Asignatura

Cultura Moderna

  • código 10741
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Xavier BARÓ - xbaro@uic.es

Horario de atención

Ha de acordarse según la necesidad de los alumnos. 

Presentación

Presentar los elementos distintivos y característicos de la Cultura Moderna europea, desde el Renacimiento hasta el estallido de la Revolución Francesa. 

Requisitos previos

Los propios del Grado. 

Objetivos

-Conocer e interpretar las claves principales que configuran la cultura moderna en la Europa Occidental. 

- Saber diferenciar y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales desde el siglo XV hasta 1789. 

- Constatar la enorme presencia que estas características culturales siguen teniendo hoy en día. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Adquiere conceptos clave sobre cultura y experiencias culturales
  2. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
  3. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
  4. Practica estrategias de trabajo en equipo
  5. Aprende a contextualizar fenómenos culturales y relacionarlos con su dimensión social y política
  6. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
  7. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
  8. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
  9. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
  10. Redacta textos narrativos y descriptivos
  11. Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
  12. Realiza sistematización de datos y/o información dispersa, o muy puntual

Contenidos

HISTORIA

La Época Moderna. Concepto y límites cronológicos. Continuidades y rupturas.

 

El siglo XVI. El Renacimiento.

El Humanismo.

La ampliación del mundo conocido.

Reforma y "Contrarreforma".

El gran imperio hispánico.

 

El siglo XVII. El Barroco.

La pérdida de la hegemonía española.

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

La monarquía absoluta y su paradigma: Luis XIV de Francia.

La monarquía parlamentaria en Inglaterra y Países Bajos.

 

El siglo XVIII. La Ilustración.

El pensamiento ilustrado.

Los avances científicos.

El Despotismo ilustrado.

Las relaciones internacionales en el siglo XVIII: de una potencia hegemónica en el equilibrio.

             

 

FILOSOFÍA

Consideraciones generales sobre la Modernidad

Descartes

El siglo XVII y la recepción de la obra cartesiana: racionalismo y empirismo

El racionalismo: Spinoza y Leibniz

El empirismo: Locke, Berkeley y Hume

La filosofía de la Ilustración.

La filosofía trascendental: Kant

Consideraciones sobre la filosofía postkantiana

 

LITERATURA
Bloque 1: El sabio humanista y el príncipe del Renacimiento

El Príncipe (1513), de Maquiavelo
Utopía (1516), de Tomás Moro
Macbeth (1607), de Shakespeare

Bloque 2: Razón y locura

Elogio de la locura (1511), de Erasmo de Rotterdam
El Quijote (1605-1615), de Cervantes
Evaluación: Análisis comparativo de dos textos

 

 

ART

1. El Renacimiento y el Manierismo

 1.1 Terminología, periodificación e historiografía

 1.2 Una nueva estética

 1.3 La arquitectura del Quattrocento y el Cinquecento. Principios y tipologías

 1.4 Las artes figurativas del Quattrocento y el Cinquecento. Centros, géneros y temas

 1.5 El Manierismo y la búsqueda de la originalidad

 1.6 El arte de la Contrarreforma

 1.7 La difusión del Renacimiento en Europa. El Renacimiento hispánico.

 

2. El Barroco y el Rococó

2.1 La ciudad barroca y sus espacios

2.2 Arquitectura civil barroca

2.3 Arquitectura católica y protestante en la época del Barroco

2.4 Temas y corrientes en las artes figurativas del Barroco

2.5 El Barroco hispánico. El Siglo de Oro de la pintura española

2.6 El mundo del Rococó

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

 

Cada profesora que imparte la asignatura evaluará a sus alumnos mediante un trabajo y un examen que se realizará, preferentemente, la última sesión de clase de aquella materia. Con la nota de estos dos ítems, cada profesora establecerá su media y, con las cuatro medias resultantes, se hará la nota media de la asignatura Cultura Moderna, estableciéndose una pequeña diferencia de valor entre las materias que conforman la asignatura, ya que Historia consta de 3 créditos mientras que Filosofia, Literatura y Arte tienen 2 cada una. 

En la segunda convocatoria, el alumno se presentará para recuperar las partes de la asignatura que tiene suspendidas pero se le conservaran las notas de los ítems que ya tiene aprobados. Si vuelve a suspender alguna parte, tendrá que volver a cursar toda la asignatura, incluso lo que tenía aprobado del curso anterior. 

 

El alumno Erasmus será evaluado como el resto de los alumnos excepto en relación con la ortografía. 

 

Se ha de resaltar que los profesores que imparten esta asignatura serán muy rigurosos en relación con dos temas concretos, el plagio y la ortografía. 

 

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

Y en relación con las faltas de ortografía, consideramos que en esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: -0,2 puntos por falta. 

 

Bibliografía y recursos

HISTORIA:

-DOMINGUEZ ORTIZ, A.: Historia Universal Moderna, Barcelona, Vicens Vives, 1983.

-FLORISTÁN, A. (Coord) Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2004. (2ª ed).

-GIRALT, E; ORTEGA, R.; ROIG, J.: Textos, mapas y cronología, Barcelona, Teide, 1985.

-JULIÁ, J.R. (Dir). Atlas de historia universal. 2 vols. Barcelona: Planeta, 2000.

- MARAVALL, J.A. La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel, 2002.

-MARTÍNEZ RUIZ, E.; GIMÉNEZ, E.: i altres, Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Itsmo, 1991.

-MOLAS, P.; DANTÍ, J.; RIERA, E.: Història Universal, vol. III: Història Moderna, Barcelona, Editorial 92 1992.

-MOLAS, BADA, ESCARTIN, SANCHEZ MARCOS, GUAL, MARTINEZ: Manual de Historia Moderna Barcelona, Ariel, 1993.

-TODOROV, T. El espíritu de la Ilustración. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2008.


FILOSOFÍA

BERKELEY, G., Tratado sobre los principios del conocimiento humano, trad. C. Mellizo, Alianza editorial, Madrid, 1992.

--- : Tres diálogos entre Hilas y Filonús, trad. G. L. Sastre, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

DESCARTES, R., Regles per a la direcció de l’enginy, trad. Salvi Turró,  Barcelona, Edicions 62, 1998.

--- : Discurso del método, trad. M. García Morente, Espasa-Calpe, Madrid, 1970.

--- : Meditaciones metafísicas, trad. M. García Morente, Espasa-Calpe, Madrid, 1970.

HUME, D., Tratado de la naturaleza humana, trad. F. Duque, Orbis, Barcelona, 1984.

KANT, I., Crítica de la razón pura, trad. P. Ribas, ed. Alfaguara, Madrid, 1978.

---: Crítica de la razón práctica, trad. M. García Morente, ed. Sígueme, Salamanca, 1995.

---: Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Madrid, A. Machado Libros, 2003.

LEIBNIZ, G.W., Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas, trad. Miguel Candel Sanmartín (versión hipertexto en http://www.ub.es/telemac)

--- : Discurso de metafísica, trad. A. C. Piñán, ed. Orbis, Barcelona, 1983.

--- : Monadología, trad. M. Fuentes, ed. Orbis, Barcelona, 1983.

LOCKE, J, Ensayo sobre el entendimiento humano, trad. Edmundo O’Gorman, FCE, México, 1999.

SPINOZA, B., Tratado de la reforma del entendimiento, trad. Atilano Domínguez, Madrid, Alianza, 1988.

--- : Ètica demostrada segons l’ordre geomètric, trad. J. Olesti, Marbot Ediciones, Barcelona, 2013.  


Obras de carácter general:

AA.VV., Estudis cartesians, Societat Catalana de Filosofia, Barcelonesa d’Edicions, Barcelona, 1996.

CASSIRER, E., La filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1972.

--- : El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979 (vol. I y II).

--- : Kant. Vida y doctrina, México, FCE, 1993.

HAZARD, P., La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1983.

--- : El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985.

HEIDEGGER, M., “La época de la imagen del mundo” (Die Zeit des Weltbildes) en Caminos del bosque (Holzwege), trad. Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza, 1995.

MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la filosofía, Madrid, ed. Istmo, 1973 y 1994, (vol. II).

--- : Cálculo y ser(Aproximación a Leibniz), Madrid, Visor, 1991.

--- : Releer a Kant, Barcelona, ed. Anthropos, 1992.

MORRIS, C.R., Locke, Berkeley y Hume, Oxford University Press, 1987.

TURRÓ, S., Descartes. Del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona, ed. Anthropos, 1987.

---: Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.


Materiales en línea

http://www.philosophica.info/

- http://plato.stanford.edu

- http://frank.mtsu.edu/~rbombard/RB/spinoza.new.html (Studia Spinoziana)

- www.leibniz.es

- http://www.davidhume.org



ARTE

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid: ediciones Akal, 1987.

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco II. De Miguel Angel a Tiepolo. Madrid: ediciones Akal, 1988.

Cámara Muñoz, Alicia; Carrió-Invernizzi, Diana. Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.

Castex, Jean. Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Madrid: Akal, 1994.

Murray, Peter y Linda.  El arte del Renacimiento. Barcelona: Destino, 1991.

 

LITERATURA

Material didáctico

      Materiales
            Literatura europea segles XVI-XVIII literaturauniversalsxvi-xviii.pdf 
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