Prácticas Escolares 2
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
Los seminarios y sesiones de reflexión obligatorios están establecidos. Los tutores concretarán la hora y el aula. Se pueden hacer consultas concretas vía mail y tutorías a petición de los estudiantes o del tutor.
Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer una gama amplia de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer al máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar. Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entrar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.
Las Prácticas Escolares II se ubican en el primer semestre del tercer curso de los estudios de Grado (turno de mañana). La carga lectiva de la asignatura es de 15 créditos ECTS que incluye una formación en alternancia que combina las prácticas externas en los centros formadores con las clases en la universidad y la asistencia a los seminarios con el/la tutor/a de la universidad que tienen carácter obligatorio.
Una de las finalidades de las PE II es favorecer el pensamiento crítico-reflexivo, fundamental en la profesión docente. La modalidad de prácticas es la de intervención acompañada y durante su estancia en los centros, los alumnos tendrán la oportunidad de relacionar la teoría aprendida durante el curso con la práctica y la experiencia vivida en el aula. Además de realizar observaciones en las áreas de matemáticas, lengua y ciencias, deberán elaborar una unidad didáctica ajustada a la normativa curricular y a las necesidades del centro. Posteriormente, la deberán aplicar en el aula, reflexionando y valorando esta intervención y la consecución de las competencias personales y profesionales que se deriven.
La formación de alternancia de 3º para el curso 2019-2020 (turno de mañana) se organizará de la manera siguiente(1):
Organización formación de alternancia tercer curso
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Del 14 al 25 de octubre |
Estancia en el centro formador |
Del 28 de octubre al 31 de octubre |
Clases en la universidad |
Del 4 al 15 de noviembre |
Estancia en el centro formador |
Del 18 al 22 de noviembre |
Clases en la universidad |
Del 25 de noviembre al 9 de diciembre |
Estancia en el centro formador |
Del 10 al 20 de diciembre |
Clases en la universidad |
Las prácticas de los estudiantes de DOBLE TITULACIÓN (DT turno de noche) son prácticas intensivas de seis semanas que se realizan durante el primer trimestre.
Fechas prácticas intensivas 3er curso (DT)
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Semana del 28 al 31 de octubre | Seminario previo (cada tutor/a convoca a sus estudiantes) |
Del 4 de noviembre al 13 de diciembre |
Estancia en el centro formadpr |
Semana del 16 al 19 de diciembre |
Seminario posterior |
20 de diciembre |
Entrega del trabajo (pdf moodle) |
Semana del 13 al 16 de enero |
Devolución del trabajo corregido |
Es necesario haber realizado la asignatura de Prácticas Escolares I y estar cursando las asignaturas del tercer curso vinculadas a las tres áreas de observación (lengua, matemáticas y ciencias).
Será necesario presentar en el centro formador, junto con el resto de documentación, un certificado de delitos sexuales que el estudiante habrá de tramitar.
En los casos en los que se requiera, se tendrá que presentar un certificado médico antes del inicio de las prácticas que acredite que el estudiante no tiene impedimento para realizarlas.
Las Prácticas Escolares II de alternancia de modalidad de intervención acompañada tienen por finalidad llevar a cabo observaciones e intervenciones puntuales en el aula con el soporte y la supervisión del tutor del centro y el seguimiento y reflexión del tutor de la universidad. La alternancia se justifica por la necesidad de hacer la reflexión y establecer un feed-back inmediato y contingente desde el centro formador y desde la universidad.
Los conocimientos teóricos de las asignaturas de didáctica general, lengua, matemáticas y ciencias servirán a los alumnos para realizar e interpretar las observaciones. Paralelamente, las experiencias vividas en el aula serán objeto de análisis y contribuirán a la vinculación de los saberes (académicos-prácticos).
Es necesario hacer uso de los materiales de las asignaturas para elaborar el trabajo de prácticas.
La metodología de las prácticas incluye:
S: Seminarios en la universidad
PE: Prácticas Externas en el centro
ETI: Estudio y trabajo individual
ETG: Estudio y trabajo en grupo
T: Tutorías individuales
Antes de las prácticas:
Antes del seminario previo, desde secretaria de prácticas y coordinación se entregarán los documentos que los estudiantes tendrán que entregar al centro antes de iniciar su estancia de prácticas. Por este motivo, una vez el estudiante tenga la documentación correcta en mano, tendrá que llamar al centro (mirar datos en el excel adjuntado desde secretaría), para pedir día y hora de entrevista previa. En esta entrevista, que tiene que ser antes del inicio de la estancia, el estudiante entregará la documentación al centro y se quedará nada más con dos de las copias de los anexos firmadas (una para el estudiante y la otra para entregarla al/la tutor/a de la universidad el día del seminario previo).
Este sobre con la documentación incluye:
Durante las prácticas:
Los estudiantes tendrán que:
Cronograma orientativo distribución de tareas durante el período de prácticas
1ª y 2ª SEMANA:
3ª y 4ª SEMANA:
5ª y 6ª SETMANA:
Después de las prácticas
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-59 CEM-60 CEM-61 CEM-62 CEM-63 CET-2 CET-3 CET-4 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 | aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas seminarios-talleres tutorías |
La evaluación de las prácticas irá dirigida a constatar en qué medida han sido alcanzadas las competencias seleccionadas. La función de evaluar es propia del/a profesor/a de la Universidad y del/a maestro/a de la escuela.
La evaluación formativa (cualitativa) permite establecer un perfil de actuación del futuro maestro y nos muestra cuál es su evolución. La evaluación sumativa será el resultado final y sirve para valorar globalmente la actividad de las prácticas y determinar la calificación que constará en las actas.
La evaluación de la asignatura consta de cuatro partes. Hay que aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. La interrupción de las prácticas por carencias competenciales de los estudiantes (documento del moodle) supondrá el suspenso en la asigntura y el estudiante deberá repetir sus prácticas.
Las prácticas se evaluarán a partir de:
CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER DE APRENDIZAJE
Extensión: Entre 30 y 35 páginas. Los anexos aparte.
Lengua: Catalán/ Inglés ( según Grado)
FECHAS IMPORTANTES ( MAÑANA)
SEMINARIOS PREVIOS:
SEMINARIOS TUTORÍAS SEGUIMIENTO ALTERNANCIA (cada tutor/a concretará el día según horarios del curso):
Semana del 28 al 31 de octubre: Seminarios con los tutores/as (cada tutor/a concretará el día y la franja horaria según horarios del curso).
Semana del 18 al 22 de noviembre: Seminarios con los tutores/as (cada tutor/a concretará el día y la franja horaria según horarios del curso).
Semana del 9 al 13 de diciembre: Seminaros con los tutores/as (cada tutor/a concretará el día y la franja horaria según horarios del curso).
FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DEL DOSSIER DE APRENDIZAJE EN LA PLATAFORMA MOODLE: 16 de diciembre.
ENTREGA DEL DOSSIER CORREGIDO (TUTORÍAS INDIVIDUALES): Ssemana del 20 al 24 de enero.
Dates pràctiques intensives 3r curs (DT)
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Setmana del 28 al 31 d'octubre | Seminari previ (cada tutor/a convoca els seus estudiants) |
Del 4 de novembre al 13 de desembre |
Estada al centre formador |
Setmana del 16 al 19 de desembre |
Seminari posterior |
20 de desembre |
Lliurament treball (pdf moodle) |
Setmana del 13 al 16 de gener |
Lliurament treball corregit |
La nota final será numérica y el alumno ha de aprobar los diferentes elementos que se integran en la evaluación para poder aprobar la asignatura (seminarios, informe del tutor del centro, sesiones reflexivas en el aula y dossier de aprendizaje). Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:
Solo se podrá considerar la segunda convocatoria de las prácticas cuando haya un NP (presentación del dossier fuera de plazo o plan de adaptación de horarios aprobaqdo). En el caso de que haya defectos de contenido en el trabajo escrito de prácticas o carencias competenciales durante la estancia, será necesario repetir las prácticas y volver a matricularse de la asignatura.
Lea asignaciones de MH (Matrículas de honor) suponen una mención especial que implica la excelencia a nivel de forma y de contenido de la evaluación de prácticas en su conjunto. Las propone el/la tutor/a de la universidad en base a estos criterios y nunca a petición de los estudiantes.
Las MH (a partir de 9,7, según la Normativa del Prácticum) no se pueden asignar directamente en el aplicativo. Habrá que presentarlas previamente y de manera justificada a la Comisión de Prácticas porque el número de asignaciones es limitado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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1-22 | Observaciones Memoria Grado de participación Presentaciones orales Diseño de actividades Trabajos y proyectos Autoevaluación Presentación de un trabajo Preguntas orales |
CELA, J. i PALOU, J.(2008). Va de mestres. Carta als mestres que comencen. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.
CELA, J.(2001) Calaix de mestre. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat. ISBN:84-891 149-95-X.
FUERTES, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
FUSTER, C. (2005). La volta a l'escola en vuitanta mons. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
PUIG. JM. (1999). Feina d'educar. Barcelona: Edicions 62. Rosa Sensat.