Sistema de Información de la Empresa
Lengua de impartición principal: castellano
Los sistemas de información (SI) actuales están completamente embebidos en la estructura de las organizaciones. Es más, algunas organizaciones actuales (y grandes) serían inconcebibles sin su sistema, por ejemplo: amazon.com. Una empresa logística definida, desde el principio, teniendo en cuenta internet y sus potenciales capacidades. Pero una mayor indagación nos lleva a la conclusión de que los SI que estas organizaciones modélicas aplican, no dejan de ser un fiel reflejo de los procesos operativos y de cómo su industrialización está explotada al máximo por los SI. En este curso veremos como deben alienarse los SI para responder a todos los procesos operacionales, según predomine en la compañía, y a conseguir el extraer el máximo provecho de ellos. Y de cómo estas organizaciones también explotan los SI no estructurados, que provienen de las conversaciones mantenidas fuera de los SI internos, a saber, las redes sociales.
Conocimiento de informática básica y de la estructura organiztiva de una empresa
Concepto de sistema de información (SI): definición y tipologías.
Concepto de SI y alineamineto a los procesos de empresa.
Concepto de SI como herramienta estratégica y de la información como recurso organizativo
El alumno tendrá que ser capaz de distinguir la relevancia de los Si como contribución al éxito empresarial. De elaborar planes de sistemas de información a alto nivel y ser capaz de comprender en una negociación que criterios de valoración deben aplicarse para la priorización en la implantación de ese plan de despliegue.
La implantación y despliegue de las tecnologías de la información y las comunicaciones, o Sistemas de Información en un todo, no pueden desvincularse de su propósito de apoyo a los procesos empresariales y de la connivencia de las personas que deberan utilizarlas.
En esta asignatura trataremos de ver como el trinomio tecnología, procesos y personas es indisociable y solamente una cuidada interrelación puede ayudar a alcanzar el éxito empresarial. No es un fin pero sí un medio más que diferencial.
Tema 1 Introducción a los procesos y sus sistemas de informacion
1. Algoritmos = Estructuras de Datos + Programas
1. Tecnología, procesos y personas
1. La (Extendida) Cadena de Valor
1. Sistemas de Información
1. World Wide Web
Tema 2 Procesos principales
2. Visión de conjunto
2. Estratégicos
2. Operacionales
2. Soporte
2. Movilidad
Tema 3 Sistemas de información principales
3. PLM (Gestión del ciclo de vide del producto)
3. ERP (Planificación de los Recursos Empresariales)
3. SCM (Gestión de la Cadena de Suministro)
3. CRM (Gestión de la Relación con Clientes)
Tema 4 Sistemas de información secundarios
4. EIS/BI (Sistemas de Infromación Empresarial / Inteligencia de Negocio)
4. PPM (Gestión de Programas y Proyectos)
Tema 5 Mercado de software
5. Datos, modelo, presentación
5. Bases de datos
5. BPM (Gestión de Procesos de Negocio)
5. Visualización
Tema 6 Mercado de dispositivos (HW)
6. Dispositivos/Máquinas
6. Ordeadores/Comunicaciones
Tema 7 Personas
7. Gestión del Cambio
7. Externalización
a) 1r comentario de texto: 10%
b) Examen Cap 1ªparte: 10%
c) Elaboración un mapa de procesos: 10%
d) Ejercicio de investigación: 10%
e) 3r comentario de texto: 20%
f) Trabajo final: 28%
g) Exposición trabajo final: 10%
h) Asistencia a clase: 2% (mínimo 60%)
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Estudio individual Presentación de trabajos y debates Redacción de trabajos |
Los criterios de evaluación consistirán en la consideración de aspectos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y a la aplicación práctica de los mismos, así como de habilidades comunicativas.
Laudon, Kenneth; Laudon, Jane. "Management Information Systems". Ed. Person (14th)
Watson, Richard. "Information Systems". Ed. University of Georgia
Dürsteler, Juan Carlos. "Visualización de Información". Ed. Gestión-2000.com