Asignatura

Gobierno Corporativo

  • código 11121
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Hugo ZARCO - hzarco@uic.es

Horario de atención

Jueves de 16 a 17hrs
Viernes de 16 a 17hrs

Presentación

El objetivo global de esta asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre el gobierno y su aplicación a las organizaciones empresariales. Una vez cursada esta asignatura, el alumno debería contar con conocimientos sobre las claves de cómo se gobierna y dirige una empresa y los órganos fundamentales del gobierno. Así mismo, debería conocer y comprender los conflictos de alineamiento y control, externo e interno, creados en las sociedades modernas, tanto en las cotizadas como en las no cotizadas, incluyendo las familiares. Finalmente, debería conocer las medidas de buen gobierno generalmente aceptadas y la estructura fundamental de los códigos éticos.

Requisitos previos

Economía de la Empresa

Objetivos

1. Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre el gobierno y su aplicación a las organizaciones empresariales.

2. Conocer y comprender los conflictos de alineamiento y control, externo e interno, creados en las sociedades modernas, tanto en las cotizadas como en las no cotizadas, incluyendo las familiares. 

3. Proporcionar al alumno conocimientos sobre las claves de cómo se gobierna y dirige una empresa y los órganos fundamentales del gobierno.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Con trabajos, analizar los aspectos estratégicos de una empresa.
  2. A través de un examen parcial, identificar los objetivos prioritarios de una empresa y sus estrategias competitivas.
  3. Presentación de trabajos sobre las distintas funciones y órganos de gobierno.
  4. Con trabajos, realizar la búsqueda, elaboración e interpretación de información sobre gobierno en artículos y bases de datos.
  5. Presentaciones orales de trabajos en grupos.
  6. Redacción de informes escritos, comunicando resultados obtenidos.
  7. Examen final donde se evalúan los contenidos de la asignatura.
  8. Ejercicios individuales sobre casos de empresas reales.

Contenidos

1. Introducción

  • ¿Qué es el Gobierno Corporativo?
  • Teorías de Gobierno Corporativo
  • Descripción de los Mecanismos de Gobernanza
  • Gobierno Corporativo Internacional

2. Mecanismos

  • Gobernanza Informal
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Propiedad Corporativa
  • Teorías de la Junta y Estructura del Consejo de Administración
  • Comportamiento Junta

3. Práctica

  • Los Inversionistas Institucionales y Accionistas Activistes
  • Gobierno Corporativo en la Práctica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Actividades presenciales:

a. Clases de exposición del profesor: en estas clases se explicarán los aspectos más relevantes de los temas incluidos en el programa. Los alumnos deberán acudir a estas clases habiendo leído la documentación que se les ha suministrado en ADI. Se trabajan las competencias 1, 4, 5, 7, 8-10 y 12.

b. Clases prácticas: se resolverán y discutirán distintos ejercicios y casos prácticos suministrados en ADI. Los alumnos deberán acudir a estas sesiones habiendo estudiado el contenido de las clases impartidas por el profesor. En algunas de estas sesiones se pedirá a los alumnos que resuelvan un ejercicio (o un caso) y que lo entreguen. También realizarán un trabajo basado en un simulado de una empresa (en este caso, de un hotel) por lo que las clases prácticas pueden ser también realizadas en una sala de ordenadores. Se trabajan las competencias 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

c. Trabajos realizados: los alumnos tendrán que elaborar esta actividad en grupo, y exponerla en clase. Se trabajan las competencias de los objetivos: 1-6, 11.

d. Examen final.

2. Actividades no presenciales:

El alumno dedicará unas 60 horas a estudiar el material de la asignatura, entender los conceptos explicados en las clases del profesor, realizar ejercicios, preparar los casos prácticos, realizar los trabajos en grupo, y estudiar para los exámenes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria (Mayo):
1. Examen parcial: 30%
2. Examen final: 40%
3. Participación activa en clase y presentación en grupo: 30%

Segunda convocatoria (Junio-Julio):
Examen: 100%

Bibliografía y recursos

  1. Thomsen, S. and Conyon, M. (2012). Corporate Governance. Mechanisms and systems. First edition. McGraw Hill.
  2. Grandori, A. (2004). Corporate governance and firm organization: microfoundations and structural forms. Oxford University Press.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00