Trabajo de Fin de Máster
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Esperanza Luisa GÓMEZ - elgomez@uic.es
Horario de atención
Para el adecuado seguimiento y desarrollo del TFM, se recomienda contar con la supervisión del tutor asignado y conviene mantener entrevistas periódicas de asesoramiento en las que se vayan concretando metas y objetivos personales; se avance en la depuración del enfoque metodológico y selección de la bibliografía relevante, etc. A tales efectos, a principios del segundo semestre se designará un tutor a cada alumno.
Igualmente los responsables del TFM supervisarán el desarrollo de los TFM, al margen de los periodos ya establecidos y las sesiones programadas, con reuniones de tutores i, según necesidad, también con los alumnos.
Dra. Esperanza Gómez Durán (elgomez@uic.es)
El Trabajo de Fin de Máster (en lo sucesivo, TFM) es una asignatura anual que se sitúa en el contexto de una titulación de postgrado cuya formación está orientada de modo preeminente a la adquisición de competencias interdisciplinares de naturaleza práctica o aplicada a la evaluación pericial.
Mediante el TFM se ofrece al alumno la posibilidad de iniciarse en las competencias de elaboración de periciales, de modo que se vengan a desarrollar y poner en ejercicio los conocimientos teórico–prácticos y las aptitudes y habilidades propias que se pretenden lograr en el plan de estudios de la titulación en su conjunto.
N/A
Conocer y desarrollar de manera autónoma los aspectos formales y requisitos de contenido de un dictamen psiquiátrico-psicológico pericial, tanto desde la perspectiva del perito como de los juristas que lo requieren.
El alumno realizará correctamente en contenido y forma un dictamen pericial por escrito, así como su defensa oral ante el tribunal.
El contenido de las sesiones TFM incluirán sesiones presenciales sobre generalidades de la prueba pericial.
Al margen de dichas sesiones, el contenido material del TFM del alumno depende, en buena medida, de la elección del alumno. Sin embargo, es condición imprescindible que se relacione –directa o indirectamente– con alguno de los temas tratados en las asignaturas de la titulación y que tenga una suficiente fundamentación forense (incluida la correspondiente revisión bibliográfica y jurisprudencial al respecto).
Durante el curso académico el alumno deberá identificar un caso adecuado para la elaboración de una pericial forense, recabar la información necesaria sobre el caso, elaborar una argumentación lógica, razonada y científicamente fundamentada del objeto forense escogido y plasmarlo formalmente en un dictamen pericial por escrito que defenderá en una simulación de juicio oral (aportando anexa el material de búsqueda bibliográfica y jurisprudencial).
La metodología de la asignatura incluye una sesión presencial en que se abordan las generalidades de la prueba pericial, su estructura en forma y la revisión del esquema pericial inicial i se inicia al alumno en la elaboración de una pericial en base a desarrollos prácticos.
La metodología para la realización del trabajo es la propia de la labor pericial, incluida la revisión de jurisprudencia y literatura científica.
El trabajo del alumno quedará plasmado en un Dossier de TFM en que registrará los diferentes pasos que desarrollará en la elaboración de la pericial final: Esquema Inicial, Esquema Corregido, Ficha TFM, Pericial Final, Ficha resumen de su seguimiento y dos anexos (revisión bibliográfica y jurisprudencial).
La evaluación incluye una sesión –de 10-15 minutos aproximadamente– en la que el alumno expondrá oralmente una breve síntesis del trabajo realizado, mediante interrogatorio, a modo de “role-playing” (simulación de juicio). La exposición se hará en el mes junio. El día y las horas para esas exposiciones orales se concretarán durante el tercer trimestre del curso.
No existe extensión mínima ni máxima para el TFM: prima la calidad sobre la cantidad.
De conformidad con las competencias que deben adquirirse en la asignatura del TFM, el principal objeto de evaluación recae sobre la capacidad del alumno/a para preparar, redactar y defender ante un Tribunal un informe pericial con implicaciones psicopatológicas. En el caso de alumnos juristas, todo lo referido a evaluación respecto del informe pericial se aplicará a la capacidad de interpretar adecuadamente e interrogar en Sala a los profesionales que defiendan su respectivo informe pericial (con implicaciones psicopatológicas).
1. Evaluación continuada. Un 20% de la nota final de la asignatura corresponderá a la evaluación continuada y a la valoración del portfolio del alumno con la evolución del trabajo realizado para el TFM.
2. TFM evaluación documento. Con carácter previo a la exposición oral ante un Tribunal (mediante role playing) del informe pericial trabajado por el alumno/a, se realizará una evaluación de la calidad formal y de contenidos del mismo, incluida la metodología elegida, las reflexiones y aportaciones forenses y la adecuación de las conclusiones, que se calificará sobre un baremo numérico de 0 a 10 y que supondrá el 40% de la nota final.
3. TFM evaluación defensa. Junto a ello, el restante 40% de la nota final se asignará atendiendo a la concreta exposición en juicio del informe pericial, con atención al adecuado desempeño científico y práctico como perito/interrogador del alumno. Concretamente se valorarán los siguientes ítems: actitud, expresión, contenido y autonomía en el peritaje.
Lectura obligatoria:
Ortega-Monasterio L, Gómez-Durán EL. Capítulo 39. Psiquiatría jurídica y forense. En: Vallejo Ruiloba J, editor. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Elsevier España; 2011.
Abel Lluch X, Arimany-Manso J, Gómez-Durán E.L. El dictamen médico-legal en supuestos de responsabilidad civil profesional médica: fuentes y contenido . Justicia 2014, número 2.
Los restantes recursos materiales se desarrollarán a lo largo del curso de forma personalizada para cada alumno, comenzando por un esquema individualizado de pericial y recomendando a los alumnos bibliografía ajustada al caso.