Asignatura
Organizaciones
- código 11701
- curso 2
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 3
Lengua de impartición principal: inglés
Profesorado
Presentación
El objetivo de la asignatura es utilizar herramientas de la Teoría Económica y de la Administración de Empresas para analizar aspectos relevantes de las organizaciones. En una primera parte estudiaremos porque existen las organizaciones en economías de mercado, y presentaremos algunas herramientas para analizar la posición competitiva de las empresas y sus formas organizativas. En la segunda parte del curso analizaremos la gestión interna de las organizaciones y en particular la selección, evaluación y la motivación de los empleados y motivación el fomento de la cooperación dentro de la empresa. En la tercera parte del curso estudiaremos algunos aspectos relacionados con el gobierno corporativo de la empresa. El enfoque es a la vez teórico (mediante la lectura de artículos de revistas especializadas) y empírico (a través del método del caso y el análisis de un empresa con el fin de hacer una presentación).
Requisitos previos
Objetivos
- Conocimientos y resolución de problemas reales planteados en estudios de caso, los cuales se demostrarán en el examen parcial y en el examen final.
- Informes y ejercicios que se recogerán en clase.
- Redacción de un estudio de caso desarrollado de manera individual, en el cual se demuestra el grado de desarrollo de algunas de las competencias y habilidades planteadas anteriormente.
- Presentación oral de algunos de los resultados incluidos en el estudio de caso desarrollado previamente.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
- 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
- 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
- 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
- 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
- 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
- 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
- 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
- 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conocimientos y resolución de problemas reales planteados en estudios de caso, los cuales se demostrarán en el examen parcial y en el examen final.
- Informes y ejercicios que se recogerán en clase.
- Redacción de un estudio de caso desarrollado de manera individual, en el cual se demuestra el grado de desarrollo de algunas de las competencias y habilidades planteadas anteriormente.
- Presentación oral de algunos de los resultados incluidos en el estudio de caso desarrollado previamente.
Contenidos
Tema 1: Introducción y teoría de la empresa
Tema 2: Mercados y estrategia
Tema 3: Supuestos de comportamiento
Tema 4: Especialización e intercambio
Tema 5: Teoría organizacional
Tema 6: Formas organizativas
Tema 7: Compensación por incentivos y evaluación del personal
Tema 8: Gobierno corporativo
Tema 9: La empresa y su entorno
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se espera que el estudiante:
- Asista a todas las clases y participe activamente.
- Lea los capítulos indicados en las referencias, así como otras lecturas obligatorias.
- La distribución de tiempo estimada para las tareas mencionadas es:
Clases: 30 horas.
Lecturas, preparación de presentaciones, y estudio personal: 30 horas.
Realización de exámenes: 4 horas.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La forma de evaluación será la siguiente:
Participación activa en clase y presentación (30%)
Trabajo individual (30%)
Examen final (40%)
Bibliografía y recursos
Bibliografía básica:
- Morcillo Monchon F. (2006). El Arte de Dirigir una Empresa. McGraw Hill.
- Gibson, J.; Ivancevich, J.; Donelly, J.; Konopaske, R. (2009). Organizaciones. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria:
- Arruñada, Benito (2005). Teoría Contractual de la Empresa. Ed. Marcial Pons.