Música, Expresión Plástica y Corporal 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Carmen CARRILLO - ccarrillo@uic.es
Lda. Silvia María JACKSON - sjackson@uic.es
MsU Joan AMORES - jamores@uic.es
Horario de atención
Es necesario concertar una visita enviando un correo a jamores@uic.cat
En esta asignatura se trabaja la didáctica del desarrollo psicomotriz del niño. A través de compaginar la parte teórica con la parte práctica se dan los principios que necesita el alumno para poder programar y poder realizar una sesión de psicomotricidad con alumnos de educación infantil.
No hay requisitos previos.
16. Tiene un conocimiento suficientemente amplio de la materia psicomotriz que le permite realizar su función docente con seguridad.
17. Conoce el currículo escolar de la etapa infantil en el área de conocimiento correspondiente.
18. Analiza, razona y comunica propuestas de intervención psicomotriz
19. Plantea y resuelve problemas vinculados con la actividad propia de la sesión psicomotriz con espíritu emprendedor.
20. Es capaz de gestionar una sesión de psicomotricidad conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado
21. Diseña sesiones de psicomotricidad apropiadas a los grupos educativos en función de su maduración y con creatividad.
22. Identifica las dificultades que tiene la enseñanza de la psicomotricidad en el ámbito educativo.
23. Valora la relación entre la psicomotricidad y las demás actividades del aula, teniendo una visión global del proceso de aprendizaje del niño
24. Realiza actividades interdisciplinarias de la psicomotricidad con otras áreas del currículum, con espíritu emprendedor.
25. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de expresión corporal.
26. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas de expresión corporal.
27. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
28. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
29. Interpreta e integra conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-53 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CEM-55 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-56 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CET-1 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Tutorías |
CET-2 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CET-3 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CET-4 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
CET-5 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CET-6 | Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos | Clases prácticas |
CG-01 | ||
CG-01 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Clases prácticas Tutorías |
CG-02 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CG-03 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CG-04 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Prácticas externas Seminarios-talleres |
CG-09 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CG-10 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres |
CG-11 | Aprendizaje basado en problemas | Prácticas externas Tutorías |
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y/o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc.
Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprobado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.
Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Se puntuará la participación y implicación en la asignatura (20%)
- Habrá una evaluación continuada y progresiva (50%)
- Se harán dos pruebas objetivas de la asignatura (30%)
Aprobar las dos pruebas será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Aberastury, A (1968). El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Barcelona.
Aucouturier, B. (2004) Los fantasmas de acción y la pràctica psicomotriz. Ed. Graó. nº7. Barcelona.
Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la Práctica Psicomotriz. Ed. Graó. Barcelona.
Aucouturier, B., Mendel, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Ed. Graó. Barcelona.
Aucouturier, B. & varis (2004) Miedo a nada… miedo a todo. Ed. Graò. Barcelona.
Bruner, J. (1984) Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid.
Castellví, P. (1997): Psicología del desenvolupament. De Proa. Universitat Ramon Llull. Barcelona.
Garaigordobil, M. (1990) Juego y desarrollo infantil. Seco Olea. Madrid.
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Lapierre, A. (1968) La reeducación física. Dossat 2000. Barcelona
Lapierre, A. Abadie, M (1977) Educación psicomotriz en la escuela maternal: una experiencia con los”pequeños”, E. Científico Médica. Madrid.
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Winnicot, D.W. (1990) Los bebés y sus madres, Ed. Paidós. Barcelona.
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