Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 2

  • código 10678
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es

Horario de atención

Se pueden realizar tutorías durante los  30 minutos que existen antes o después de las clases, sea a petición del alumnado o del profesor/a. Se recomienda concretar vía mail.

Gracias

 

Ignasi de Bofarull ibofarull@uic.es

mtintore@uic.es

 

Presentación

Esta asignatura  se enmarca dentro de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales, que corresponde al módulo didáctico-disciplinar de los estudios del grado de maestro de Primaria y estudia la Didàctica y contenido de las ciencias sociales y su aplicación en primaria. 

Las ciencias sociales son aquellas ciencias que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización. La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II se centra en los contenidos de historia y de ciudadanía. 

Lengua: Inglés (para alumnos del grado bilingüe), catalán y/o castellano (grado en Primaria)

 

Objetivos

1. Formar al futuro profesorado en competencias para enfrentarse a la enseñanza de las CCSS.

2. Dar a conocer la materia y didáctica de las CCSS

3. Profundizar en el sentido de ciudadanía, hábitos sociales y políticos. Profundizar en nuestra cultura y nuestras raíces.

4. Pasar de una metodología transmisiva a una metodología interactiva en la E-A de las CCSS

5. Adquirir los valores epistémicos o los valores clásicos de las ciencias (precisión, rigor, coherencia) y también los valores para una sociedad democràtica e intercultural

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

CEM-31 Comprende los principios básicos de las CCSS
CEM-32 Conoce el currículum escolar de las CCSS
CEM-33 Integra el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
CEM-34a Fomenta la educación democrática de la ciudadanía
CEM-34b Practica el pensamiento social crítico
CEM 37-Desarrolla y evalúa contenidos del currículum con recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CET-1. Responsabilidad interpersonal: Ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos
CET-2. Responsabilidad Pedagógica: Poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
CET-3.  Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lógralo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
CET-4.  Responsabilidad organizativa: Poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CET-5.  Colaboración con sus compañeros de profesión: Poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de su escuela, así como a sus relaciones profesionales, y para lograr una buena organización escolar.
CET-6. Colaboración con el entorno profesional de la escuela: Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.

CG-1. Integrar las tecnologías de la  información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CG-2. Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG-3. Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
CG-4. Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG-9. Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo
 CG-10. Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
CG-11. Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. . Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
  2. . Conoce el currículo escolar de las ciencias sociales.
  3. . Realiza el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
  4. . Fomenta la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
  5. . Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
  6. . Reconoce, diferencia y utiliza diferentes tipos de textos históricos para su desarrollo en el aula.
  7. . Analiza, relaciona y sintetiza las fuentes bibliográficas.
  8. . Organiza y gestiona diferentes entornos de aprendizaje social dentro y fuera del aula.
  9. . Debate convenientemente planteamientos expuestos.
  10. . Respeta las opiniones de los demás.
  11. . Busca y gestiona informaciones útiles y actuales para las ciencias sociales.
  12. . Desarrolla actitudes asertivas.
  13. . Expresa opiniones y críticas de forma oral y escrita de forma clara y comprensible.
  14. .  Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia .
  15. .  Integra las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  1. El pensamiento histórico en la didáctica de las Ciencias Sociales.
  2. Bases teóricas de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  3. Finalidades de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  4. Fases de enseñanza aprendizaje. El modelo constructivista.
  5. Documentos y materiales curriculares de las Ciencias Sociales.
  6. La interpretación y la representación del espacio.
  7. El tiempo histórico y cronológico.
  8. El estudio del medio en la enseñanza apredizaje de las Ciencias Sociales.
  9. Los juicios históricos: argumentar, interpretar y sintetizar.
  10. Las Ciencias Sociales en la normativa actual: Las competencias básicas en las Ciencias Sociales.
  11. Las Unidades Didácticas en las Ciencias Sociales
  12. Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje.
  13. Educación democrática y ciudadania.
  14. Pensamento social crítico.

Los números en negrita son los que se trabajan particularmente en la asignatura Didáctica de las CCSS-2, con base en los contenidos de Didáctica de las CCSS-1

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias  a través del análisis de las aportaciones de los alumnos. La metodología consiste en: trabajos individuales y colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, método expositivo, estudio de casos, proyectos, etc.

 

Horario

 

 

Modalidad organizativa

 

Descripción

 

Posibles Métodos

 

 

 

 

 

 

Presencial

Clases teóricas

Sesiones expositivas de la profesora o estudiantes

Lección magistral

Lección magistral interactiva y ligada a otras técnicas (cuchicheo, etc.)

Seminarios

Construir conocimiento con la interacción y la actividad

Seminario con material científico en la mano

Talleres con expertos

Clases prácticas

Cualquier tipo de prácticas de aula

Estudio/Lectura de documentos y casos

Resolución de ejercicios

ABP

Método de indagación y preguntas (inquiry)

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

Role Playing

Cine-Forum

Libro-Fórum

Misterios

Exámenes y pruebas de evaluación

Tutorías

Atención personalizada a los estudiantes

Contrato de aprendizaje

Entrevistas en torno al portafolio

Prácticas externas

Formación realizada en entidades externas a la universidad: museos, exposiciones

Salidas culturales

 

 

 

Trabajo autónomo

Estudio y trabajo en grupo

Conseguir que los alumnos aprendan entre ellos

Aprendizaje cooperativo

Estudio y trabajo individual

Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje

Estudio personal y profundización

Flipped classroom

Contrato de aprendizaje

Estudio independiente

 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación

Métodos de evaluación

Momentos de evaluación

Evaluación de la profesora

Registro de conversaciones

Observación sistemática

Calificación de trabajos y pruebas orales, escritas y visuales

 

Inicial

Del proceso

Final

Co-evaluación

Parrilla de observación

A lo largo del proceso

Auto-evaluación

Registro de acontecimientos

Portafolio

A lo largo del proceso

Final

Criterios de evaluación

La presencia y participación es necesaria y obligatoria. Para poder tener evaluación continua se necesita una asistencia a un mínimo del 60% de las clases.

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación a clase, etc. El profesorado evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre. Es necesario superar el total de las actividades individuales para poder contabilizar la nota final. Se tendrán en cuenta los pilares de Delors que definen como parte de las competencias el saber ser y estar.

Evaluación continua (trabajos clase, conceptos básicos y trabajo final (30%)) ..............70%

Examen final........................................................................................................30%

 

La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha logrado todo lo previsto en alto grado, sino que ha logrado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, etc.

Para obtener MH, como mínimo debe tener la nota 9'5 a la asignatura y cumplir con los criterios recogidos en la guía docente.

Addenda por motivo del COVI'19: el sistema de evaluación segurá siendo el mismo. El examen final consistirá en la elaboración de un ensayo con espacio y tiempo determinado

Bibliografía y recursos

 

DECRET 119/2015, de 23 de juny, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. Pàgines 84 a 103

Bibliografia General (en negreta, materials classes de CCSS anglès- grau bilingüe)

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Bale, J. (1994). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid, Morata.

Benejam, P.&  Pagès, J. (coord.), (1998). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Horsori.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en educación infantil y primaria. Madrid, Morata

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De Miguel, R., de Lázaro, M.L., & Marrón Gaite, MJ. (2012). La educación geográfica digital. España: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Zaragoza.

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Howorth, M. (2015). Teaching Primary History: Everything a Non-Specialist Needs to Teach Primary History. London: Bloomsbury

Lázaro Ruiz, V. (2000). La Representación mental del espacio a lo largo de la vida. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja y Egido Editorial.

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Regalado Liu, A y Tejado Rodríguez, L. (2010).Unidad didáctica: como trabajar la escala desde una metodología activa en Educación Primaria en Geografía, educación y formación del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense.

Rivero García, P. (2011) (coord.): Pensar y expresar el espacio en el aula de infantil en Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.  

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Tonda Monllor, E.M. (2010). De la geografía del siglo XX a la geografía del siglo XXI ¿Qué contenidos enseñar? Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante

 Wood, L., & Holden, C. (2007) . Ensenyar història als més petits. Edicions Zenobita

 

Bibliografia sobre paisatges

Bajo Bajo, Mª.J. (2001). El paisaje en el currículum de Educación Primaria, dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Aula, 13, 51-61.

Baraja Rodríguez, E., Guerra Velasco, J.C. y Cascos Maraña, C.S. (2010). Aproximación a la tipificación y caracterización de los paisajes agrarios de Castilla y León. En F. Leco

Berrocal (Coord.), Territorio, paisaje y patrimonio rural (pp. 24-35). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Cordero Bencomo, R. (2005). María Montessori y el medio ambiente como método activo. En Vv.Aa., Veinte experiencias educativas exitosas en el mundo (pp. 89-100). Nuevo León: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.

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Ortega Valcárcel, J. (2000). El paisaje como construcción. El patrimonio territorial. DAU. Debats d’ arquitectura i urbanisme, 12, 36-46.

Ortega y Gasset, J. (1906). La pedagogía del paisaje. El Imparcial, 17 de septiembre de 1906.

 

Textbooks

Oxford International Primary History. Student books 1-6. Workbooks 1-6

Grant, N. (2005). Oxford Children's History of the World. Oxford: OUP


Recursos web

Blog “La brújula del tiempo” del profesor Victor Marín Navarro

Banco de imágenes y sonidos del INTEF recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/CCSS

World Bank: https://datos.bancomundial.org/indicador (mapas)

World population clock http://www.worldometers.info/world-population/#top20


blog.tiching.com/15 recursos de geografia para descubrir el mundo

–Toporopa Europa
–Mapas interactivos con estadísticas
–Mapas del mundo
–Mi geografía

Google Earth free (existeix versió plus i pro)

Google Maps

Visor Iberpix 4 aplicació web per localitzar espais de l'estat espanyol

Atlas Nacional de España (ANE) http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/

http://www.nationalgeographic.com/earthpulse/globalization.html

Cartografía para la enseñanza en la web IGN-CNIG: recursos educativos del Instituto Geográfico nacional  http://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos


–Mi amiga la Tierra
–Atlas Didáctico
–Atlas Digital de Caminería Hispánica
–Cervantes y el Madrid del siglo XVII
–Portales educativos: España a través de los mapas, la población en España
–Juegos
–Mapas físicos y políticos. Otros recursos

http://ensenyament-geografia.espais.iec.cat/  Eines i recursos per a l’ensenyament de la geografia desenvolupats per la SGC (Societat Catalana de Geografia)

    ►Ciutat i territori

    ►Espai polític

    ►La sostenibilitat al món

    ►Natura tecnologia i societat

    ►Planeta Terra

    ►Població i sistemes culturals

    ►Un món en canvi

    Bases de dades

    Mapes

    Jocs – Aplicacions

    Imatges i so

        Entrevistes

        Documentals

        Pel·lícules

        Videoclips

    Webs generals

 

National Geographic for kids: https://www.natgeokids.com/uk/teacher-category/geography/

Primary Resources TTS: https://www.tts-international.com/primary/geography/

Primary Resources TTS: https://www.tts-international.com/primary/history/

Hachette England; https://www.risingstars-uk.com/series/voyagers

http://www.bbc.co.uk/history/british/timeline/

http://www.bbc.co.uk/history/forkids/

http://www.bbc.co.uk/schools/websites/4_11/topic/geography.shtml

https://www.bbc.com/bitesize/subjects/zcw76sg

 

Material didáctico

      Materiales
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