Asignatura

Personal Brand

  • código 10773
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Dolors MASSOT - dmassot@uic.es

Horario de atención

Entrevista previamente concertada.

Presentación

Personal Brand (Marca Personal) es una asignatura de 3 créditos ECTS.

Se imparte durante el primer semestre del Segundo curso del grado de ADE.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

Autoconocimiento de la capacidad verbal.

Mejorar la expresión oral y escrita para conseguir un alto nivel de competencia profesional.

Lograr el hábito de mejora contínua y de  autocorrección.

Interés por el lenguaje como instrumento de calidad para lograr el prestigio de la Marca Personal.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 49 - Determinar las principales funcionalidades asociadas a los modelos de sistemas de información con las necesidades funcionales concretas que esconden, y al revés.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Técnicas de aprendizaje autónomo.

Análisis y síntesis.

Organización y planificación.

Habilidades formativas básicas.

Comunicación oral y escrita.

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Automotivación.

Creatividad.

Preocupación por la calidad.

Gestión de proyectos.

Gestión por objetivos.

Contenidos

1. Autoconocimiento enfocado al trabajo profesional. 

2. Reputación. Conexión social y prestigio. 

3. Herramientas de cambio y mejora. 

4. Objetivos de la Marca Personal. 

5. Creación de la Marca Personal. 

6. Presentación pública de la Marca Personal. 

7. Proceso transversal: seguimiento de la escritura, la lectura y la retórica. Persuasión.

7.a.Redacción y Gramática.

7.b.Estilo y Estilística.

7.c.Sintaxis, pensamiento y argumentación.

7.d.Léxico: Claridad y precisión.

7.e.El texto descriptivo.

7.f.El texto narrativo.

7.g.El código oral y escrito.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  1. La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. Diagnóstico inicial individualizado a cada alumno. 
  2. Sesiones de coaching: Plan de mejora (puntos fuertes y débiles).
  3. Focused praxis. 
  4. Preparación para la actividad profesional. 
  5. Entrevista de trabajo.
  6. Defensa de un proyecto.
  7. Búsqueda de fondos ante un posible inversor.
  8. Artículo para la sección de Opinión de un diario de información general o diario económico.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se basa en los ejercicios de cada clase. La media de estas notas supone el 50 por ciento de la nota.

El otro 50 por ciento será la nota del examen final.

Es imprescindible aprobar los dos 50 por cientos por separado.

Bibliografía y recursos

  1. Imprescindible: Diccionario de la Real Academia Española i Diccionari de la Llengua Catalana de l'Institut d'Estudis Catalans. El diccionario de inglés puede ser de varias editoriales.
  2. Listening (Study Listening. Understanding lectures and talks in english. Tony Lynch. Cambridge University Press. 1983)
  3. Reading ( Study Reading. A course in reading skills for academic purposes. Eric H. Glendinning and Beverly Holmström) Cambridge University Press. 1992)
  4. Understanding (College Vocabulary Skills. James F. Shephers. Houghton Mifflin Company. Boston. 1991). (New International Business English. Leo Jones and Richard Alexander. Cambridge University Press. 1996)
  5. Skills (College Vocabulary Skills. James F. Shephers. Houghton Mifflin Company. Boston. 1991). (New International Business English. Leo Jones and Richard Alexander. Cambridge University Press. 1996)
  6. Talking ( Study Speaking. A course in reading skills for academic purposes. Tony Lynch and Kenneth Anderson. Cambridge University Press. 2000)
  7. Comunication  (Comunication in the workplace. A guide to business and profesional speaking.  Lynne Kelly, Linda C. Lederman, Gerald M. Phillips. Harper & Row, Publishers, New York. 1989).
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