Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 1

  • código 10677
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Según el horario establecido, antes o después de las horas de clases existen entre 15 o 30 minutos para realizar tutorías, las cuales suceran a petición tanto del profesorado como del alumnado. No está demás escribir un mail para concretar día y hora con cada profesor/ alumn@.

Gracias

Profesora de Didàctica de las CCSS, Azul Alférez: aalferez@uic.es

Profesoes de Pensamiento social crítico: ibofarull@uic.es y mtintore@uic.es

Presentación

Esta materia tiene cinco partes:

1. Didáctica y atención a la diversidad ( II semestre)

2. Pensamiento social crítico (I semestre)

3. El hecho religioso a lo largo de la historia (I semestre)

4. Emprendenduría, Ciudadanía y derechos humanos (I semestre)

5. Las nuevas tecnologías aplicadas a las CCSS (I semestre)

Requisitos previos

No son necesarios

Objetivos

1. Formar al futuro profesorado en competencias para enfrentarse a la enseñanza de las CCSS.

2. Dar a conocer la materia y didáctica de las CCSS

3. Profundizar en el sentido de ciudadanía, hábitos sociales y políticos. Profundizar en nuestra cultura y nuestras raíces.

4. Pasar de una metodología transmisiva a una metodología interactiva en la E-A de las CCSS

5. Adquirir los valores epistémicos o los valores clásicos de las ciencias (precisión, rigor, coherencia) y también los valores para una sociedad democràtica e intercultural

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

CEM-31 Comprende los principios básicos de las CCSS
CEM-32 Conoce el currículum escolar de las CCSS
CEM-33 Integra el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
CEM-34a Fomenta la educación democrática de la ciudadanía
CEM-34b Practica el pensamiento social crítico
CEM-35 Valora la relevancia de las Instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
CEM 37-Desarrolla y evalúa contenidos del currículum con recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

CG-1. Integrar las tecnologías de la  información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

 

CG-2. Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CG-3. Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

CG-4. Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

CG-9. Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo

 CG-10. Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

CG-11. Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo

  • CEM-31 - Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • CEM-33 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una perspectiva instructiva y cultural.
  • CEM-34 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • CEM-35 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • CEM-37 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-01 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.    Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
2.    Conoce el currículo escolar de las ciencias sociales.
3.     Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
4.    Fomenta la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
5.    Valora la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
6.    Conoce el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura
7.    Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
8.    Reconoce, diferencia y utiliza diferentes tipos de textos históricos para su desarrollo en el aula.
9.    Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficas.
10. Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula.
11. Debate convenientemente planteamientos expuestos.
12. Respeta las opiniones de los demás.
13. Busca y gestiona informaciones útiles y actuales para las ciencias sociales.
14. Desarrolla actitudes asertivas.
15. Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensible.
16.  Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia .
17.  Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  1. El pensamiento histórico en la didáctica de las Ciencias Sociales.
  2. Bases teóricas de la enseñanza de las Ciencias Sociales. 
  3. Las finalidades de lae nseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  4. Las fases de enseñanza aprendizaje. El modelo constructivista.
  5. Documentos y materiales curriculares de las Ciencias Sociales.
  6. La interpretación y la representación del espacio.
  7. Sentido del tiempo histórico y cronológico.
  8. El estudio del medio en la enseñanza apredizaje de las Ciencias Sociales.
  9. Los juicios históricos; argumentar, interpretar y sintetizar.
  10. Las Ciencias Sociales en la LOE: Las competencias básicas en las Ciencias Sociales.
  11. Las Unidades DIdácticas en las Ciencias Sociales
  12. Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje.
  13. Educación democrática y  ciudadania.
  14. Pensamento social crítico.
  15. Instituciones públicas y privadas en relación a la convivéncia pacífica entre los pueblos.
  16. Construcción de material TIC para las ciencies sociales de Primaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura tendrá en cuenta el trabajo por competencias realizado a través de las aportaciones de los alumnos. La metodología consiste en: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, métodes expositivos, estudio de casos, proyecto, etc.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-31 CEM-32 CEM-33 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 CG-10 CG-11 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
contrato de aprendizaje
método expositivo / lección magistral
clases prácticas
clases teóricas
estudio y trabajo individual / autónomo
tutorías
CEM-33 CEM-34 CEM-35 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
estudio de casos
método expositivo / lección magistral
clases prácticas
clases teóricas
estudio y trabajo en grupo
estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-33 CEM-34 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
método expositivo / lección magistral
clases prácticas
clases teóricas
CEM-36 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 aprendizaje cooperativo
aprendizaje orientado a proyectos
método expositivo / lección magistral
clases prácticas
clases teóricas
estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La presencia y participación es necesaria y obligatoria en todos los bloques. Para superar la asignatura, hace falta aprobar todos los bloques.

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación a clase, etc. El/la profesor/a evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre  segun esta distribución.

1. Trabajo hechos en clase y exámen: 70% (40% pruebaescrita, 30% trabajo)

2. Auto-avaluación basada en evidencias: 10 %

3. Participación activa y competente: 10 %

4. Asistencia a clase: 10 %

Los criterios de evaluación seguiran las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como la presentacion formal, la ortografía, las matrículas de honor, etc).

Para obtener Matrícula de Honor
La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha alcanzado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.
Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.
2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.
3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Comprende los principios de las CCSSpruebas de respuesta corta
pruebas objetivas
presentaciones orales y debates
presentaciones orales
preguntas orales
observaciones
Conoce el currículum escolar de las CCSSdiseño de actividades
pruebas de respuesta corta
pruebas objetivas
presentación de un trabajo
presentaciones orales y debates
preguntas orales
Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y culturalgrado de participación
pruebas objetivas
presentaciones orales y debates
preguntas orales
Fomenta la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.grado de participación
registro de conductas y observaciones
portafolio
Valora la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.grado de participación
preguntas orales
portafolio
Conoce el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.grado de participación
trabajos y proyectos
preguntas orales
Desarrolla y evalúa contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantestrabajos y proyectos
diseño de actividades
pruebas objetivas
registro de conductas y observaciones
portafolio
Reconoce, diferencia y utiliza diferentes tipos de textos históricos para su desarrollo en el aula.grado de participación
diario reflexivo
registro de conductas y observaciones
preguntas orales
observaciones
Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficasgrado de participación
registro de conductas y observaciones
preguntas orales
Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula.grado de participación
diseño de actividades
preguntas orales
observaciones
Debate convenientemente planteamientos expuestosgrado de participación
trabajos y proyectos
presentación de un trabajo en grupo
registro de conductas y observaciones
presentaciones orales y debates
presentaciones orales
preguntas orales
Respeta las opiniones de los demásgrado de participación
registro de conductas y observaciones
presentaciones orales y debates
Busca y gestiona informaciones útiles y actuales para las ciencias socialesgrado de participación
trabajos y proyectos
diseño de actividades
presentación de un trabajo en grupo
pruebas objetivas
presentación de un trabajo
registro de conductas y observaciones
presentaciones orales y debates
presentaciones orales
preguntas orales
portafolio
Desarrolla actitudes asertivasgrado de participación
trabajos y proyectos
presentación de un trabajo en grupo
presentaciones orales y debates
Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensiblegrado de participación
trabajos y proyectos
pruebas objetivas
presentación de un trabajo
presentaciones orales y debates
preguntas orales
portafolio
Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.trabajos y proyectos
portafolio
Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza- aprendizajetrabajos y proyectos

Bibliografía y recursos

Decret 142/2007 de 26 de juny (DOGC.núm.4915) d’ordenació dels ensenyaments de l’Educació Primària, especialment pp. 21847- 21853

Mª Concepción Domínguez (coord.), Didáctica de las CienciasSociales, Pearson, 2004.

P. Benejam y J. Pagès (coord.), Enseñar y aprendercienciassociales, geografía e historia en la Educación Secundaria, Horsori, 1998.

M. Feliu i F.X. Hernández Cardona, Enseñar y aprender historia, Graó, 2011.

F.X. Hernàndez Cardona, Didáctica de las cienciassociales, geografia e historia, Graó, 2007.

J.L.Lorda. Humanismo. Los bienes invisibles. Rialp, 2009

E. Moradiellos, El oficio de historiador, Siglo XXI, 4ª edicición revisada 2008.

J. Orlandis, Europa y sus raíces cristianas, Rialp,2004

J.M. Caparrós. 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza

Col·lecció "Me llamo..." sobre diferents personatges famosos. Editorial Parramón.

 

              Liz Wood, Cathie Holden. Ensenyar història als més petits. Edicions  Zenobita.

              Jacqui Dea. Ensenyar història a Primària. Edicions Zenobita.

LLibre de text: G. Wawro. Atlas histórico. Historia del mundo. Editorial Ullmann

 

Material didáctico

      Materiales
             0.bisdretaleducaciomaster.ppt 
             2.presentacionepc102007.pdf 
             avaluacioinicial.pdf 
             0.dretshumanspresentacio1master.ppt 
            Document de l'assignatura apuntsccss.pdf 
            PORTAFOLI CIÈNCIES SOCIALS portafolioccss13-14.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00