Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Responsable
Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es
Horario de atención
Al acabar la clase, se considera tiempo de tutorías académicas.Sin embargo, es preferible concertar previamente y por e-mail la entrevista con la profesora
mtintore@uic.es
El ámbito de conocimiento del medio en la educación primaria tiene como finalidad proporcionar al alumnado de primaria los conocimientos y las herramientas para ubicarse en el entorno donde vive, para aprender a habitarlo, a respetarlo y mejorarlo. El concepto de medio que da nombre al ámbito del área hace referencia al conjunto de situaciones, fenómenos, objetos, elementos o problemas que integran el espacio natural y humanizado -el escenario donde conviven las personas y donde interactúan con la naturaleza- como una manera de aproximarse al estudio de la realidad social. El conocimiento del medio centra su intervención didáctica en facilitar al alumnado de primaria el paso de la cultura vivida a su reconstrucción intelectual. El ámbito pretende capacitar al alumnado de primaria para entender, opinar y tomar decisiones sobre los aspectos del entorno con el que interacciona. El aprendizaje debe ser contextualizado y encaminado a interpretar las experiencias, tanto directas como indirectas, cercanas en el tiempo y en el espacio, y significativas a fin de poder establecer relaciones cognitivas y afectivas.
No hay requisitos previos
2. Bases teóricas de la enseñanza de las Ciencias Sociales
3. Bases generales para una didáctica de las Ciencias Sociales.
4. Las finalidades de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales.
5. Las fases de enseñanza aprendizaje .El modelo constructivista.
6. Documentos y materiales curriculares de las Ciencias Sociales en primaria.
7. La interpretación y la representación del espacio.
9. El estudio del medio en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales.
12. Las Unidades Didácticas en las Ciencias Sociales.
14. Construcción de material TIC para las ciencias sociales de Primaria.
(los números que faltan corresponden a contenidos de la asignatura Didáctica de las CCSS 2, correspondiente al segundo semestre)
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-31 CEM-32 CEM-33 CEM-34 CEM-35 CEM-36 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Estudio y trabajo individual / autónomo Tutorías |
La presencia y participación es necesaria y obligatoria
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc. Habrá una salida cultural al Cosmocaixa durante el semestre.
El profesorado evaluará de forma contiua los diferentes aspectos parciales, Se tienen que realizar todas las actividades para poder contabilizar la nota final. Se tendrá muy en cuenta el pilar de Delors que define como parte de las competencias el saber ser y estar.
Asistencia y participación.........................20%
Trabajos en clase (incluyen autoevaluación y coevaluación).........................30%
Trabajo final de asignatura..........30%
Exámen......20%
La Matrícula de Honor supone que el alumno o aluma no sólo ha conseguido lo previsto en alto grado, sino que ha conseguido algo más en materia de originalidad, trabajos extra, profundización, etc.
Para obtener MH, como mínimo se necesita la nota 9,5 en la asignatura y cumplir con los criterios antes descritos.
DECRET 119/2015, de 23 de juny, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. Pàgines 84 a 103
Bibliografía General (en negrita, materiales clases de CCSS inglés- grado bilingüe)
Aranda, A y Alba A.D. (2012). Representación del entorno mediante mapas por alumnos de infantil y primaria. Íber, 71, 100-108.Benejam, P.& Pagès, J. (coord.), (1998). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Horsori.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en educación infantil y primaria. Madrid, Morata
Cooper, H. (2017). Teaching History Creatively, 2nd edition. London: Routledge
De Miguel, R., de Lázaro, M.L., & Marrón Gaite, MJ. (2012). La educación geográfica digital. España: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Zaragoza.Horrie, C. (2019, in press). 100 ideas for primary teachers history. London: Bloomsbury
Howorth, M. (2015). Teaching Primary History: Everything a Non-Specialist Needs to Teach Primary History. London: BloomsburyMarrón Gaite, Mª J.(1998): “El medio rural como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía”, págs. 65-112, en Vera Ferre, J.R.; Marrón Gaite, Mª J y Tonda Monllor, E.M. Educación y Geografía Universidad de Alicante y Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE.
Marrón Gaite, Mª J. (2007): “Enseñar geografía en la era de la globalización. Un reto desde la metodología activa”, Conferencia inaugural del curso académico 2007-2008, Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado, Madrid.
Ramón Martínez Medina; Roberto García-Morís; Carmen Rosa García Ruiz. (2017). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación”. Madrid: Asociación Universitaria de Profesores de didáctica de las ciencias socialesISBN electrónico: AE-2017-17004516Pike, S. (2015). Learning Primary Geography: Ideas and inspiration from classrooms
Prats, J.(2000): La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado”, Iber, 24; págs. 33-44. Graó.Scoffham, S., & Owens, P. (2017).Teaching Primary Geography (Inglés). London: Bloomsbury
Scoffham, S. (2016). Teaching geography creatively 2nd edition. London: Routledge
Smith, C. (2016). History through stories: Teaching primary history with storytelling. London: Hawthorn Press; New edition edition (November 15, 2016
Souto, X. (2011). La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico en Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Grao.Souto González, X.M. (1999): “Metodología y procedimientos para enseñar”, en Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio, págs. 147-167. Ediciones del Serbal. Barcelona.
Tonda Monllor, E.M. (2010). De la geografía del siglo XX a la geografía del siglo XXI ¿Qué contenidos enseñar? Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante
Bibliografía sobre paisajes
Bajo Bajo, Mª.J. (2001). El paisaje en el currículum de Educación Primaria, dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Aula, 13, 51-61.
Baraja Rodríguez, E., Guerra Velasco, J.C. y Cascos Maraña, C.S. (2010). Aproximación a la tipificación y caracterización de los paisajes agrarios de Castilla y León. En F. Leco
Berrocal (Coord.), Territorio, paisaje y patrimonio rural (pp. 24-35). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Cordero Bencomo, R. (2005). María Montessori y el medio ambiente como método activo. En Vv.Aa., Veinte experiencias educativas exitosas en el mundo (pp. 89-100). Nuevo León: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.
Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Lo que es, lo que representa, cómo se vive. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e Historia, 74, 85-93.
Martínez Fernández, LC. (2013). Diseño de un programa de investigación inicial en geografía escolar: una propuesta de trabajos fin de grado en educación primaria. En Pagés y Santisteban (2013). Pp. 481-489
Ortega Valcárcel, J. (2000). El paisaje como construcción. El patrimonio territorial. DAU. Debats d’ arquitectura i urbanisme, 12, 36-46.
Ortega y Gasset, J. (1906). La pedagogía del paisaje. El Imparcial, 17 de septiembre de 1906.
Recursos web
Blog “La brújula del tiempo” del profesor Victor Marín Navarro
Banco de imágenes y sonidos del INTEF recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/CCSS
World Bank: https://datos.bancomundial.org/indicador (mapas)
World population clock http://www.worldometers.info/world-population/#top20
blog.tiching.com/15 recursos de geografia para descubrir el mundo
–Toporopa Europa
–Mapas interactivos con estadísticas
–Mapas del mundo
–Mi geografía
Google Earth free (existeix versió plus i pro)
Google Maps
Visor Iberpix 4 aplicació web per localitzar espais de l'estat espanyol
Atlas Nacional de España (ANE) http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/
http://www.nationalgeographic.com/earthpulse/globalization.html
Cartografía para la enseñanza en la web IGN-CNIG: recursos educativos del Instituto Geográfico nacional http://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos
–Mi amiga la Tierra
–Atlas Didáctico
–Atlas Digital de Caminería Hispánica
–Cervantes y el Madrid del siglo XVII
–Portales educativos: España a través de los mapas, la población en España
–Juegos
–Mapas físicos y políticos. Otros recursos
http://ensenyament-geografia.espais.iec.cat/ Eines i recursos per a l’ensenyament de la geografia desenvolupats per la SGC (Societat Catalana de Geografia)
►Ciutat i territori
►Espai polític
►La sostenibilitat al món
►Natura tecnologia i societat
►Planeta Terra
►Població i sistemes culturals
►Un món en canvi
Bases de datos
Mapes
Jocs – Aplicacions
Imatges i so
Entrevistes
Documentals
Pel·lícules
Videoclips
Webs generals
National Geographic for kids: https://www.natgeokids.com/uk/teacher-category/geography/
Primary Resources TTS: https://www.tts-international.com/primary/geography/
Primary Resources TTS: https://www.tts-international.com/primary/history/
Hachette England; https://www.risingstars-uk.com/series/voyagers
http://www.bbc.co.uk/history/british/timeline/
http://www.bbc.co.uk/history/forkids/
http://www.bbc.co.uk/schools/websites/4_11/topic/geography.shtml
https://www.bbc.com/bitesize/subjects/zcw76sg