Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 1

  • código 10677
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es

Horario de atención

Al acabar la clase,  se considera tiempo de tutorías académicas.Sin embargo, es preferible concertar previamente y por e-mail la entrevista con la profesora

mtintore@uic.es

Presentación

El ámbito de conocimiento del medio en la educación primaria tiene como finalidad proporcionar al alumnado de primaria los conocimientos y las herramientas para ubicarse en el entorno donde vive, para aprender a habitarlo, a respetarlo y mejorarlo. El concepto de medio que da nombre al ámbito del área hace referencia al conjunto de situaciones, fenómenos, objetos, elementos o problemas que integran el espacio natural y humanizado -el escenario donde conviven las personas y donde interactúan con la naturaleza- como una manera de aproximarse al estudio de la realidad social. El conocimiento del medio centra su intervención didáctica en facilitar al alumnado de primaria el paso de la cultura vivida a su reconstrucción intelectual. El ámbito pretende capacitar al alumnado de primaria para entender, opinar y tomar decisiones sobre los aspectos del entorno con el que interacciona. El aprendizaje debe ser contextualizado y encaminado a interpretar las experiencias, tanto directas como indirectas, cercanas en el tiempo y en el espacio, y significativas a fin de poder establecer relaciones cognitivas y afectivas.

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Formar al futuro profesorado en competencias para enseñar las CCSS

2. Dar a conocer la materia y didáctica de las CCSS

3. Adquirir los valores epistémicos y los valores clásicos de las ciencias (precisión, rigor, coherencia), y los valores para vivir en una sociedad democrática e intercultural

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-37 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-32 - Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
  • CEM-33 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una perspectiva instructiva y cultural.
  • CEM-31 - Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • CEM-34 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • CEM-35 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • CEM-36 - Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
  2. Conoce el currículo escolar de las ciencias sociales.
  3. Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
  4. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
  5. Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficas.
  6. Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula
  7. Debate convenientemente planteamientos expuestos.
  8. Respeta las opiniones de los demás.
  9. Busca y gestiona informaciones útiles yactuales para las ciencieas sociales
  10. Desarrolla actitudes asertivas.
  11. Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensible.
  12. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia .
  13. Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Contenidos

 

 

  1. El pensamiento histórico en la didáctica de las Ciencias Sociales.
  2. Bases teóricas de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  3. Finalidades de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  4. Fases de enseñanza aprendizaje. El modelo constructivista.
  5. Documentos y materiales curriculares de las Ciencias Sociales.
  6. La interpretación y la representación del espacio.
  7. El tiempo histórico y cronológico.
  8. El estudio del medio en la enseñanza apredizaje de las Ciencias Sociales.
  9. Los juicios históricos: argumentar, interpretar y sintetizar.
  10. Las Ciencias Sociales en la normativa actual: Las competencias básicas en las Ciencias Sociales.
  11. Las Unidades Didácticas en las Ciencias Sociales
  12. Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje.
  13. Educación democrática y ciudadania.
  14. Pensamento social crítico.

(los números que no están en negrita corresponden a los contenidos de esta asignatura DCSI)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias  a través del análisis de las aportaciones de los alumnos. La metodología consiste en: trabajos individuales y colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, método expositivo, estudio de casos, proyectos, etc.

 

Horario

 

 

Modalidad organizativa

 

Descripción

 

Posibles Métodos

 

 

 

 

 

 

Presencial

Clases teóricas

Sesiones expositivas de la profesora o estudiantes

Lección magistral

Lección magistral interactiva y ligada a otras técnicas (cuchicheo, etc.)

Seminarios

Construir conocimiento con la interacción y la actividad

Seminario con material científico en la mano

Talleres con expertos

Clases prácticas

Cualquier tipo de prácticas de aula

Estudio/Lectura de documentos y casos

Resolución de ejercicios

ABP

Método de indagación y preguntas (inquiry)

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

Role Playing

Cine-Forum

Libro-Fórum

Misterios

Exámenes y pruebas de evaluación

Tutorías

Atención personalizada a los estudiantes

Contrato de aprendizaje

Entrevistas en torno al portafolio

Prácticas externas

Formación realizada en entidades externas a la universidad: museos, exposiciones

Salidas culturales

 

 

 

Trabajo autónomo

Estudio y trabajo en grupo

Conseguir que los alumnos aprendan entre ellos

Aprendizaje cooperativo

Estudio y trabajo individual

Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje

Estudio personal y profundización

Flipped classroom

Contrato de aprendizaje

Estudio independiente

 

 

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-31 CEM-32 CEM-33 CEM-34 CEM-35 CEM-36 CEM-37 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación

Métodos de evaluación

Momentos de evaluación

Evaluación de la profesora

Registro de conversaciones

Observación sistemática

Calificación de trabajos y pruebas orales, escritas y visuales

 

Inicial

Del proceso

Final

Co-evaluación

Parrilla de observación

A lo largo del proceso

Auto-evaluación

Registro de acontecimientos

Portafolio

A lo largo del proceso

Final

Criterios de evaluación

La asistencia y participación es necesaria y obligatoria. Para poder tener evaluación continua se necesita una asistencia a un mínimo del 60% de las clases.

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc. Habrá una salida cultural al Cosmocaixa o CaixaForum durante el semestre.

El profesorado evaluará de forma contiua los diferentes aspectos parciales, Se tienen que realizar todas las actividades para poder contabilizar la nota final. Se tendrá muy en cuenta el pilar de Delors que define como parte de las competencias el saber ser y estar.

Asistencia y participación.........................20%

Trabajos en clase (incluyen autoevaluación y coevaluación).........................30%

Trabajo final de asignatura..........30%

Exámen......20%

La Matrícula de Honor supone que el alumno o aluma no sólo ha conseguido lo previsto en alto grado, sino que ha conseguido algo más en materia de originalidad, trabajos extra, profundización, etc.

Para obtener MH, como  mínimo se necesita la nota 9,5 en la asignatura y cumplir con los criterios antes descritos.

 

 Addenda con motivo de la crisis del COVID'19: el sistema de evalacióln será el mismo. La nota del trabajo final de la asignatura estará compuesta de las cuatro presentaciones orales de cada grupo.

Bibliografía y recursos

DECRET 119/2015, de 23 de juny, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. Pàgines 84 a 103

Bibliografía General (en negrita, materiales clases de CCSS inglés- grado bilingüe)

Aranda, A y Alba A.D. (2012). Representación del entorno mediante mapas por alumnos de infantil y primaria. Íber, 71, 100-108.

Bailey, P. (1981). Didáctica de la geografia. Cincel Kapelusz. Madrid

Bale, J. (1994). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid, Morata.

Benejam, P.&  Pagès, J. (coord.), (1998). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Horsori.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en educación infantil y primaria. Madrid, Morata

Cooper, H. (2017). Teaching History Creatively, 2nd edition. London: Routledge

De Miguel, R., de Lázaro, M.L., & Marrón Gaite, MJ. (2012). La educación geográfica digital. España: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Zaragoza.

–De la Calle Carrecedo, M. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS AMBIENTALES, SOCIALES Y TERRITORIALES. Pp. 123-138 –Comes, P. GEOGRAFÍA ESCOLAR Y SOCIEDAD RED. ¿DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO EN EL AULA DE GEOGRAFÍA? Pp. 395- Lectura obligatòria.


Domínguez, M.C. (coord.),(2004) Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson.   Doull, K, & Russell, C. (2019, in press). Mastering Primary History (Mastering Primary Teaching). London: Bloomsbury Grant, N. (2000). Oxford Children's History of the World
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Hernández Cardona, F.X. (2010): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona, Grao.  

Horrie, C. (2019, in press). 100 ideas for primary teachers history. London: Bloomsbury

Howorth, M. (2015). Teaching Primary History: Everything a Non-Specialist Needs to Teach Primary History. London: Bloomsbury

Lázaro Ruiz, V. (2000). La Representación mental del espacio a lo largo de la vida. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja y Egido Editorial.

Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje: lo que es, lo que se representa, cómo se vive. Iber, 74, 85-93.

Marrón Gaite, Mª J.(1998): “El medio rural como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía”, págs. 65-112, en Vera Ferre, J.R.; Marrón Gaite, Mª J y Tonda Monllor, E.M. Educación y Geografía Universidad de Alicante y Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE.

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–Martínez Fernández, LC. (2013). Diseño de un programa de investigación inicial en geografía escolar: una propuesta de trabajos fin de grado en educación primaria. Pp. 481-489 –Peinado Rodríguez, M. (2013). Nuevas aportaciones en torno a la percepción del espacio en Educación Primaria. En: J. Pagés & A. Santisteban (eds.).  Vol II.  pp. 121-130. Lectura obligatòria   Piaget, J. e Inhelder, B. (1947). La representation de l´espace chez l énfant. Paris: PUF.

Pike, S. (2015). Learning Primary Geography: Ideas and inspiration from classrooms 

Prats,  J.(2000):  La  didáctica  de  las  ciencias  sociales  en  la  formación  inicial  del profesorado”, Iber, 24; págs. 33-44. Graó.

Regalado Liu, A y Tejado Rodríguez, L. (2010).Unidad didáctica: como trabajar la escala desde una metodología activa en Educación Primaria en Geografía, educación y formación del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense.

Rivero García, P. (2011) (coord.): Pensar y expresar el espacio en el aula de infantil en Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.  

Scoffham, S., & Owens, P. (2017).Teaching Primary Geography (Inglés). London: Bloomsbury

Scoffham, S. (2016). Teaching geography creatively 2nd edition. London: Routledge

Smith, C. (2016). History through stories: Teaching primary history with storytelling. London: Hawthorn Press; New edition edition (November 15, 2016

Souto, X. (2011). La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico en Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Grao.

Souto  González,  X.M.  (1999):  “Metodología  y  procedimientos  para  enseñar”,  en Didáctica  de  la  geografía.  Problemas  sociales  y  conocimiento  del  medio,  págs.  147-167. Ediciones del Serbal. Barcelona.

Tonda Monllor, E.M. (2010). De la geografía del siglo XX a la geografía del siglo XXI ¿Qué contenidos enseñar? Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante

 

Bibliografía sobre paisajes

Bajo Bajo, Mª.J. (2001). El paisaje en el currículum de Educación Primaria, dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Aula, 13, 51-61.

Baraja Rodríguez, E., Guerra Velasco, J.C. y Cascos Maraña, C.S. (2010). Aproximación a la tipificación y caracterización de los paisajes agrarios de Castilla y León. En F. Leco

Berrocal (Coord.), Territorio, paisaje y patrimonio rural (pp. 24-35). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Cordero Bencomo, R. (2005). María Montessori y el medio ambiente como método activo. En Vv.Aa., Veinte experiencias educativas exitosas en el mundo (pp. 89-100). Nuevo León: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.

Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Lo que es, lo que representa, cómo se vive. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e Historia, 74, 85-93.

Martínez Fernández, LC. (2013). Diseño de un programa de investigación inicial en geografía escolar: una propuesta de trabajos fin de grado en educación primaria. En Pagés y Santisteban (2013). Pp. 481-489

Ortega Valcárcel, J. (2000). El paisaje como construcción. El patrimonio territorial. DAU. Debats d’ arquitectura i urbanisme, 12, 36-46.

Ortega y Gasset, J. (1906). La pedagogía del paisaje. El Imparcial, 17 de septiembre de 1906.

Recursos web

Blog “La brújula del tiempo” del profesor Victor Marín Navarro

Banco de imágenes y sonidos del INTEF recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/CCSS

World Bank: https://datos.bancomundial.org/indicador (mapas)

World population clock http://www.worldometers.info/world-population/#top20


blog.tiching.com/15 recursos de geografia para descubrir el mundo

–Toporopa Europa
–Mapas interactivos con estadísticas
–Mapas del mundo
–Mi geografía

Google Earth free (existeix versió plus i pro)

Google Maps

Visor Iberpix 4 aplicació web per localitzar espais de l'estat espanyol

Atlas Nacional de España (ANE) http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/

http://www.nationalgeographic.com/earthpulse/globalization.html

Cartografía para la enseñanza en la web IGN-CNIG: recursos educativos del Instituto Geográfico nacional  http://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos


–Mi amiga la Tierra
–Atlas Didáctico
–Atlas Digital de Caminería Hispánica
–Cervantes y el Madrid del siglo XVII
–Portales educativos: España a través de los mapas, la población en España
–Juegos
–Mapas físicos y políticos. Otros recursos

 

http://ensenyament-geografia.espais.iec.cat/  Eines i recursos per a l’ensenyament de la geografia desenvolupats per la SGC (Societat Catalana de Geografia)

    ►Ciutat i territori

    ►Espai polític

    ►La sostenibilitat al món

    ►Natura tecnologia i societat

    ►Planeta Terra

    ►Població i sistemes culturals

    ►Un món en canvi

    Bases de datos

    Mapes

    Jocs – Aplicacions

    Imatges i so

        Entrevistes

        Documentals

        Pel·lícules

        Videoclips

    Webs generals

 

National Geographic for kids: https://www.natgeokids.com/uk/teacher-category/geography/

Primary Resources TTS: https://www.tts-international.com/primary/geography/

Primary Resources TTS: https://www.tts-international.com/primary/history/

Hachette England; https://www.risingstars-uk.com/series/voyagers

http://www.bbc.co.uk/history/british/timeline/

http://www.bbc.co.uk/history/forkids/

http://www.bbc.co.uk/schools/websites/4_11/topic/geography.shtml

https://www.bbc.com/bitesize/subjects/zcw76sg

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
            BASES projecte ecologia integral - taller de sostenibilitat basesprojectesecologiaintegral-assignaturessocialsinaturals3rep.docx 
            Competències bàsiques a Coneixement del Medi - 2015 competencies_medi_primaria2015.pdf 
            Decret 119 2015 Ordenació ensenyaments educació primària decret119-2015.pdf 
            Document d'ajuda (interpretació pintura) interpretacionpintura.pdf 
            Normes APA - Guia breu normesapaguiabreu.pdf 
            Normes APA - Guia esquemàtica amb exemples citation_apa_6th_quickguide.pdf 
            Presentació Tema-1 presentacioccss-1tema-12015-16.pptx 
            Presentació Tema-2 presentacioccss-1tema-22015-16.pptx 
            Presentació Tema-2 (ANNEX) presentacioccss-1annextema-22015-16.pptx 
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