Asignatura

Psicopatología Forense en el Ámbito Socio-Laboral y Administrativo

  • código 11670
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Lara GRAU - lgrau@uic.es

Horario de atención

Dra. Lara Grau López lgrau@uic.es 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura tiene como objetivo proporcionar al alumno un conocimiento en profundidad de los ámbitos a los que se refiere la misma: la intervención psicopatológica en las jurisdicciones social y contencioso-administrativa y ante los Tribunales Eclesiásticos.

El programa se centrará, por una parte, en el aprendizaje de las características específicas propias de cada una de las jurisdicciones a las que se refiere la materia; y, por otra parte, tratará del estudio específico y pormenorizado de las circunstancias y patologías que serán objeto de estudio y que son necesarias para el ejercicio profesional en dichos ámbitos. A este respecto, se abordará el estudio tanto de las bases del informe pericial, como de las circunstancias y metodología necesarias para la recogida de los datos mediante anamnesis y que han de configurar la prueba y el informe pericial, hasta las características de la emisión del informe pericial.

Requisitos previos

N/A

Objetivos

Al finalizar el Master el alumno deberá estar capacitado y adecuadamente cualificado para obtener, desarrollar y librar un adecuado informe pericial y capacitado para defenderlo ante los organismos competentes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE1 - Redactar e interpretar los informes periciales forenses en los ámbitos Civil, de Familia, Penal, Social, Laboral, Contencioso-Administrativo y Canónico y realizar la defensa e interrogatorio del informe pericial psicopatológico-forense en el acto de Juicio Oral delante de la Sala del Tribunal en los juzgados competentes.
  • CG1 - Describir, identificar, reconocer y clasificar los conceptos de la psicopatología aplicada al ámbito forense y responder sobre qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué del caso objeto de estudio en el ámbito forense.
  • CT1 - Adecuar el lenguaje y la forma de comunicar, en forma oral o por escrito, a los conocimientos científico-técnicos psicopatológico-forenses y/o jurídicos en relación con aspectos psicopatológicos en el ámbito jurídico.
  • CT2 - Evaluar e interpretar documentos con relevancia jurídico-penal relativos a aspectos psicopatológicos (sentencias, autos, informes médico-forenses y periciales).
  • CT3 - Aplicar las categorías jurídicas abstractas a casos concretos, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos científico-técnicos y jurídicos en la materia.

Contenidos

Primeramente se hará una exposición del programa que ayude al alumno a situarse en el contenido del programa y comprender la razón de cada tema.

Conoceremos los "Tribunales Médicos Evaluadores", composición y metodología que siguen los mismos. El ICAM. Se versará sobre el estudio y diferenciación de los diversos tipos de "contingencias", la "incapacidad temporal", la "incapacidad permanente", "prestación por riesgo de embarazo", "permiso de maternidad y de paternidad"  y el "permiso por tratamiento de menor con cáncer o enfermedad grave".

Procederemos seguidamente al análisis de lo que es el "historial clínico" en el peritaje, con particular énfasis en la metodología del interrogatorio del peritado, así como la trascendencia, valor y valoración de los datos recogidos en el transcurso de la anamnesis y exploración psicopatológica.

El desarrollo y exposición del informe pericial ocupará una sesión en la que se abordará en detalle la praxis de cada punto expuesto en el mismo, metodología y su peso específico.

El psicodiagnóstico como técnica de estudio del peritado que viene a complementar a la exploración psicopatológica adquiere una importancia significativa merecedora de una sesión en la que analizaremos técnicas cuantitativas y otras cualitativas, con las limitaciones y aplicaciones de las mismas, aspectos eminentemente prácticos. Se considerarán diversas técnicas de análisis del peritado, elección de las herramientas, aplicaciones y valoración de los resultados, con especial énfasis en la detección y discriminación del simulador y/o de la persona que ha asumido el rol de enfermo.

Se dedicará una sesión al análisis pormenorizado de las características específicas del estudio pericial, emisión y exposición del informe pericial ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y al conocimiento de las peculiaridades de la misma.

Seguidamente el alumno tendrá ocasión de abordar el conocimiento de los Tribunales Eclesiásticos, su idiosincrasia y las particularidades del examen pericial y de la emisión de un informe pericial en esta jurisdicción.

En lo que, de alguna manera, viene a ser una segunda parte más específica, se procede al estudio específico de las peritaciones con respecto a las diversas patologías que el alumno podrá encontrar en el desarrollo de su trabajo: Particularidades de la peritación en las Contingencias Comunes y en el Accidente de Trabajo para pasar a los Trastornos de la personalidad, Debilidad mental, Demencia en sus diversas formas, Epilepsia, Acoso laboral, Trastorno por Ansiedad, Trastorno por estrés postraumático, Trastorno depresivo, Alcoholismo, Adicciones y Toxicomanías, Esquizofrenia y Trastorno bipolar, Intoxicaciones por Organofosforados y Síndrome Químico Múltiple.


Tema 1 Conceptos generales en el sistema de Seguridad Social

Tema 2 La Incapacidad Laboral: temporal y permanente y gran invalidez

Tema 3 El perito y las periciales en los juzgados de los social

Tema 4 El informe pericial. Sistemática pericial. La historia clínica en el peritaje laboral

Tema 5 El Psicodiagnóstico en el peritaje laboral. Tests proyectivos y tests no proyectivos

Tema 6 Importancia del trabajo desde el punto de vista psicopatológico

Tema 7 El peritaje laboral en los trastornos psicóticos

Tema 8 El peritaje laboral en los trastornos afectivos

Tema 9 El peritaje en los trastornos de personalidad y retraso mental

Tema 10 El peritaje en el acoso laboral. Situaciones de mobbing y asimiladas. Funciones del perito

Tema 11 La peritación laboral en los trastornos de estrés postraumático y trastornos de ansiedad

Tema 12 El peritaje laboral en los trastornos somatomorfos

Tema 13 El peritaje en los trastornos facticios. Simulación y diagnóstico diferencial

Tema 14 El peritaje en los adicciones. Trastorno por consumo de sustancias. Ludopatía.

Tema 15 El peritaje en los trastornos de espectro autista.

Tema 16 El perito en el ámbito Contencioso-Administrativo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Dado que el alumno durante el curso académico ya tiene acceso a diversos centros concertados en los que se desarrolla un amplio programa de prácticas durante un mínimo de dos semanas cada alumno, las clases tienen un carácter eminentemente teórico-práctico; esto es, desde las bases teóricas imprescindibles para el buen conocimiento y ejercicio de lo que será la capacitación a la que se refiere el Master, las exposiciones de las clases vendrán en todo momento desarrolladas a través de casos prácticos y discusiones al respecto.

Habitualmente las clases se desarrollarán con proyecciones en PowerPoint debidamente preparadas al efecto.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Asistencia a clase. Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones presenciales para poder ser evaluado/a y superar satisfactoriamente la asignatura. Con un promedio global de asistencia a clase inferior al 80% pero superior al 60%, el profesor coordinador de la asignatura podrá exigir al alumno, como requisito para poder acceder a ser evaluado/a, la realización de algún trabajo o práctica adicional de suficiencia. En ningún caso, con un promedio de asistencia a clase inferior al 60% ningún alumno/a podrá ser evaluado y la asignatura se considerará no superada, debiendo acudir a la segunda convocatoria.

2. Evaluación continuada. La valoración de las prácticas externas (Estudio Dirigido de Casos) y de los eventuales trabajos y prácticas de la asignatura supondrá un 30% de la nota final de la asignatura.

3. Examen final de la asignatura. Consistirá en un examen final tipo test que supondrá el 70% de la nota final.

El examen final consistirá en 40 preguntas teóricas tipo test, sobre los conocimientos tratados en el programa de la asignatura. Las preguntas tendrán 4 respuestas y sólo una será válida.

Si el alumno ha asistido al 60-80% de las clases deberá entregar un trabajo para poder ser evaluado. Dicho trabajo consistirá en un informe pericial debidamente desarrollado, debiendo integrar un diagnóstico diferencial con la bibliografía correspondiente y las conclusiones médico legales pertinentes. Dicho trabajo deberá entregarse al final del periodo lectivo de la asignatura, en la fecha y forma que se anunciará.

Bibliografía y recursos

La Ley General de la Seguridad Social (NIPO 271-12-017-3) contenida en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y sus actualizaciones correspondientes.

DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos mentales Ed. Masson, Barcelona, 2002. El reciente DSM-V aún no está publicado en España.

LA CLASIFICACIÓN CIE-10. Clasificación de los Trastornos mentales y del comportamiento. Ed. Panamericana, Madrid, 2000.

RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS EN LOS TRASTORNOS MENTALES. RTM-IV, 4ª Ed. Cyesan, Barcelona, 2002.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA. Eguiluz y Segarra. Ars Médica. Barcelona, 2005.

PSIQUIATRÍA FORENSE. Centro de Estudios Judiciales. Madrid, 1990

PSIQUIATRÍA JURÍDICA, PENAL Y CIVIL. Codón, J.M y López Sáiz, I, Ediciones Aldecoa., Burgos, 1968.

PSIQUIATRÍA FORENSE. Marcó Ribé, J.L. y cols. Ed. Salvat, Barcelona, 1990.

VALORACIÓN MÉDICA DEL DAÑO CORPORAL. Hernández Cueto, C., Ed. Masson, Barcelona, 2001.

PSIQUIATRÍA LEGAL Y FORENSE. Carrasco Gómez, J.J. y Maza Martín, J.M  La Ley actualidad, Madrid, 2001

TRATADO DE PSIQUIATRÍA LEGAL Y FORENSE. Carrasco Gómez, J.J. y Maza Martín, J.M.  La Ley actualidad, Madrid, 2011.

SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA. Kaplan, H. y Sadock, B., Ed. Waverly Hispánica SA., Madrid, 2004.

Material didáctico

      Materiales
            Cronograma de la asignatura cronogramapsicopatologialaboral.pdf 
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