Música, Expresión Plástica y Corporal 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Carmen ARRUFAT - carrufat@uic.es
Dr. Tomas Joaquin CARR - tcarr@uic.es
Horario de atención
Expresión Plástica. Carmen Arrufat
carrufat@uic.es
La asignatura de Música, Expresión Plástica y Corporal 2 consta de tres módulos correspondientes a las tres áreas de conocimiento del Departamento: expresión musical, expresión plástica y expresión corporal. A pesar de su relación y coordinación, se impartirán de manera independiente por tres docentes diferentes. Los objetivos generales son comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social en los aspectos plástico, audiovisual y musical; conocer el currículun escolar; adquirir recursos para fomentar a lo largo de la vida actividades artísticas dentro y fuera de la escuela; desarrollar y evaluar contenidos del currículun mediante recursos didácticos apropiados. Cada asignatura tiene unos objetivos y una programación específica que se detalla a continuación.
Expresión Plástica 2 (10631)
Dentro del contexto de la educación infantil se hace necesario un replanteamiento de lo que es la educación artística de los niños y de las futuras maestras. Esta asignatura pretende facilitar un replanteamiento personal de lo que supone enseñar arte en la escuela infantil. Partiendo de una introducción al panorama de la educación artística actual [1] intentaremos reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la educación artística para poder así posicionarnos de manera crítica y reflexiva ante nuestra labor educativa y decidir qué tipo de enseñanza artística queremos ofrecer a los niños. Paralelamente a este espacio reflexivo, también queremos ofrecer recursos prácticos: técnicas, procedimientos, conocimiento sobre los materiales, estrategias organizativas, recursos bibliográficos y de Internet, etc. que permitan un acercamiento al mundo del arte y de la educación artística tanto desde la vertiente de la comprensión como de su producción. Consideramos que para poder acercar a los niños al lenguaje artístico es imprescindible un acercamiento previo personal al mundo del arte y el lenguaje visual. En esta dirección, la asignatura pretenderá un desarrollo del pensamiento artístico y un acercamiento a los elementos propios del lenguaje artístico: técnicas, procedimientos, conocimiento de los materiales, recursos interpretativos de la imagen visual. Además de la tradicional consideración de la educación artística como herramienta de expresión es también una importante herramienta de conocimiento y transformación de la realidad exterior e interior. La asignatura, aunque ofrecerá un panorama general de las diversas tendencias y fomentará un posicionamiento personal libre, se encuadra en el marco de la Cultura Visual y considera que una importante función de la educación artística es dotar al alumnado de herramientas que le permitan abordar la realidad visual (en un sentido amplio) de forma crítica y consciente de su trasfondo.
[1]: maneras de trabajar, contenidos plásticos, concepciones del arte subyacentes, prejuicios, tendencias, etc
No hay requisitos previos.
Expresión Plástica Como objetivo general, proporcionar los recursos conceptuales y procedimentales que permitan replantearse los fundamentos de la educación artística y afrontar las diversas situaciones pedagógicas de manera creativa y personal, no sólo reproductiva.
Expresión Plástica
EXPRESIÓN PLÁSTICA
Es importante remarcar que los contenidos teóricos son tan importantes como los contenidos técnicos ya que no se trata de una materia estrictamente procedimental.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. INTRODUCCIÓN. La educación artística. Concepciones sobre la educación artística. ¿Qué debería enseñar y qué debería aprender en la escuela infantil? ¿Qué se debería enseñar y aprender en una facultad de educación?
2. CONCEPTOS PRELIMINARES. Nuestros objetivos, contenidos, estrategias didácticas ... reflejan unas determinadas concepciones -a menudo inconscientes- sobre la infancia, la educación ... que no son neutras y tienen efectos sobre los niños y la educación.
Concepto de educación
Concepto de arte
3. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA / TALLER
Organización espacial
Dinámica de la sesión
Materiales
Rol del docente. Interacciones entre los compañeros.
4. EL ARTE
Lenguajes artísticos
Técnicas
Materiales
El arte contemporáneo
Artefactos visuales. La Cultura Visual. Imagen e identidad.
5. PROCESOS ARTÍSTICOS BÁSICOS
La observación
La experimentación
La expresión
El pensamiento artístico
La creación artística
La interpretación
6. PROPUESTAS DE TRABAJO
Criterios para la elaboración de propuestas
Trabajar a partir de artistas y / o corrientes artísticas
Trabajar a partir de temáticas
Trabajar a partir de lenguajes artísticos y / o materiales
Trabajar a partir de técnicas
Algunos modelos pedagógicos en relación al arte (Reggio Emilia, Proyectos de trabajo ...)
7. EVALUACIÓN
Evaluación de las propuestas
Evaluación de los aprendizajes
Autoevaluación y evaluación compartida
Expresión Plástica.
Las sesiones estarán divididas en dos módulos, uno más orientado a la introducción de los fundamentos básicos de la asignatura y el otro a los aprendizajes técnicos y de materiales. En ambas partes haremos referencia a aspectos propios de la didáctica y de la escuela infantil. De todos modos, no será una división estanca y procuraremos que en ambas partes haya un acceso al materiales y que los conceptos se trabajen siempre de una manera práctica, sin reducirlos a clases magistrales.
Las sesiones se organizarán, siempre que sea posible, a partir del visionado de imágenes, actividades prácticas, presentaciones de los alumnos de los textos bibliográficos, debates, etc. De todas formas, en algunos casos también se puede hacer necesaria la introducción más teórica de algunos temas. Se dará mucha importancia a la puesta en común de la información encontrada y los materiales o proyectos concebidos por los alumnos. Se valorará la capacidad de aprendizaje a partir del trabajo de los compañeros y compañeras.
El orden de los contenidos expuesto en el apartado de contenidos no tiene porque coincidir exactamente, algunos apartados se pueden trabajar simultáneamente o se puede alterar el orden en función de las necesidades del alumnado o de la programación de alguna visita a alguna exposición o escuela.
Al inicio del curso se proporcionará un cronograma orientativo de la asignatura, teniendo en cuenta que no todo puede estar previsto y que algunas decisiones las tomaremos en función de los intereses del alumnado. Este cronograma se irá actualizando en función del ritmo en que avance el curso y de los cambios que puedan hacerse.
1. Libreta de apuntes 2 modalidades. Recoge los apuntes de clase.
a. Nivel básico: apuntes de clase/ Actividades trabajadas en la primera parte de la sesión (presentar un objeto, textos trabajados, actividades…
b. Nivel Premium:
2. Trabajo final
* Título de la obra
* Técnica utilizada
* Breve explicación del tipo de objeto y significado de la obra
* Principales aprendizajes técnicos
* Autoevaluación de cada pieza con puntuación del 1 al 10 en cada uno de los siguientes apartados
- Esfuerzo
- Autocrítica
- Capacidad de mejora
- Actitud
- Riesgo
- Fotografía
- Significado adecuado
- Calidad artística
- Aprendizajes
- creatividad
5.Comentario general de todas tus piezas haciendo referencia y aportando evidencias (ejemplos) sobre los distintos criterios de evaluación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Atendiendo a la idea de que es más importante el proceso que el resultado, evaluaré teniendo en cuenta estos criterios.
Pactados
3. Reflexión sobre los APRENDIZAJES PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO TENGAN LA LIBRETA
Reflexión respondiendo a las siguientes preguntas
¿Qué he aprendido sobre mi faceta como artista o como creativa?
¿Qué he aprendido sobre mi proceso creativo? ¿Qué pasos me van bien para hacer un trabajo creativo?
¿Qué aspecto me parece más importante para ser una buena maestra de plástica?
¿Qué aspecto me parece más perjudicial para ser una buena maestra de plástica?
¿En qué ha cambiado mi concepto sobre el arte?
¿En qué se ha ajustado mi concepto sobre las manualidades?
¿Qué evolución he hecho en mi concepto sobre el talento?
¿Qué es lo que me ha parecido más importante en cuanto a la Educación artística en la etapa del 0 a 3?
¿Qué es lo que me ha parecido más importante en cuanto a la Educación artística en la etapa del 3 a 6?
Invéntate un taller para que los niños aprendan a ser críticos a través del arte
Invéntate un taller para que los niños aprendan a ser creativos a través del arte.
Expresión plástica
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