Asignatura

Gestión de la Industria Audiovisual

  • código 11550
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El sector audiovisual proporciona herramientas y estrategias de comunicación entre las instituciones culturales y sus audiencias. Pero, por supuesto, los productos audiovisuales en sí mismos son expresiones de valores culturales y crean sus propios discursos complejos y de largo alcance. Además de ser solo "herramientas", los productos audiovisuales son hoy en día elementos intrínsecos de la cultura, ya sea como expresión de las características culturales de los países / regiones / personas; ya sea como la representación más obvia de una "cultura globalizada" que refleja las redes de intercambio global de la economía creativa.

Por lo tanto, queremos destacar una perspectiva crucial sobre el sector AV: el sector audiovisual como entorno de trabajo para el administrador cultural; como mediador entre la "gran audiencia" o segmentos de audiencia e instituciones culturales; y como fuente de productos culturales y discursos culturales propios.

Comprenderemos las características de los procesos creativos en el sector audiovisual. Comprender y apreciar los desafíos del proceso creativo nos ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarnos entre el arte y las empresas. Para el sector audiovisual, esto siempre ha sido un acto de equilibrio engañoso, ya que su fundamento tecnológico siempre ha llevado a una conexión muy estrecha entre el arte, la creatividad y los intereses comerciales.

Además, proporcionaremos una descripción general de diferentes géneros y en qué medida estas formas de arte específicas o estrategias de comunicación son el resultado de condiciones de trabajo específicas, así como de estructuras económicas y de financiación.

Finalmente ofrecemos una visión general de las estructuras básicas en el sector audiovisual. ¿Cómo se ve el marco de estos procesos creativos y diversas expresiones artísticas? ¿Cómo se gestionan las empresas de medios de comunicación, los conglomerados de medios mundiales, los organismos de radiodifusión, etc., y en qué medida reflejan los cambios estructurales de la economía, las estrategias de financiación y la práctica cultural? También veremos de cerca el mundo de los festivales de cine, no solo como eventos cruciales para la distribución de productos AV, sino también como un ambiente de trabajo interesante para el gerente cultural.

Objetivos

• Comprender cómo utilizar las habilidades de los gestores culturales en el contexto del sector audiovisual

• Comprender los desafíos específicos del proceso creativo en el entorno AV

• Conocimiento básico de las estructuras comerciales de los medios audiovisuales a nivel nacional y mundial

• Conocimiento básico de los principales formatos y géneros

• Conocimiento básico de los procesos y procedimientos de trabajo en el entorno AV: desde la primera idea hasta el proyecto final

• Conocimiento de las diferentes estructuras de financiación del sector audiovisual

• Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas

 

Contenidos

Módulo 1

Sr. Krysztof Zanussi

Comprender el proceso creativo

Sesión 1

 

Presentación de una conferencia sobre las fuentes de inspiración para una historia dramática. Tres extractos de películas como ejemplos de posibles soluciones (DVD). Análisis del objetivo que cada historia puede alcanzar potencialmente.

Sesión 2

 

Otros tres ejemplos para analizar. De hecho real a su versión de pantalla. Valores éticos de la sociedad confrontados con la estructura dramática. Pronóstico del impacto potencial del grupo objetivo de valores. 

Sesión 3

 

Comentarios de los estudiantes. Discusiones individuales sobre sus proposiciones. 

 

Módulo 2

Sra. Monica Amor

"Cultura en televisión": definición del entorno de trabajo de los gestores culturales en los medios

Sesión 1

 

Documentales

 

Sesión 2

 

Programas para niños

Sesión 3

 

Televisión educativa

Sesión 4

 

Canales abiertos

 

Sesión 5

Cortometrajes

 

Módulo 3

Sr. Christoph Pasour

Comprender las estructuras básicas, así como los procesos de financiación y trabajo del sector audiovisual

Sesión 1

Introducción

 

Breve historia de las "imágenes en movimiento". TV y cine: información frente a experiencia inmersiva

Sesión 2

Producción

Los cuatro pasos básicos del proceso de producción

Sesión 3

Estructuras I  

Productoras, Broadcasters y Media Networks. Estructuras, colaboraciones, desafíos y oportunidades

Sesión 4

Estructuras II

Productoras, Broadcasters y Media Networks. Estructuras, colaboraciones, desafíos y oportunidades II

Sesión 5

Dinero

Encontrando tu dinero ¿Cuáles son las fuentes de financiación? Dinero para producciones de TV y / o cine. Financiamiento público y privado en el sector AV.

Sesión 6

Tecnología I

Breve historia de la tecnología en el sector AV.

Tecnología y arte: ¿interacción prolífica o competencia destructiva?

Sesión 7

Tecnología II

Breve historia de la tecnología en el sector AV.

Tecnología y arte: ¿interacción prolífica o competencia destructiva?

Sesión 8

Distribución

Comprender la distribución: cómo llegar a la audiencia. Jugadores y estrategias. La cadena de valor para el cine y la televisión. El principal sistema de estudio de los Estados Unidos. Relación de distribución con financiamiento de películas.

Sesión 9

Festivales de cine I

El festival de cine como "producto". Diferentes categorías de festivales de cine.

La historia y el desarrollo de los festivales de cine como motivo de su situación real.

Sesión 10

Festivales de cine II

Estructuras internas de los festivales de cine.

El arte de programar estructuras de financiamiento de festivales de cine.

Sesión 11

Festivales de cine III

El circuito mundial de festivales. Cambiando roles y ampliando el perfil de los festivales de cine.

Sesión 12

El ejemplo

Resumen.

Paso a paso: planificación del proyecto, desde el desarrollo hasta la distribución, trabajando en un ejemplo concreto.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El aprendizaje se organizará en:

· Conferencias: sesiones plenarias donde se explicará el contenido de la asignatura. Esto siempre tendrá la forma de una discusión abierta. Los estudiantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus dudas durante la sesión.

· Tareas en clase: sesiones de seminario para hacer ejercicios basados en el contenido del que hablamos anteriormente.

· Reuniones: en los seminarios, para supervisar todas las tareas (tanto individuales como grupales).

· Tareas en casa: preparación de las presentaciones finales basadas en el contenido de la asignatura.

· Excursiones: son posibles excursiones a instituciones en Barcelona o cercanas. En qué medida esto se integrará en el cronograma del curso se comunicará a los estudiantes a tiempo.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación se basará en: 

- La asistencia y participación en las discusiones en el aula.

- Un examen parcial

- La elaboración y presentación de un análisis de viabilidad y plan de financiación de un proyecto

Guía para la elaboración del plan de financiación

 

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