Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Carmen CARRILLO - ccarrillo@uic.es
Horario de atención
Hora a concertar previo aviso por correo electrónico (ccarrillo@uic.cat)
Esta asignatura persigue dos finalidades principales: a) promover la participación de los futuros maestros en situaciones de escucha, interpretación y creación musical para que desarrollen actitudes y vivencias positivas en torno a la práctica musical y b) proporcionarles conocimientos básicos de didáctica de la música que les permitan reflexionar sobre los principios fundamentales que orientan la educación musical en la etapa primaria.
No existen requisitos previos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-54 CEM-55 CEM-57 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-04 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-5 CG-01 CG-02 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CEM-54 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-7 CG-01 CG-02 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje basado en problemas | Tutorías |
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y/o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc.
Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprovado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.
Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso.
Alsina, P. (1997). El àrea de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
Alsina, P. y Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.
AA. VV. (2004). La música educa. Eufonía, 30. Barcleona: Graó.
AA. VV. (2004). Músiques i interdisciplinarietat. (Educació infantil, primària i secundària). Barcelona: ICE.
AA. VV. Tocatimbal. Barcelona: Eufònic (5 volums)
Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l’home és music. Vic: Eumo
Bonal, E.; Casas, M. y Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill.
Bonal, M.D. Esquitx 1/ 2/ 3/ 4. Barcelona: Dinsic.
Cornellà, C. (2006). La música: treball interdisciplinari i d’educació en valors. Perspectiva escolar, 304, 6-9.
Frega, A. L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Gassul, C.; Godall, P. y Martorell, M. (2010). La veu: orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.
Hemsy de Gainza, V. (1999). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
Hemsy de Gainza, V. (1982). Ocho estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Paidós.
Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.
Holden, H. y Button, S. (2006). The Teaching of music in the primary school by the non-music specialist. British Journal of Music Education, 23.
Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo editorial.
Malagarriga, T. y Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expressar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.
Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC.
Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.
Tafuri, J. (2006).¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.
Recursos didácticos
XTEC.Escola oberta: http//www.xtec.cat/recursos/musica/index.htm
El raconet de música: http://phobos.xtec.net/clopez13/
El calaix de músic: http://grups.blanquerna.url.edu/musical/
Cancionero: http://www.prodiemus.com/
Crestomatia (Cancionero: Joaquim Maideu): http://www.xtec.cat/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm
Canciones populares y tradicionales en la escuela:
http:// www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/doc_20517154_1.pdf