Asignatura

Excel Avanzado

  • código 10772
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Gabriel FERNÁNDEZ - gabi@uic.es

Horario de atención

Fuera de clase los estudiantes podran consultar sobre sus dudas y problemas por correo electrónico, o bien concertar una reunión presencial, solicitándola por correo electrónico a:

Gabriel Fernández: gabi@uic.es

Presentación

La práctica diaria de gestión en cualquier organización incluye el uso de hojas de cálculo. Esto hace que el manejo ágil de las hojas de cálculo, usando funcionalidades avanzadas, constituya una herramienta de productividad esencial para cualquier puesto de gestión.

Esta asignatura proporciona conocimientos avanzados sobre el uso de hojas de cálculo con fines de gestión, cubriendo no sólo las operativas de uso sino también los criterios de aplicación y las estrategias de tratamiento de información en todas sus fases: obtención, depuración, obtención de información analítica i elaboración/justificación de conclusiones.

Además también proporciona herramientas que permiten automatizar procesos repetitivos de tratamiento de la información.

Tal y como ha constatado el departamento de prácticas de la UIC, el uso experto de hojas de cálculo es una de las competencias más valoradas y requeridas por las empresas cuando buscan nuevas incorporaciones. La asignatura prepara al estudiante para que pueda convertirse en un "experto de referencia" de Microsoft Excel en su puesto de trabajo. De esta forma se incrementa su empleabilidad y una vez conseguido un empleo se refuerza significativamente su reputación como persona altamente eficiente en tareas de tratamiento de la información.

Requisitos previos

La asignatura requiere conocimentos de Microsoft Excel a nivel medio/básico. Los conocimientos adquiridos en la asignatura "Infomàtica de Gestión 1" (obligatoria en primer curso del Grado en ADE) son suficientes para cubrir estos minimos.

La asignatura también requiere conocimientos básicos de informática como usuario: uso del ordenador, navegación por internet, búsqueda y obtención de información de internet, etc.

Objetivos

Al acabar la asignatura el estudiante debe ser capaz de usar hojas de cálculo para:

1) Incorporar información mediante procedimientos óptimizados o automáticos, obteniéndola de una amplia variedad de fuentes externas y con formatos diversos, depurándola y organizándola de forma óptima para su tratamiento posterior.

2) Tratar la información mediante procedimientos optimitzados de cara a obtener información analítica y resumida, enfocada al proceso decisional y a la generación de conclusiones.

3) Generar objetos gráficos para visualización de información analítica y sintética, enfocados a clarificar el proceso analítico y al establecimiento de conclusiones.

4) Automatizar procesos de tratamiento de información en todas sus fases: obtención, depuración, agregación, análisis, síntesis, generación de objetos gráficos, compartición y elaboración de conclusiones.

5) Elaborar interpretaciones razonadas y conclusiones argumentadas a partir del tratamiento de la información.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el estudiante podrá realizar procesos de tratamiento integral de la informació con el uso de hojas de cálculo, en todas sus fases: obtención, depuración, agregación, análisis, síntesis, generación de objetos gráficos, compartición y síntesis de conclusions.

También podrá usar hojas de cálculo para automatizar procesos repetitivos de tratamiento de información.

Contenidos

Los contenidos están estructurados en 5 temas:

  1. Contexto organizacional y repaso de funciones básicas (formateo, cálculos básicos, uso de tablas, fórmulas y referencias, funciones de búsqueda y referencia, tablas y gráficos dinámicos, etc.).
  2. Automatización de procesos: introducción a las macros y el visual basic.
  3. Tratamiento de series de datos: gestión de tipos de datos, importación, depuración y recodificación de datos, ordenación, generación de correspondencias y detección de elementos faltantes y sobrantes, detección de anomalías. Gestión y depuración de errores. Fuentes de datos externas: importación y exportación de datos. Modelos de datos y bases de datos.
  4. Otras funciones y herramientas avanzadas: gestión de hojas multiusuario, protección de datos y gestión de formularios, análisis de escenarios, búsqueda de objetivos, uso de mini-gráficos, funciones avanzadas de tablas y gráficos dinámicos.
  5. Más allá de Excel: la web (Google Apps (forms), Office Web Apps), generación y automatización de informes.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología es eminentemente práctica, basada en casos. Todas las sesiones presenciales se desarrollan en una aula informática, y el trabajo autónomo del estudiante requiere contar con un ordenador con Microsoft Office 2010 o posterior en el caso de ordenadores con Windows, o Office para Mac 2011 o posterior en el caso de ordenadores Mac.

La metodología de aprendizaje se basa en 5 tipos distintos de actividades de aprendizaje:

  1. Exposición conceptual del profesor en el aula informática.
  2. Resolución de ejercicios y casos prácticos por parte del estudiante en el aula informática y bajo la guía del profesor.
  3. Resolución de ejercicios y casos prácticos de forma autónoma por parte del estudiante en el aula informática y con la asistencia del profesor en caso necesario.
  4. Resolución de ejercicios y casos prácticos de forma autónoma por parte del estudiante fuera del aula. En este caso las dudas y obstáculos se pueden resolver consultando al profesor durante la siguiente sesión presencial.
  5. Elaboración de un “Proyecto dirigido” por parte del estudiante a lo largo de todo el curso. El tema será preferiblemente propuesto por el estudiante y aprobado por el profesor. El estudiante desarrollará este trabajo durante el curso bajo la supervisión y asistencia del profesor, y el resultado final del mismo será una hoja de cálculo con toda la información obtenida y tratada, los elementos gráficos usados y las conclusiones a las que se ha llegado. Esta hoja final deberá usar la mayor parte posible de funcionalidades aprendidas en el curso, siendo imprescindible la inclusión de alguna macro en visual basic.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de los 4 components siguientes, con aplicación de los pesos relativos que se indican:

  1. Examen Final (40%): se hará en una aula informática en el día y horario que se indicará con antelación suficiente. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar el examen final.
  2. Asistencia, participación en clase y ejercicios de clase (10%).
  3. Ejercicios de casa (incluyendo el ejercicio de repaso) (20%).
  4. Proyecto dirigido (30%).

Consideraciones:

  • Todas las entregas de ejercicios y del proyecto dirigido se realizarán subiendo los archivos correspondientes al espacio virtual de la asignatura en la intranet.
  • El proyecto dirigido requerirá tres entregas:
    1. Propuesta de proyecto dirigido (10%). El estudiante puede optar a que sea el profesor el que haga la propuesta, y en tal caso perdería el 10% correspondiente.
    2. Pre-entrega (20%). Será la entrega sobre la que el profesor proporcionará retroalimentación e instrucciones sobre aspectos a mejorar.
    3. Entrega definitiva (70%), que deberá incorporar las correciones indicadas por el profesor en la pre-entrega. El último dia de clase el estudiante presentará su proyecto dirigido al resto de la clase.
  • El proyecto dirigido se puede realizar en grupos de 2 o 3 personas. En tal caso la envergadura y complejidad del proyecto debe estar en consonancia con el número de integrantes del grupo.
  • Los ejercicios entregados fuera del plazo establecido recibirán la siguiente penalización: 30 puntos menos (sobre 100) si el retraso en la entrega es de entre 1 segundo y 48 horas, un 0 en el ejercicio si el retraso es de más de 48 horas.
  • Las entregas con defectos de forma o errores de contenido por un seguimiento impreciso de las instrucciones recibirán penalizaciones.
  • La detección de cualquier forma de copia en ejercicios o exámenes conllevará el suspenso de la asignatura para todos los implicados con una nota final de cero.
  • La obtención de una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el global del examen final implicará el suspenso directo de la asignatura.
  • En caso de acudir a segunda convocatoria, el estudiante podrá escoger acogerse al régimen de evaluación continuada u optar por ser evaluado directamente con la calificación obtenida en el examen final. En ambos casos la nota máxima que será posible obtener en segunda convocatoria será de 70 sobre 100.
  • Los estudiantes que repiten la asignatura podrán escoger, tanto en convocatoria primera (mayo) como en segunda (junio-julio) si prefieren acogerse al régimen de evaluación continuada o ser evaluados directamente con la calificación del examen final. En cualquier caso, la nota máxima que se podrá obtener en la convocatoria segunda (junio-julio) será un 70 sobre 100.
  • Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto de estudiantes. Esto aplica especialmente por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y al sistema de evaluación.

Bibliografía y recursos

Amelot, M., Vba excel 2010. programacion en excel: macros y lenguaje vba, Eni-ediciones, Barcelona 2012.

Charte, F., Excel 2010 (Manuales Avanzados), Anaya, Madrid 2011.

Gómez Gutiérrez, J. A., Excel 2010. Avanzado, Ra-Ma, Madrid 2011.

MediaActive (Ed.), Aprender Excel 2010 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo, Barcelona 2011. Kindle Version.

Pallerola Comamala, J., Las Macros en Excel 2010, Ra-Ma, Madrid 2011.

Walkenbach, J., La Biblia de Excel 2010, Anaya, Madrid 2010.

Walkenbach, J. (2013). Excel 2013 Power Programming with VBA (Mr. Spreadsheet's Bookshelf). Hoboken, NJ: Wiley.

Material didáctico

      Webs de interés
            Web oficial de Microsoft Office online http://office.microsoft.com/es-es/ 
            Web oficial de soporte de Microsoft Office for Mac http://www.microsoft.com/mac/support 
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