Asignatura

Logística y Distribución

  • código 11119
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Presentación

El curso es impartido por dos profesores. La parte dónde se analizan los conceptos relacionados con la logística desde el punto de vista teórico la imparte el profesor Jordi Castells (3 ECTS). Paralelamente, el profesor Frederic Marimon dirige unas actividades complementarias (3 ECTS). Ambas partes son igualmente importantes; cada parte aporta el 50% de la evaluación de la asignatura.


Objetivos

  • Ofrecer una visión global y actual de las nuevas tendencias del sector, para saber escoger dentro del entorno empresarial, las mejores opciones de distribución comercial.
  • Desarrollar y profundizar en el concepto actual de logística.
  • Simular sistemas de colas. Toma de decisiones en base a la simulación

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

1. Introducción a la logística. Visión general de la logística, su ámbito y sus aplicaciones.

  • Cadena de suministros (supply chain).
  • Integración de la logística en las áreas funcionales de la empresa.
  • Objetivo de servicio al cliente.
  • Principales actividades/estrategias de la logística: inventario, transporte y ubicación.
  • Tendencia de la logística: personalización, capilaridad e inmediatez.
  • Decisiones estratégicas, tácticas y operativas.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Costes de suministro: concepto coste total.
  • Sesión de método del caso: “Preparando la licitación” (Moventia).

 

2. Servicio al cliente.

  • Servicio al cliente: objetivo de la logística.
  • El producto.
  • Servicio de logística.
  • El pedido.
  • Tiempo del ciclo de pedido.
    • Suministro para pedido vs para almacenamiento.
    • Relación ventas-servicio.
    • Relación coste-servicio.
    • Indicadores del nivel de servicio.

 

3. Variables fundamentales de la logística y las operaciones.

  • Capacidad, producción y flujos.
  • Gestión de colas.
  • Cuello de botella.
  • Claves de la gestión de flujos y tiempos.
  • Curvas input/output.
  • Fundamentos y claves de la gestión de stocks.
  • Sesiones método del caso.

 

4. Estrategia de inventario.

  • Previsión de demanda.
  • Efecto látigo (Bullwhip). Sesión práctica de simulación.
  • Decisiones de inventario.
  • Decisiones de compras.
  • Lote óptimo.
  • Gestión de stock. Stock de seguridad.
  • Sesión método del caso.

 

5. Estrategia de transporte.

  • Fundamentos de transporte.
  • Decisiones de transporte.
  • Sesión método del caso.

 

6. Estrategia de ubicación.

  • Decisiones de ubicación de las instalaciones.
  • Sesión método del caso.



Juego de empresas. (30% de la nota de la asignatura)

Se basa en simular la evolución de varias empresas compitiendo en un mismo mercado a lo largo del tiempo. Cada equipo debe tomar decisiones anuales en las principales áreas funcionales (cada semana simula un año). El simulador tiene en cuenta las decisiones de todos los equipos para repartir la demanda. El sistema ofrece un descriptivo del estado al que llega cada equipo semanalmente.

Cada equipo debe analizar la situación del sector semanalmente, y tomar las decisiones pertinentes en función de la estrategia definida inicialmente y la situación del momento.

Para cursar con provecho la asignatura es necesaria una formación completa en todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones basadas en el análisis de la información disponible. También se requiere un grado de madurez suficiente para trabajar en equipo.

Durante el curso se entregarán varios documentos (estrategia inicial, informe de seguimiento a mitad de la simulación, informe final…), que tendrán distinto peso dentro de la evaluación hasta sumar el 30% de la nota global de la asignatura.

 

Simulador Witness (20% de la nota de la asignatura)

Esta parte consta de una introducción al análisis de procesos y en especial a la gestión de sistemas de colas. Es un repaso rápido, puesto que ya habéis estudiado en profundidad este contenido en la asignatura “Dirección de Operaciones”. A continuación, se muestra un simulador para analizar estos procesos, y finalmente se pide que por equipos de tres o cuatro alumnos se analice una situación real.

Práctica a realizar: Observa alguna situación real donde se formen colas, modélalo con Witness y haz una propuesta para que el sistema sea más eficiente. Compara los resultados de las simulaciones de la situación original y la nueva situación propuesta.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Esta asignatura debe permitir la reflexión y la interiorización de los conceptos desarrollados, por lo que combinaremos varios métodos pedagógicos. Por un lado, el desarrollo de los temas indicados en el programa por parte de los profesores, y por otro lado, mediante el contraste y debate en el grupo de casos y ejemplos.
Los alumnos que hayan cursado la asignatura de "Logística" en el máster de Adminsistración de Emnpresas y Sistemas de Producción tendrán unos contenidos personalizados para el módulo de Logística: desarrollar un trabajo de investigación de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Jordi Castells:

  • 30% Participación en clase (principalmente en las sesiones del método del caso).
  • 20% Examen final de la asignatura.

Frederic Marimon

  • 35% Juego de empresas
  • 15% Simulador Witness


Bibliografía y recursos

  • Ballou, Ronald. “Logística: administración de la cadena de suministro”. Prentice Hall (2004).
  • Ponce, E. & Prida, B. “La logística de los aprovisionamientos para la integración de la cadena de suministros”. Prentice Hall (2004).
  • SAINZ DE VICUÑA, J.M.: "La Distribución Comercial: Opciones Estrategicas", Ed. ESIC, 2001
  • Díez de Castro, E. "Distribución Comercial". McGraw-Hill/ Interamericana de España (2004).
  • Cachon & Terwiesch (2013). Matching supply with demand. McGraw Hill Internationl Edition.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00