Enseñanza y Aprendizaje de Educación Fisica
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
Dr. Jordi PUIG - jpuig@uic.es
Dr. Javier JORGE - jjorge-alumni@uic.es
Esta materia ofrece al alumno una visión global del área de educación física en la etapa de la educación primaria. Se parte de una revisión de las concepciones pedagógicas del cuerpo y la motricidad, precisando la función educativa de la educación física. Se analiza el marco curricular y las diversas estrategias de programación. Igualmente, se presentan los grandes campos de contenidos. Por último, se analizan las diferentes opciones de intervención docente. Con todo esto, se pretende que el alumnado adquiera la capacidad autónoma de programar y desarrollar su intervención docente en esta área
1. Evolución histórica de la Educación Física: pasado, presente y futuro.
2. La Educación Física en el marco de la Educación Primaria.
3. Aspectos generales del currículum de Educación Física en la Educación Primaria.
4. Objetivos generales y contenidos.
5. Orientaciones metodológicas. La programación: las tareas, las actividades, la sesión.
6. Los estilos de enseñanza aplicados a la Educación Física.
7. Evaluación en Educación Física: finalidades, estrategias e instrumentos.
8. Control y conciencia corporal.
9. Ejecución de habilidades coordinativas.
10. Utilización de las capacidades condicionales.
11. Expresión corporal y dramatización.
12. Realización de juegos y sistemas de acción.
13. Generalidades del aparato locomotor: el sistema de soporte.
14. Los sistemas de obtención de energía
15. Generalidades del sistema cardio-vascular
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-58 CEM-59 CEM-60 CET-3 CG-07 CG-08 CG-09 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas |
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos | Clases prácticas |
La evaluación se llevará a cabo de forma continuada, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Los criterios son:
- Conocer los contenidos teórico-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. es por eso que se realizará una prueba escrita con carácter objetivo.
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos así como sus valoraciones críticas.
- Acreditar habilidades docentes mediante los estudios de caso y resolución de supuestos prácticos.
La evaluación se organiza de la siguiente manera:
1-. Elaboración de un trabajo de aplicación: 30%
2-. Elaboración y resolución de diferentes tareas realizadas durante el curso, entregadas en el plazo y calidad establecidas: 40%
3-. Prueba objetiva: 20%
Para que sea valorada la ponderación de todas las notas el alumno tiene que superar el examen objetivo con un 4 mínimo 4-. Asistencia a la materia: 10% (donde queda establecido la obligatoriedad de la presencia a las clases de un 80%)
AA.VV. (2003), La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Graó.
ARNOLD, P.J. (1991), Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata.
BLÁZQUEZ, D.; Sebastián, E.Ma: (2009) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
CASTAÑER, M; y TRIGO, E. (1995), Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la Enseñanza de Primaria. Barcelona: Inde.
FRAILE ARANDA A. (coord.) (2004), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
GALERA, A. (2001), Manual de didáctica de la Educación Física, vol. II. Madrid: Paidós.
LLEIXÁ, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsori.
METZLER, M. W. (2005) Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway
MOSSTON, M y ASHWORTH, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
Revistas electrónicas:
Àgora
Lecturas de la Educación física y el deporte
Tándem de la Educación física