trabajar a partir de técnicas
    Algunos modelos pedagógicos en relación al arte (Reggio Emilia, Proyectos de trabajo ...)

7. EVALUACIÓN

    Evaluación de las propuestas
    Evaluación de los aprendizajes
    Autoevaluación y evaluación compartida

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Expresión Plástica.

 Las sesiones estarán divididas en dos módulos, uno más orientado a la introducción de los fundamentos básicos de la asignatura y el otro a los aprendizajes técnicos y de materiales. En ambas partes haremos referencia a aspectos propios de la didáctica y de la escuela infantil. De todos modos, no será una división estanca y procuraremos que en ambas partes haya un acceso al materiales y que los conceptos se trabajen siempre de una manera práctica, sin reducirlos a clases magistrales. 

Las sesiones se organizarán, siempre que sea posible, a partir del visionado de imágenes, actividades prácticas, presentaciones de los alumnos de los textos bibliográficos, debates, etc. De todas formas, en algunos casos también se puede hacer necesaria la introducción más teórica de algunos temas. Se dará mucha importancia a la puesta en común de la información encontrada y los materiales o proyectos concebidos por los alumnos. Se valorará la capacidad de aprendizaje a partir del trabajo de los compañeros y compañeras. 

El orden de los contenidos expuesto en el apartado de contenidos no tiene porque coincidir exactamente, algunos apartados se pueden trabajar simultáneamente o se puede alterar el orden en función de las necesidades del alumnado o de la programación de alguna visita a alguna exposición o escuela. 

Al inicio del curso se proporcionará un cronograma orientativo de la asignatura, teniendo en cuenta que no todo puede estar previsto y que algunas decisiones las tomaremos en función de los intereses del alumnado. Este cronograma se irá actualizando en función del ritmo en que avance el curso y de los cambios que puedan hacerse.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Es necesaria una asistencia mínima al 60% de las clases con una participación activa en las clases: Ejercicios parciales, presentaciones, etc. (entrega puntual y contenido). Portafolio final La evaluación es continua aunque se debe tener presente que la suma de las notas parciales no da lugar automáticamente a la nota final. En este sentido, la elaboración del portafolio final (no diario de clase) cobra una gran importancia porque aparte de contener los ejercicios trabajados durante el curso también da la oportunidad de reflexionar sobre ellos enriqueciéndolos y proyectando una mirada crítica sobre el trabajo hecho que refleje la maduración e interiorización de los contenidos y competencias. Este portafolio incluirá algún apartado nuevo que ayude a evaluar la autonomía y capacidad reflexiva del alumnado frente un texto o actividad no trabajada en clase. Asimismo, el respeto hacia el aula y los materiales es fundamental. No está permitido llevarse materiales en casa y la responsabilidad en el mantenimiento y orden de los materiales forma parte de los criterios de evaluación. La pauta de calificaciones será el habitual en la Facultad de Educación (excelente, notable, aprobado, insuficiente, deficiente, NP). La nota final será numérica y globalizará todos los bloques. Cualquier plagio (copia de un compañero, utilización de fragmentos extraídos de Internet o de otros recursos bibliográficos) sin resaltar entre comillas y sin citar correctamente será considerado una falta grave y puede ser motivo suficiente para considerar suspendida la asignatura. Traducir o cambiar algunas palabras al redactar también se considera plagio. Siempre que se incluyen ideas, textos, ejemplos, imágenes de otras personas se debe especificar la procedencia. La atención a la ortografía, la corrección al redactar y el uso correcto de las normas de citación son aspectos fundamentales para superar la asignatura
MODIFICACIÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN COVID 19

 

1. Libreta de apuntes 2 modalidades. Recoge los apuntes de clase.

a. Nivel básico: apuntes de clase/ Actividades trabajadas en la primera parte de la sesión (presentar un objeto, textos trabajados, actividades…

b.    Nivel Premium:

  • apuntes de clase
  • ampliación con búsqueda de información de los artistas, dibujos, comentarios, opiniones personales, collage, poemas, citas, fotos, canciones, etc.
  • Relación entre ambas partes de las sesiones

2. Trabajo final

  1. Fotografías de los trabajos anteriores al confinamiento (los que tengáis)
  2. Fotografías de los trabajos hechos durante el confinamiento
  3. Fotografías de los talleres hechos durante el confinamiento
  4. Descripción de cada una de las piezas con

*          Título de la obra
*          Técnica utilizada
*          Breve explicación del tipo de objeto y significado de la obra
*          Principales aprendizajes técnicos
*          Autoevaluación de cada pieza con puntuación del 1 al 10 en cada uno de los siguientes apartados

 -   Esfuerzo
-   Autocrítica
-   Capacidad de mejora
-   Actitud
-   Riesgo
-   Fotografía
-   Significado adecuado
-   Calidad artística
-   Aprendizajes
-   creatividad

            5.Comentario general de todas tus piezas haciendo referencia y aportando evidencias (ejemplos) sobre los distintos criterios de evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Atendiendo a la idea de que es más importante el proceso que el resultado, evaluaré teniendo en cuenta estos criterios.

Pactados

  1. Dedicación. Esfuerzo. Evidencias en la realización y presentación de los bocetos, las ideas previas, los intentos fallidos, fotografías de proceso… evidencias de que ha habido un esfuerzo.
    1. Progreso. Capacidad de aprender de los errores. Evidencias que reflejen la capacidad de autocrítica para descubrir nuestros fallos, nuestros aciertos y cómo podríamos mejorar el trabajo hecho. En qué hemos mejorado. La capacidad de aprender se refleja en:
  • Repetir algo cuando no nos sale en lugar de cambiar de objeto o de tema
  • Aceptar los comentarios entendiendo que son para ayudar y se refieren a la pieza, nunca a la persona
  • Incorporar mejoras
  • Aprender de lo que hacen las compañeras, de su modelo y de los comentarios que ellas reciben.
  1. Actitud. Asistencia, participación, dialogar con las ideas de las demás desde el respeto y aportando cosas valiosas al grupo con nuestros comentarios. Evidencias en la actitud en clase y en la libreta
  2. Capacidad de tomar riesgo.No ir al objeto más fácil, no calcar, no tomar modelos de ilustración que ya dan el trabajo de observación elaborado. Evidencias en clase y en la propia pieza artística.
    1. Observación. Evidencias en la propia pieza. Demostrar el esfuerzo de observación con:
  • Detalles
  • Texturas
  • Sombras
  • Si es en color utilizando gamas de tonos de un mismo color
  1. Presentar buenas fotos de lo que hemos hecho. Evidencia en las fotos
  • Fondo blanco o acorde con la pieza
  • Iluminación, sombras
  • Enfocada
  • Encuadrada (recortar lo que sobra)
  • recta
  • Perspectiva pensada o varias perspectivas
  1. Aprendizajes.Ideas, técnicas, conceptos que he aprendido.  Evidencias incluyendo comentarios y aprendizajes en clase, en la libreta y portfolio. (se parece al punto 2)
    1. Decir algo. Intentar decir algo con el arte, no solo hacer algo decorativo. Puede ser una idea, un recuerdo, un sentimiento…
    2. 9.       Calidad artística de la pieza.

 

3. Reflexión sobre los APRENDIZAJES PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO TENGAN LA LIBRETA

Reflexión respondiendo a las siguientes preguntas

¿Qué he aprendido sobre mi faceta como artista o como creativa?

¿Qué he aprendido sobre mi proceso creativo? ¿Qué pasos me van bien para hacer un trabajo creativo?

¿Qué aspecto me parece más importante para ser una buena maestra de plástica?

¿Qué aspecto me parece más perjudicial para ser una buena maestra de plástica?

¿En qué ha cambiado mi concepto sobre el arte?

¿En qué se ha ajustado mi concepto sobre las manualidades?

¿Qué evolución he hecho en mi concepto sobre el talento?

¿Qué es lo que me ha parecido más importante en cuanto a la Educación artística en la etapa del 0 a 3?

¿Qué es lo que me ha parecido más importante en cuanto a la Educación artística en la etapa del 3 a 6?

Invéntate un taller para que los niños aprendan a ser críticos a través del arte

Invéntate un taller para que los niños aprendan a ser creativos a través del arte.

 


Bibliografía y recursos

Expresión plástica

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