Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
Según el horario establecido, antes o después de las horas de clases existen entre 15 o 30 minutos para realizar tutorías, las cuales suceran a petición tanto del profesorado como del alumnado. No está demás escribir un mail para concretar día y hora con cada profesor/ alumn@.
Gracias
Profesora de Didàctica de las CCSS, Azul Alférez: aalferez@uic.es
Profesoes de Pensamiento social crítico: ibofarull@uic.es y mtintore@uic.es
Esta materia tiene cinco partes:
1. Didáctica y atención a la diversidad ( II semestre)
2. Pensamiento social crítico (I semestre)
3. El hecho religioso a lo largo de la historia (I semestre)
4. Emprendenduría, Ciudadanía y derechos humanos (I semestre)
5. Las nuevas tecnologías aplicadas a las CCSS (I semestre)
No son necesarios
1. Formar al futuro profesorado en competencias para enfrentarse a la enseñanza de las CCSS.
2. Dar a conocer la materia y didáctica de las CCSS
3. Profundizar en el sentido de ciudadanía, hábitos sociales y políticos. Profundizar en nuestra cultura y nuestras raíces.
4. Pasar de una metodología transmisiva a una metodología interactiva en la E-A de las CCSS
5. Adquirir los valores epistémicos o los valores clásicos de las ciencias (precisión, rigor, coherencia) y también los valores para una sociedad democràtica e intercultural
CEM-31 Comprende los principios básicos de las CCSS
CEM-32 Conoce el currículum escolar de las CCSS
CEM-33 Integra el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
CEM-34a Fomenta la educación democrática de la ciudadanía
CEM-34b Practica el pensamiento social crítico
CEM-35 Valora la relevancia de las Instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
CEM 37-Desarrolla y evalúa contenidos del currículum con recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG-1. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
CG-2. Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG-3. Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
CG-4. Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG-9. Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo
CG-10. Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
CG-11. Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo
1. Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
2. Conoce el currículo escolar de las ciencias sociales.
3. Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
4. Fomenta la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
5. Valora la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
6. Conoce el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura
7. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
8. Reconoce, diferencia y utiliza diferentes tipos de textos históricos para su desarrollo en el aula.
9. Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficas.
10. Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula.
11. Debate convenientemente planteamientos expuestos.
12. Respeta las opiniones de los demás.
13. Busca y gestiona informaciones útiles y actuales para las ciencias sociales.
14. Desarrolla actitudes asertivas.
15. Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensible.
16. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia .
17. Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura tendrá en cuenta el trabajo por competencias realizado a través de las aportaciones de los alumnos. La metodología consiste en: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, métodes expositivos, estudio de casos, proyecto, etc.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-31 CEM-32 CEM-33 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 CG-10 CG-11 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo individual / autónomo tutorías |
CEM-33 CEM-34 CEM-35 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo estudio de casos método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-33 CEM-34 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas |
CEM-36 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo |
La presencia y participación es necesaria y obligatoria en todos los bloques. Para superar la asignatura, hace falta aprobar todos los bloques.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación a clase, etc. El/la profesor/a evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre segun esta distribución.
1. Trabajo hechos en clase y exámen: 70% (40% pruebaescrita, 30% trabajo)
2. Auto-avaluación basada en evidencias: 10 %
3. Participación activa y competente: 10 %
4. Asistencia a clase: 10 %
Los criterios de evaluación seguiran las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como la presentacion formal, la ortografía, las matrículas de honor, etc).
Para obtener Matrícula de Honor
La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha alcanzado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.
Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.
2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.
3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Comprende los principios de las CCSS | pruebas de respuesta corta pruebas objetivas presentaciones orales y debates presentaciones orales preguntas orales observaciones |
Conoce el currículum escolar de las CCSS | diseño de actividades pruebas de respuesta corta pruebas objetivas presentación de un trabajo presentaciones orales y debates preguntas orales |
Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural | grado de participación pruebas objetivas presentaciones orales y debates preguntas orales |
Fomenta la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | grado de participación registro de conductas y observaciones portafolio |
Valora la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. | grado de participación preguntas orales portafolio |
Conoce el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | grado de participación trabajos y proyectos preguntas orales |
Desarrolla y evalúa contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes | trabajos y proyectos diseño de actividades pruebas objetivas registro de conductas y observaciones portafolio |
Reconoce, diferencia y utiliza diferentes tipos de textos históricos para su desarrollo en el aula. | grado de participación diario reflexivo registro de conductas y observaciones preguntas orales observaciones |
Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficas | grado de participación registro de conductas y observaciones preguntas orales |
Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula. | grado de participación diseño de actividades preguntas orales observaciones |
Debate convenientemente planteamientos expuestos | grado de participación trabajos y proyectos presentación de un trabajo en grupo registro de conductas y observaciones presentaciones orales y debates presentaciones orales preguntas orales |
Respeta las opiniones de los demás | grado de participación registro de conductas y observaciones presentaciones orales y debates |
Busca y gestiona informaciones útiles y actuales para las ciencias sociales | grado de participación trabajos y proyectos diseño de actividades presentación de un trabajo en grupo pruebas objetivas presentación de un trabajo registro de conductas y observaciones presentaciones orales y debates presentaciones orales preguntas orales portafolio |
Desarrolla actitudes asertivas | grado de participación trabajos y proyectos presentación de un trabajo en grupo presentaciones orales y debates |
Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensible | grado de participación trabajos y proyectos pruebas objetivas presentación de un trabajo presentaciones orales y debates preguntas orales portafolio |
Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia. | trabajos y proyectos portafolio |
Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje | trabajos y proyectos |
Decret 142/2007 de 26 de juny (DOGC.núm.4915) d’ordenació dels ensenyaments de l’Educació Primària, especialment pp. 21847- 21853
Mª Concepción Domínguez (coord.), Didáctica de las CienciasSociales, Pearson, 2004.
P. Benejam y J. Pagès (coord.), Enseñar y aprendercienciassociales, geografía e historia en la Educación Secundaria, Horsori, 1998.
M. Feliu i F.X. Hernández Cardona, Enseñar y aprender historia, Graó, 2011.
F.X. Hernàndez Cardona, Didáctica de las cienciassociales, geografia e historia, Graó, 2007.
J.L.Lorda. Humanismo. Los bienes invisibles. Rialp, 2009
E. Moradiellos, El oficio de historiador, Siglo XXI, 4ª edicición revisada 2008.
J. Orlandis, Europa y sus raíces cristianas, Rialp,2004
J.M. Caparrós. 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza
Col·lecció "Me llamo..." sobre diferents personatges famosos. Editorial Parramón.
Liz Wood, Cathie Holden. Ensenyar història als més petits. Edicions Zenobita.
Jacqui Dea. Ensenyar història a Primària. Edicions Zenobita.
LLibre de text: G. Wawro. Atlas histórico. Historia del mundo. Editorial Ullmann