Asignatura

Irrigación

  • código 11441
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Violeta VISÚS - violetavisus@uic.es

Horario de atención

Enviar correo electrónico a violetavisus@uic.es (Violeta Visus ) para concertar cita. 

Presentación

La asignatura pretende que los alumnos aprendan los fundamentos teóricos tanto de la microbiología que encontramos en el interior del sistema de conductos como de los irrigantes que se utilizan para eliminarlos, basándonos en en la lectura de los artículos mas significativos tanto clásicos como aquellos publicados en la actualidad.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Aprender a leer artículos científicos.

Entender como se realizan las diferentes técnicas microbiológicas que se utilizan en el laboratorio.

Conocer como evoluciona una infección intraradicular desde que la primera bacteria entra en la pulpa.

Conocer cuales son las bacterias mas importantes que encontramos en el sistema de conductos radicular.

Conocer como interaccionan las bacterias tanto entre ellas como con el medio en el q se encuentran.

Conocer que tipos de irrigantes utilizamos en un tratamiento de endodoncia.

Conocer las ventajas y desventajas de cada irrigante.

Conocer como los irrigantes interactúan entre ellos y con la dentina.

Conocer como incrementar la efectividad de los irrigantes.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.

Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.

Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en endodoncia y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación.

Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la anatomía radicular y los irritantes empleados.

Ser capaz de entender los fenómenos microbiológicos que se producen en el conducto una vez se ha infectado y saber tomar decisiones sobre los irrigantes mas indicados en cada caso.

Ser capaz de entender, analizar y discutir metodologias microbiológicas.

Tener la capacidad de defender la elección de irrigantes realizada en cada caso con argumentos científicos.

Adquirir los criterios científicos para elegir el irrigante adecuado dependiendo del caso, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos sobre nuevas técnicas y sistemas de irrigación, conociendo su uso, propiedades, indicaciones y ventajas.

Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

 

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:
Desarrollar conocimientos y un criterio clínico para poder decidir cuales serán los mejores irrigantes en cada situación clínica atendiendo a los criterios científicos actuales.

Conocer las bacterias presentes en el conducto radicular en las diferentes alteraciones pulpo-periapicales.

Conocer las principales bacterias responsables del fracaso endodóntico y los métodos mas eficaces para erradicarlas.

Conocer los principales irrigantes disponibles en la actualidad, ventajas, inconvenientes, manejo clínico y concentraciones adecuadas.

Emplear métodos de activación del irrigante basado en criterios científicos.

Conocer las interacciones entre los irrigantes y de estos con la dentina y tejidos periapicales.

Conocer tipos, usos, ventajas, inconvenientes de los quelantes en endodoncia.

Prevenir la extensión de los irrigantes mas allá del periápice.

Contenidos

T.1.- Los microorganismos y los conductos radiculares

T.2.- Tipos de microbiota según la inflamación pulpar

T.3.- Interacciones microbianas

T.4.- Biofilms

T.5.- Enterococcus Faecalis

T.6.- Hipoclorito de sodio

T.7.- Clorhexidina

T.8.- Quelantes del calcio

T.9.- Interacciones entre los diferentes irrigantes

T.10.- Surfactantes

T.11.- Métodos para aumentar la capacidad de desinfección del hipoclorito

T.12.- Sistemas de irrigación manual

T.13.- Sistemas de Presión negativa

T.14.- Sistemas de activación sónica y ultrasónica

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizaran clases teóricas de dos horas de duración aproximadamente en las que se discutiran los articulos seleccionados

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluacion se realizará de forma continuada, en cada clase se valorará si los articulos se leyeron previamente y la participación durante la discusión. Al final de la assignatura se realizará un exámen. 

Bibliografía y recursos

La asignatura se basara en la lectura de articulos previamente seleccionados por el profesor

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