Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es
Horario de atención
Se pueden realizar tutorías durante los 15 o 30 mints que existen antes o después de las clases, sea a petición del alumnado o del profesor/a. Se recomiendo concretar vía mail para concretar.
Gracias
Mireia Tintoré: mtintore@uic.es
Esta materia trata sobre la Didàctica y contenido de las ciencias sociales en primaria.
1. Formar al futuro profesorado en competencias para enfrentarse a la enseñanza de las CCSS.
2. Dar a conocer la materia y didáctica de las CCSS
3. Profundizar en el sentido de ciudadanía, hábitos sociales y políticos. Profundizar en nuestra cultura y nuestras raíces.
4. Pasar de una metodología transmisiva a una metodología interactiva en la E-A de las CCSS
5. Adquirir los valores epistémicos o los valores clásicos de las ciencias (precisión, rigor, coherencia) y también los valores para una sociedad democràtica e intercultural
CEM-31 Comprende los principios básicos de las CCSS
CEM-32 Conoce el currículum escolar de las CCSS
CEM-33 Integra el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
CEM-34a Fomenta la educación democrática de la ciudadanía
CEM-34b Practica el pensamiento social crítico
CEM 37-Desarrolla y evalúa contenidos del currículum con recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CET-1. Responsabilidad interpersonal: Ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos
CET-2. Responsabilidad Pedagógica: Poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
CET-3. Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lógralo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
CET-4. Responsabilidad organizativa: Poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CET-5. Colaboración con sus compañeros de profesión: Poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de su escuela, así como a sus relaciones profesionales, y para lograr una buena organización escolar.
CET-6. Colaboración con el entorno profesional de la escuela: Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
CG-1. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
CG-2. Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG-3. Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
CG-4. Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG-9. Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo
CG-10. Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
CG-11. Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo
. Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
. Conoce el currículo escolar de las ciencias sociales.
. Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
. Fomenta la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
. Reconoce, diferencia y utiliza diferentes tipos de textos históricos para su desarrollo en el aula.
. Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficas.
. Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula.
. Debate convenientemente planteamientos expuestos.
. Respeta las opiniones de los demás.
. Busca y gestiona informaciones útiles y actuales para las ciencias sociales.
. Desarrolla actitudes asertivas.
. Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensible.
. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia .
. Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumnos. La metodología consiste en: trabajos individuales y colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, método expositivo, estudio de casos, proyectos, etc.
La presencia y participación es necesaria y obligatoria.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación a clase, etc. El profesorado evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre. Es necesario superar el total de las actividades individuales para poder contabilizar la nota final. Se tendrá en cuenta el pilar de Delors que define como parte de las competencias el saber ser y estar.
Decret 142/2007 de 26 de juny (DOGC.núm.4915) d’ordenació dels ensenyaments de l’Educació Primària, especialment pp. 21847- 21853
Mª Concepción Domínguez (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson, 2004.
P. Benejam y J. Pagès (coord.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria, Horsori, 1998.
F.X. Hernàndez Cardona, Didáctica de las ciencias sociales, geografia e historia, Graó, 2007.