Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Fisica

  • código 10717
  • curso 3
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

 Esta materia ofrece al alumno una visión global del área de educación física en la etapa de la educación primaria. Se parte de una revisión de las concepciones pedagógicas del cuerpo y la motricidad, precisando la función educativa de la educación física. Se analiza el marco curricular y las diversas estrategias de programación. Igualmente, se presentan los grandes campos de contenidos. Por último, se analizan las diferentes opciones de intervención docente. Con todo esto, se pretende que el alumnado adquiera la capacidad autónoma de programar y desarrollar su intervención docente en esta área

Objetivos

  • Conocer la situación actual de la Educación Física en el marco escolar, y sus perspectivas de futuro.
  • Integrar la Educación Física en el contexto general de la Educación Primaria, como hecho educativo globalizador e interdisciplinar.
  • Fomentar la importancia y necesidad de adquirir el hábito de la práctica regular de actividad física, ya desde esta etapa.
  • Dar al futuro maestro los máximos de recursos teóricos y prácticos para que pueda afrontar el reto de impartir clases de educación física a los niños y niñas.
  • Intentar mejorar los hábitos de actividad física de los alumnos de los Estudios de Magisterio.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-58 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • CEM-59 - Conocer el currículo escolar de educación física.
  • CEM-60 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • CEM-61 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Conoce la situación actual de la Educación Física en el marco escolar y sus perspectivas de futuro.
  2. Comprende los principios que contribuyen la formación cultural, personal y social desde la educación física
  3. Conoce el Currículo de Educación Física
  4. Integra la Educación Física en el contexto general de la Educación Primaria como hecho educativo globalizador e interdisciplinar.
  5. Fomenta la importancia i la necesidad de adquirir el hábito de la práctica regular de la actividad física, ya desde esta etapa.
  6. Tiene recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas.
  7. Intenta mejorar los hábitos de actividad física en los estudiantes de Magisterio.
  8. Potencia actitudes emprendedoras y orientadas a la calidad dentro del ámbito motor.
  9. Se expresa claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita.
  10. Analiza, reflexiona y desarrolla sus puntos de vista sobre la profesión y su competencia como maestro, sabe explicitarlos y sabe cómo ponerse al día.
  11. Es consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tiene habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  12. Posee los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o  que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  13. Conoce los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor y de la orientación a la calidad, en sus distintos niveles de dominio, los desarrolla al máximo y sabe aplicarlos en su materia.

Contenidos

1.      Evolución histórica de la Educación Física: pasado, presente y futuro.

2.      La Educación Física en el marco de la Educación Primaria.

3.      Aspectos generales del currículum de Educación Física en la Educación Primaria.

4.      Objetivos generales y contenidos.

5.      Orientaciones metodológicas. La programación: las tareas, las actividades, la sesión.

6.      Los estilos de enseñanza aplicados a la Educación Física.

7.      Evaluación en Educación Física: finalidades, estrategias e instrumentos.

8.      Control y conciencia corporal.

9.      Ejecución de habilidades coordinativas.

10.  Utilización de las capacidades condicionales.

11.  Expresión corporal y dramatización.

12.  Realización de juegos y sistemas de acción.

13.  Generalidades del aparato locomotor: el sistema de soporte.

14.  Los sistemas de obtención de energía

15.  Generalidades del sistema cardiovascular

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-58 CEM-59 CEM-60 CET-3 CG-07 CG-08 CG-09 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Clases prácticas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 La evaluación se llevará a cabo de forma continuada, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Los criterios son:
- Conocer los contenidos teórico-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. es por eso que se realizará una prueba escrita con carácter objetivo.
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos, así como sus valoraciones críticas.
- Acreditar habilidades docentes mediante los estudios de caso y resolución de supuestos prácticos.

La evaluación se organiza de la siguiente manera:
1-. Elaboración de un trabajo de aplicación: 30%
2-. Elaboración y resolución de diferentes tareas realizadas durante el curso, entregadas en el plazo y calidad establecidas: 40% 
3-. Prueba objetiva: 20%
Para que sea valorada la ponderación de todas las notas el alumno tiene que superar el examen objetivo con un 4 mínimo 4-. Asistencia a la materia: 10% (donde queda establecido la obligatoriedad de la presencia a las clases de un 80%)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
  • Observaciones
  • Grado de participación
  • Prueba de ejecución
  • Presentación de un trabajo en grupo
  • Presentación de un trabajo

Bibliografía y recursos

AA.VV. (2003), La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Graó.
ARNOLD, P.J. (1991), Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata.
BLÁZQUEZ, D.; Sebastián, E.Ma: (2009) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
CASTAÑER, M; y TRIGO, E. (1995), Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la Enseñanza de Primaria. Barcelona: Inde.
FRAILE ARANDA A. (coord.) (2004), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
GALERA, A. (2001), Manual de didáctica de la Educación Física, vol. II. Madrid: Paidós.
LLEIXÁ, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsori.
METZLER, M. W. (2005) Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway
MOSSTON, M y ASHWORTH, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.

Revistas electrónicas:

Àgora

Lecturas de la Educación física y el deporte

Tándem de la Educación física

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00