Asignatura

Fundamentos Psicopatológicos, Psicométricos y Jurídicos

  • código 11667
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Jordi LÓPEZ - jlopezm@uic.es

Horario de atención

Prof. Jordi López: jlopezm@uic.es 

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En el marco del Master Universitario Oficial en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica, de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), la presente asignatura obligatoria se sitúa al inicio del primer cuatrimestre.

De esta manera, se considera una asignatura introductoria fundamental para dotar a los alumnos de conocimientos generales y específicos de carácter avanzado que permita el aprendizaje y la asimilación adecuada de las competencias del resto de materias. Concretamente, se pretende:

  • Aportar conocimientos avanzados sobre el ámbito forense y la peritación que los alumnos deben adquirir como base para el resto de asignaturas.
  • Complementar y poner en relación los conocimientos avanzados de las distintas áreas de conocimiento según formación de procedencia de los alumnos.
  • Profundizar en los conocimientos específicos que se requieren para desarrollar su labor profesional en el ámbito forense, según su formación de procedencia.

Requisitos previos

N/A

Objetivos

El alumno debe (1) adquirir los conceptos fundamentales aplicados de la Medicina Forense, la Psiquiatría Legal y Penitenciaria; (2) introducirse en las bases metodológicas de la peritación forense; (3) asimilar los fundamentos en la evaluación psicológica forense de las diferentes áreas periciales; (4) saber aplicar, desde el punto de vista forense, qué instrumentos de evaluación psicológica y psicopatológica son pertinentes y específicos según la casuística existente y/o la apreciación jurisprudencial de los mismos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CE2 - Identificar e integrar los conocimientos especializados de los ámbitos forense, psicopatológico y jurídico, constituyendo un corpus de conocimiento multidisciplinar aplicado a la valoración psicopatológica pericial.
  • CG1 - Describir, identificar, reconocer y clasificar los conceptos de la psicopatología aplicada al ámbito forense y responder sobre qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué del caso objeto de estudio en el ámbito forense.
  • CT1 - Adecuar el lenguaje y la forma de comunicar, en forma oral o por escrito, a los conocimientos científico-técnicos psicopatológico-forenses y/o jurídicos en relación con aspectos psicopatológicos en el ámbito jurídico.
  • CT2 - Evaluar e interpretar documentos con relevancia jurídico-penal relativos a aspectos psicopatológicos (sentencias, autos, informes médico-forenses y periciales).
  • CT3 - Aplicar las categorías jurídicas abstractas a casos concretos, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos científico-técnicos y jurídicos en la materia.

Contenidos


Tema 1 Fundamentos en metodología y ética pericial
      1.0 Docente: Esperanza Gómez Durán, José R. Agustina

Tema 2 Fundamentos en Medicina y Psiquiatría Legal y Forense
      2.0 Docentes: Carles Martín Fumadó, Esperanza Gómez Durán

Tema 3 Fundamentos en Psicología Forense
      3.0 Docente: Jordi López Miquel

Tema 4 Medidas penales alternativas
      4.0 Docente: Susana Mohino

Tema 5 Fundamentos en Psiquiatría Penitenciaria
      5.0 Docente: Vicenç Tort

Tema 6 Trastornos de la personalidad, patología dual y criminalidad
      6.0 Docente: Álvaro Muro

Tema 7 Prueba pericial psicopatológica y su valoración judicial
      7.0 Docente: José R. Agustina
      7.1 Lectura reflexiva de documentación jurídica real de un proceso penal (caso del brote psicótico en el balcón)
      7.2 Orientaciones para el trabajo en equipo para la defensa oral de un informe pericial. Práctica en la Sala de Vistas: interrogatorio a los peritos.
      7.3 Visionado comentado de la grabación del juicio y comentario reflexivo de la sentencia. Discusión del caso.
      7.4 Sobre la valoración judicial y el tratamiento jurisprudencial de las pruebas periciales psicopatológicas

Tema 8 Evaluación psicométrica
      8.0 Docentes: Jordi López Miquel, Susana Mohino, Josep M. Roig
      8.1 Evaluación de la inteligencia
      8.2 Evaluación de personalidad y psicopatología
      8.3 Evaluación cognitiva y neuropsicológica
      8.4 Evaluación de la simulación
      8.6 Taller sobre instrumentos psicométricos en el ámbito forense: casos prácticos (MCMI)
      8.7 Taller sobre instrumentos psicométricos en el ámbito forense: casos prácticos (MMPI)

Tema 9 Técnicas cualitativas en evaluación de menores: tests gráficos y proyectivos
      9.0 Docente: Teresa Pont

Tema 10 Evaluación de la psicopatía y el riesgo de violencia
      10.0 Docente: Àngel Cuquerella

Tema 11 Técnicas cualitativas en evaluación de menores: la entrevista
      11.0 Docente: Àngel Mesegué

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se hará uso de una metodología que permita y facilite la participación activa del alumno:

• Clases teóricas, en las que se desarrollará la exposición de los contenidos aclarando cualquier duda que pudiera originar a lo largo del mismo. Se considera conveniente que el alumno asista a las sesiones habiendo leído previamente los temas que se expondrán seguidamente en el aula, si se encuentran disponibles en la página web del máster y así lo indica el profesor responsable.

• Clases prácticas (talleres), en las que se desarrollarán sesiones clínicas de comentario de casos y ejercicios prácticos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Asistencia a clase. Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones presenciales para poder ser evaluado/a y superar satisfactoriamente la asignatura. Con un promedio global de asistencia a clase inferior al 80% pero superior al 60%, el profesor coordinador de la asignatura podrá exigir al alumno, como requisito para poder acceder a ser evaluado/a, la realización de algún trabajo o práctica adicional de suficiencia. En ningún caso, con un promedio de asistencia a clase inferior al 60% ningún alumno/a podrá ser evaluado y la asignatura se considerará no superada, debiendo acudir a la segunda convocatoria.

2. Evaluación continuada. Un 15% de la nota final provendrá de la evaluación de trabajos o prácticas relativas a los contenidos de la asignatura que se indicarán. Tales trabajos o prácticas deberán presentarse con antelación al examen en la fecha que indique los respectivos profesores, y los contenidos impartidos por tales profesores no serán evaluados en el examen final.

3. Trabajo o examen final de la asignatura. El restante 85% de la nota final se obtendrá de una prueba objetiva tipo test. Esta prueba se compondrá de 30 preguntas sobre contenidos teóricos impartidos en la asignatura (excepto de los contenidos que han sido objeto de práctica o trabajo). Cada pregunta incluirá un enunciado y cuatro opciones de respuesta (a, b, c, d), de las cuales solamente una será la correcta. Los errores no computarán negativamente. Para superar la prueba, se requerirá responder correctamente como mínimo al 60% de las preguntas formuladas (18 sobre 30).

La prueba objetiva tipo test podrá hacer referencia a cualquier aspecto de los contenidos BÁSICOS de la asignatura, con independencia de que haya sido explicado o expuesto expresamente por el profesorado durante las clases, siempre y cuando forme parte de los materiales utilizados durante las mismas (PowerPoint) o por los materiales puestos a disposición del alumnado en el intervalo temporal entre la sesión docente y la sesión de evaluación. No serán materia de examen los contenidos COMPLEMENTARIOS.

 

Bibliografía y recursos

Los profesores pondrán a disposición de los alumnos en los epígrafes correspondientes los materiales de estudio y consulta necesarios.

Como bibliografía general de la asignatura se sugiere la siguiente:

  • Clemente, M. (coord.): Fundamentos de la psicología jurídica. Pirámide, 1994.
  • Clemente, M.: Psicología jurídica. Una ciencia emergente explicativa del derecho. Pirámide, 2010.
  • Clemente, M.: Fundamentos y principios de psicología jurídica. Pirámide, 2011.
  • Garrido, E.; Masip, J.; Herrero, Mª. C. (coords): Psicología jurídica. Pearson Prentice Hall, 2006.
  • Jarne, A.; Aliaga, Á. (comps.): Manual de neuropsicología forense. Herder, 2010.
  • Jiménez Gómez, F. (coord.): Evaluación psicológica forense, vols. 1-4. Amarú, 2001-2009.
  • Ovejero, A.: Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Universidad de Salamanca, 2012.
  • Peña-Casanova, J.; Gramunt, N.; Gich, J.: Tests neuropsicológicos. Masson, 2004.
  • Pont, T.: Psicodiagnóstico diferencial con test gráficos. Síntesis, 2012.
  • Pont, T.: Los test gráficos en el psicodiagnóstico. Síntesis, 2014.
  • Pozueco, J. M. (coord.): Tratado de Psicopatología Criminal: Psicología Jurídica y Psiquiatría Forense, vols. 1-2. EOS, 2013.
  • Sierra, J. C.; Jiménez, E. Mª.; Buela-Casal, G. (coords.): Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca Nueva, 2006.
  • Soria, M. A.; Sáiz, D. (coords.): Psicología criminal. Pearson Prentice Hall, 2006.
  • Soria, M. A. (coord.): Manual de psicología jurídica e investigación criminal. Pirámide, 2005.
  • Soria, M. A. (coord.): Manual de psicología penal forense. Atelier, 2002.
  • Tiffon, B.-N. y cols.: Manual de actuación profesional en Psicopatología Clínica, Criminal y Forense: una dimensión jurídico-legal. J. M. Bosch Editor, 2009.
  • Urra, J. (comp.): Tratado de psicología forense. Siglo XXI, 2002.
  • Vázquez Mezquita, B.: Manual de psicología forense. Síntesis, 2005.
  • Vázquez Mezquita, B.; Catalán, Mª. J.: Casos prácticos en psicología forense. EOS, 2008.

Material didáctico

      Materiales
            Cronograma de la asignatura cronogramafundamentospsicopatologicos,psicometricosyjuridicos.pdf.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00