Asignatura

Sistema de Información de la Empresa

  • código 10771
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Carlos COSIALS - ccosials@uic.es

Horario de atención

Lunes, de 10:00 a 11:00

Presentación

Los sistemas de información (SI) actuales están completamente embebidos en la estructura de las organizaciones. Es más, algunas organizaciones actuales (y grandes) serían inconcebibles sin su sistema, por ejemplo: amazon.com. Una empresa logística definida, desde el principio, teniendo en cuenta internet y sus potenciales capacidades. Pero una mayor indagación nos lleva a la conclusión de que los SI que estas organizaciones modélicas aplican, no dejan de ser un fiel reflejo de los procesos operativos y de cómo su industrialización está explotada al máximo por los SI. En este curso veremos como deben alienarse los SI para responder a todos los procesos operacionales, según predomine en la compañía, y a conseguir el extraer el máximo provecho de ellos. Y de cómo estas organizaciones también explotan los SI no estructurados, que provienen de las conversaciones mantenidas fuera de los SI internos, a saber, las redes sociales.

Requisitos previos

Conocimiento de informática básica y de la estructura organiztiva de una empresa

Objetivos

Concepto de sistema de información (SI): definición y tipologías.
Concepto de SI y alineamineto a los procesos de empresa.
Concepto de SI como herramienta estratégica y de la información como recurso organizativo

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 30 - Conocer los modelos de sistemas de información: relacionales de bases de datos, modelos mis, dss, eis, crm, scm, bi, km, erp, bpms.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 49 - Determinar las principales funcionalidades asociadas a los modelos de sistemas de información con las necesidades funcionales concretas que esconden, y al revés.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno tendrá que ser capaz de distinguir la relevancia de los Si como contribución al éxito empresarial. De elaborar planes de sistemas de información a alto nivel y ser capaz de comprender en una negociación que criterios de valoración deben aplicarse para la priorización en la implantación de ese plan de despliegue.

Contenidos

La implantación y despliegue de las tecnologías de la información y las comunicaciones, o Sistemas de Información en un todo, no pueden desvincularse de su propósito de apoyo a los procesos empresariales y de la connivencia de las personas que deberan utilizarlas.

En esta asignatura trataremos de ver como el trinomio tecnología, procesos y personas es indisociable y solamente una cuidada interrelación puede ayudar a alcanzar el éxito empresarial. No es un fin pero sí un medio más que diferencial.


Tema 1 Introducción a los procesos y sus sistemas de informacion
      1. Algoritmos = Estructuras de Datos + Programas
      1. Tecnología, procesos y personas
      1. La (Extendida) Cadena de Valor
      1. Sistemas de Información
      1. World Wide Web

Tema 2 Procesos principales
      2. Visión de conjunto
      2. Estratégicos
      2. Operacionales
      2. Soporte
      2. Movilidad

Tema 3 Sistemas de información principales
      3. PLM (Gestión del ciclo de vide del producto)
      3. ERP (Planificación de los Recursos Empresariales)
      3. SCM (Gestión de la Cadena de Suministro)
      3. CRM (Gestión de la Relación con Clientes)

Tema 4 Sistemas de información secundarios
      4. EIS/BI (Sistemas de Infromación Empresarial / Inteligencia de Negocio)
      4. PPM (Gestión de Programas y Proyectos)

Tema 5 Mercado de software
      5. Datos, modelo, presentación
      5. Bases de datos
      5. BPM (Gestión de Procesos de Negocio)
      5. Visualización

Tema 6 Mercado de dispositivos (HW)
      6. Dispositivos/Máquinas
      6. Ordeadores/Comunicaciones

Tema 7 Personas
      7. Gestión del Cambio
      7. Externalización

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

a) 1r comentario de texto: 10%

b) Examen Cap 1ªparte: 10%

c) Elaboración un mapa de procesos: 10%

d) Ejercicio de investigación: 10%

e) 3r comentario de texto: 20%

f) Trabajo final: 28%

g) Exposición trabajo final: 10%

h) Asistencia a clase: 2% (mínimo 60%)

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los criterios de evaluación consistirán en la consideración de aspectos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y a la aplicación práctica de los mismos, así como de habilidades comunicativas.

Bibliografía y recursos

Laudon, Kenneth; Laudon, Jane. "Management Information Systems". Ed. Person (14th)

Watson, Richard. "Information Systems". Ed. University of Georgia

Dürsteler, Juan Carlos. "Visualización de Información". Ed. Gestión-2000.com

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00