Asignatura

Bioestadística(TRANSV. INV)

  • código 11435
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Josep Maria HUGUET - jmhuguet@uic.es

Horario de atención

Contactar por correo electrónico para concretar cita:


Dr. Josep Maria Huguet (jmhuguet@uic.es) - Coordinador y Profesor


Adrián González Marrón (agonzalezm@uic.es) - Profesor


Presentación

La bioestadística es una disciplina fundamental en Ciencias de la Salud y su conocimiento es básico para poder interpretar críticamente la literatura científica. Es una disciplina que valida la investigación y es crucial para comprenderla y usarla.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de matemáticas.

Objetivos

Conocer los conceptos estadísticos básicos y sus aplicaciones en Ciencias de la Salud.


Capacitar al alumno para realizar análisis estadísticos básicos mediante un programa estadístico.


Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.

  • CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.

  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.

  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados experimentales, así como de emitir las conclusiones correspondientes.

  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

•Comprender los conceptos elementales de la estadística descriptiva. Saber aplicar estos adecuadamente según el tipo de variable.

•Comprender los conceptos de probabilidad y distribución de probabilidad

•Conocer  el concepto de contraste de hipótesis, error aleatorio y sistemático y significación estadística. 

•Saber utilizar adecuadamente los test de hipótesis básicos.

•Saber interpretar, tanto a nivel estadístico como clínico, los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva como inferencial.

•Adquirir habilidades para la gestión de bases de datos y programas estadísticos para analizar los datos.

•Saber cómo presentar los resultados numéricos en un contexto de un artículo y/o proyecto de investigación.

•Saber realizar una lectura crítica de los resultados estadísticos que se presentan en la literatura científica, como artículos originales, de revisión,....

Contenidos

  1. Introducción a la investigación. Método estadístico. Tipos y descripción de variables.

  2. Estadística descriptiva. Tablas de frecuencias. Medidas estadísticas. Representación gráfica de datos.

  3. Inferencia y distribución Normal. Distribuciones de probabilidad. La distribución normal estándar. Teorema del límite central.

  4. Contraste de hipótesis y tamaño de la muestra. Definición. Conceptos involucrados. Ejemplos. Técnica. Descripción general de las pruebas. Importancia del tamaño de muestra.

  5. Comparación de dos poblaciones. Introducción. Tipos de pruebas de comparación. Prueba t de Student. Pruebas no paramétricas.

  6. Relación. Definición. Relación entre dos variables continuas. Relación entre dos variables dicotómicas

  7. Calidad de las medidas y tamaño de muestra

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada sesión de dos horas consistirá en:

  • Una hora de exposición de los conceptos teóricos.
  • Una hora de aplicación práctica de los conceptos explicados previamente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

100% Evaluación continua: tests online y ejercicios prácticos sobre cada tema para responder semanalmente.

Bibliografía y recursos

  1. Altman DG. "Practical statistics for medical research". Londres: Chapman and Hall/CR. 1999.
  2. Martín Andrés A, Luna Del Castillo J. "Bioestadística para las Ciencias de la Salud". Madrid: Capitel Ediciones, S.L., 2004
  3. Milton JS. "Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, 3ª Ed. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 2001.
  4. Motulsky H. "Intuitive Biostatistics". N. York: Oxford University Press, 1995.
  5. http://estadisticaorquestainstrumento.wordpress.com
  6. Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.
  7. Gordis L. Epidemiology. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.
  8. Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
  9. Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.
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