Asignatura

Marca Personal

  • código 10773
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Beatriz LUCAYA - bealucaya@uic.es

Horario de atención

Las clases son presenciales y la profesora les acompaña en cada una de las fases con el fin de que sean capaces de construir su propia marca personal.

Presentación

El alumno deberá identificar cuáles son sus puntos fuertes y aquellos en los que tiene que mejorar con el único objetivo de ayudarles a posicionarse en el mercado laboral a la hora de iniciar sus práctica curriculares o en futuros trabajos profesionales.  Los alumnos serán capaces de crear, promocionar y transmitir su marca personal como un activo inmaterial de enorme valor.

Requisitos previos

No se requiere ningún requisito previo para cursar esta asignatura.

Objetivos

El alumno deberá conseguir:

1-      Ser conocido, hacerse visible. Por lo que el alumno deberá conocerse a si mismo para poder proyectarse a los demás. Debe de tomar consciencia de que es único y que posee cualidades que otros no lo son. Por eso deberemos enfatizar en estas cualidades.

2-      El segundo objetivo, es pasar a ser reconocidos. Muchas veces, aunque nos conozcan, puede ser que no seamos necesarios en aquel preciso momento. Es imprescindible que nos recuerden para cuando la ocasión lo requiera. Cuando sea necesario cubrir un puesto de trabajo, el empresario debe recordarnos antes que a otros.

3-      El tercer objetivo es ser memorables. De nada sirve ser recordado si al final siguen eligiendo a otro. El objetivo final de nuestra marca personal es que nos elijan a nosotros, por lo que es importante trabajar el fracaso como un medio de aprendizaje y crecimiento en el caso de no ser elegidos.

4-      Gestionar la marca personal de una manera metódica y con la ayuda de un profesional para poder ser el candidato elegido.

Competencias

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 49 - Determinar las principales funcionalidades asociadas a los modelos de sistemas de información con las necesidades funcionales concretas que esconden, y al revés.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje

El alumno deberá asumir las siguientes competencias:

-          Autoconocimiento

-          Identificación de puntos fuertes y débiles de su carácter.

-          Identificación de puntos fuertes y débiles de su carrera profesional

-          Identificar las áreas de mejora y tener herramientas para gestionarlas.

-          Proyectar su carrera profesional a corto, medio y largo plazo.

-          Uso de redes como herramientas de posicionamiento en el mercado profesional.

 Los resultados del aprendizaje serán:

Autoconocimiento

Aceptación

Superación

posicionamiento laboral

 

Contenidos

Reflexión personal, áreas de mejora, puntos débiles y fuertes. 

Posibles mecanismos de superación personal, con el fin de posicionarse laboralmente.

 

Cómo construir tu marca personal y darte a conocer en el entorno laboral.

 

Las redes como medio de venta de la marca personal.

Metodología y actividades formativas

1-    Autoconocimiento.

-          Se utiliza la actividad del target disc, se analizan los resultados y se proponen metas de superación personal.

-          En un primer momento , el alumno hace una introspección para luego por parejas cotejar los resultados. Cómo me veo yo y cómo me ven los demás.

-          Actividad de la empresa dove del autorretrato.

2-     Las redes como medio para posicionarse en el mercado laboral.

Los alumnos conocen las diferentes herramientas digitales y confeccionan su perfil para venderse.

3-    Trayectoria profesional.

Se visualiza las competencias que deben ir adquiriendo a través de su carrera profesional para que sean capaces de gestionarla de la manera más efectiva tanto a nivel emocional como profesional.

Tiene dos sesiones a cargo de un profesional, junior y otro senior que les explican a través de su propia experiencia como deben evaluar su trayectoria.

Finalmente los alumnos hacen una presentación en la que deben construir su propia marca atendiendo a cada una de las fases que sea han explicado a lo largo de la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

La asignatura es presencial, por lo que el 50% de la nota es a través la actitud presencial en el aula.

El resto de la nota, es una presentación que pondera el 50% de la nota, en la cual deberán presentar las 3 áreas trabajadas.

Para poder evaluar al alumno/a a las dos convocatorias, el alumno/a tiene que haber asistido al 80% de las clases.

Bibliografía y recursos

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