Asignatura

Marketing Corporativo

  • código 10768
  • curso 3
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Presentación

Contexto:

Ante un mundo tan competitivo y cambiante es necesario que las empresas grandes, medianas y pequeñas tomen fuerza para diferenciarse y una buena forma de hacerlo es empleando el Marketing desde el interior de la organización.

"Los clientes son los empleados"

Marketing Corporativo es la implementación de estrategias dentro de una organización para incrementar la fidelidad de los empleados y de esta manera tener una imagen corporativa tanto dentro como fuera de la organización.

El Marketing Corporativo pretende crear compañerismo, una imagen más clara de la organización, establecer reglas y jerarquías, ver la compañía como un equipo y no cómo un grupo.

 Los Objetivos de esta disciplina emergente se basan en:

1. Brindar a la empresa una identidad corporativa, dar las bases para desarrollar una cultura lo suficientemente reconocida y practicada por los miembros que componen la misma, y que fácilmente se exteriorice a los clientes.

2. Establecer la importancia de apropiarse de hábitos y personalidad (cada miembro se debe apoderar de la personalidad de la empresa, y convertir las actividades que la hacen crecer y mejorar, en hábitos)  que permitan llevar a cabo un excelente rendimiento y aumentar la productividad.

3. Generar un alto nivel de compañerismomotivación al personal y confianza entre los colaboradores.

4. Anticipar a la compañía ante las crisis y que los empleados sepan qué hacer, cómo trabajar en conjunto y la importancia de la toma de decisiones.

5. Promover la comunicación en la compañía y asegurarse que ésta sea efectiva, todo lo anterior ayudará a fidelizar a los “clientes internos”.                                                                             

El Marketing Corporativo mezcla técnicas de Gestión de Personas, Marketing Operacional y Responsabilidad Social Corporativa entre los agentes que intervienen en la empresa.

Los contenidos de la asignatura ayudaran a entender conceptos como:

• Crear una filosofía propia, que valoren todos los colaboradores de la empresa como unvalor añadido en su relación con la empresa.

• Definir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de establecer hábitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad con la misma fuerza laboral. De este modo, logramos una estabilidad y confianza en nuestros empleados que repercute en su motivación.

 



Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos de Marketing.

Objetivos

-Entender cómo funciona el Marketing dentro de la organización

-Saber responder a las necesidades de gestión de reputación organizacional

-Comprender el concepto de Marketing como herramienta de gestión interna de personas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia el alumno será capaz de:

  1. Tener una visión del marketing y la comunicación en la gestión de las organizaciones, en relación a la sociedad, al mercado y a otros grupos de interés.

  2. Aplicar de manera eficaz estrategias de marketing y comunicación adecuándolas a los mecanismos de la empresa y las características del mercado.

  3. Desarrollar habilidades ligadas a la comunicación digital, y especialmente a las redes sociales.

  4. Analizar y diseñar sondeos de opinión, incluyendo en ellos las encuestas internas, para conocer sus expectativas y preocupaciones de los empleados. 

Contenidos

Temas:

1-La Cultura Organizativa. Marcas y valores. 

2-Definición de Agentes y stakeholders.

3-La Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa

4-La Gestión de Personas, la Comunicación Interna y la Marca

5-Reputación Organizacional

6-La Gestión de Crisis. Protocolos y Procedimientos

7-Motivación y Cultura empresarial.

8-Los "Empleados Embajadores" de la marca y de la empresa.

9-La Comunicación Interna

10-Sistemas de medición del Marketing Corporativo: On-Line - Off-Line

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Clases Teóricas

-Casos Prácticos

-Conferencias

-Workshops

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Asistencia a clase mínimo 80%

-40% Examen Parcial

-60% Examen Final

Bibliografía y recursos

Marisol Alonso Vázquez, MARKETING SOCIAL CORPORATIVO, Edición  2003.

Philip Kotler, Gary Armstrong, MARKETING, 8va. Edición, 2001 

Kotler y Gerald Zaltman, JOURNAL OF MARKETING, (Julio 1971)  “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”, 35, págs 3-12.

SANCHEZ-HERNANDEZ, I.; GRAYSON, D. (2012). Internal marketing for engaging employees on the corporate responsibility journey. Intangible Capital, 8(2): 275-307. http://dx.doi.org/10.3926/ic.305

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