Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1

  • código 10716
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Carmen CARRILLO - ccarrillo@uic.es

Horario de atención

Hora a concertar previo aviso por correo electrónico (ccarrillo@uic.cat)

 

Presentación

Esta asignatura persigue dos finalidades principales: a) promover la participación de los futuros maestros en situaciones de escucha, interpretación y creación musical para que desarrollen actitudes y vivencias positivas en torno a la práctica musical y b) proporcionarles conocimientos básicos de didáctica de la música que les permitan reflexionar sobre los principios fundamentales que orientan la educación musical en la etapa primaria.  

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer el currículum de educación primaria en lo que concierne a la educación artística y comprender la función que ejerce la educación musical en la etapa primaria.
  • Familiarizarse con el lenguaje musical y fomentar el gusto por la música a fin de poder disfrutar, y también de hacer disfrutar al alumnado, de la experiencia de 'hacer música'.
  • Adquirir técnicas y recursos didácticos para el trabajo de canción, creación, danza y audición musical en la etapa primaria.
  • Diseñar propuestas didácticas donde el 'hacer música' sea el eje fundamental y donde se potencien las capacidades perceptivas, interpretativas y creativas del alumnado.
  • Concienciar sobre la necesidad de cooperación entre el maestro generalista y el maestro especialista de música en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEM-55 - Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEM-56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CEM-57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Aprende canciones y adquiere recursos para hacerlas cantar y promueve la educación auditiva, rítmica y vocal de los niños.
  2. Potencia la sensibilidad musical y la forma  de transmitirla (promueve la sensibilidad relativa a la creación artística)
  3. Comprende los principios que ayudan en la formación cultural, personal y social de las artes.
  4. Desarrolla y evalúa contenidos del currículum mediante recursos didácticos adecuados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
  5. Elabora propuestas didácticas que fomentan la percepción y la expresión musical, y la creatividad.
  6. Conoce y acepta la influencia positiva de la formación artística en la sociedad.
  7. Conoce el currículo escolar de educación artística y, de forma específica, en lo relativo a la educación musical.
  8. Tiene  recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
  9. Comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  10. Conoce las competencias de la creatividad, espíritu emprendedor y orientación a la calidad y las aplica siempre en su actuación con los alumnos.
  11. Integra las nuevas tecnologías en su quehacer educativo.

Contenidos

  1. Elementos musicales. 
  2. Educación del oído. 
  3. Ritmo y movimiento. 
  4. La voz. 
  5. La canción. 
  6. Audición e interpretación. 
  7. Instrumentos musicales.  
  8. Metodologías para la educación musical. 
  9. El currículo de las áreas de expresión musical, plástica y visual. 
  10. Metodologías para la expresión musical, plástica y visual. Interdisciplinariedad. 
  11. La programación de aula en la expresión musical, plástica y visual: de sus componentes a la acción.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-54 CEM-55 CEM-57 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-04 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-5 CG-01 CG-02 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CEM-54 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-7 CG-01 CG-02 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje basado en problemas
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y/o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc.

Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprovado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.

Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso.

Bibliografía y recursos

Alsina, P. (1997). El àrea de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Alsina, P. y Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.

AA. VV. (2004). La música educa. Eufonía, 30. Barcleona: Graó.

AA. VV. (2004). Músiques i interdisciplinarietat. (Educació infantil, primària i secundària). Barcelona: ICE.

AA. VV. Tocatimbal. Barcelona: Eufònic (5 volums) 

Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l’home és music. Vic: Eumo

Bonal, E.; Casas, M. y Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill.

Bonal, M.D. Esquitx 1/ 2/ 3/ 4. Barcelona: Dinsic.

Cornellà, C. (2006). La música: treball interdisciplinari i d’educació en valors. Perspectiva escolar, 304, 6-9.

Frega, A. L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Gassul, C.; Godall, P. y Martorell, M. (2010). La veu: orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1999). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

Hemsy de Gainza, V. (1982). Ocho estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Paidós.

Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.

Holden, H. y Button, S. (2006). The Teaching of music in the primary school by the non-music specialist. British Journal of Music Education, 23.

Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo editorial.

Malagarriga, T. y Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expressar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC.

Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.

Tafuri, J. (2006).¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Recursos didácticos

XTEC.Escola oberta: http//www.xtec.cat/recursos/musica/index.htm
El raconet de música: http://phobos.xtec.net/clopez13/
El calaix de músic: http://grups.blanquerna.url.edu/musical/
Cancionero: http://www.prodiemus.com/
Crestomatia (Cancionero: Joaquim Maideu): http://www.xtec.cat/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm
Canciones populares y tradicionales en la escuela:
http:// www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/doc_20517154_1.pdf

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00