Asignatura

Organizaciones

  • código 11701
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

El objetivo de la asignatura es utilizar herramientas de la Teoría Económica y de la Administración de Empresas para analizar aspectos relevantes de las organizaciones. En una primera parte estudiaremos porque existen las organizaciones en economías de mercado, y presentaremos algunas herramientas para analizar la posición competitiva de las empresas y sus formas organizativas. En la segunda parte del curso analizaremos la gestión interna de las organizaciones y en particular la selección, evaluación y la motivación de los empleados y motivación el fomento de la cooperación dentro de la empresa. En la tercera parte del curso estudiaremos algunos aspectos relacionados con el gobierno corporativo de la empresa. El enfoque es a la vez teórico (mediante la lectura de artículos de revistas especializadas) y empírico (a través del método del caso y el análisis de un empresa con el fin de hacer una presentación).

Requisitos previos

Microeconomía 1

Objetivos

  1. Conocimientos y resolución de problemas reales planteados en estudios de caso, los cuales se demostrarán en el examen parcial y en el examen final.
  2. Informes y ejercicios que se recogerán en clase.
  3. Redacción de un estudio de caso desarrollado de manera individual, en el cual se demuestra el grado de desarrollo de algunas de las competencias y habilidades planteadas anteriormente.  
  4. Presentación oral de algunos de los resultados incluidos en el estudio de caso desarrollado previamente.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Conocimientos y resolución de problemas reales planteados en estudios de caso, los cuales se demostrarán en el examen parcial y en el examen final.
  2. Informes y ejercicios que se recogerán en clase.
  3. Redacción de un estudio de caso desarrollado de manera individual, en el cual se demuestra el grado de desarrollo de algunas de las competencias y habilidades planteadas anteriormente.  
  4. Presentación oral de algunos de los resultados incluidos en el estudio de caso desarrollado previamente.

Contenidos

Tema 1: Introducción y teoría de la empresa

Tema 2: Mercados y estrategia

Tema 3: Supuestos de comportamiento

Tema 4: Especialización e intercambio

Tema 5: Teoría organizacional

Tema 6: Formas organizativas

Tema 7: Compensación por incentivos y evaluación del personal

Tema 8: Gobierno corporativo

Tema 9: La empresa y su entorno

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se espera que el estudiante:

  1. Asista a todas las clases y participe activamente.
  2. Lea los capítulos indicados en las referencias, así como otras lecturas obligatorias.
  3. La distribución de tiempo estimada para las tareas mencionadas es:

Clases: 30 horas.


Lecturas, preparación de presentaciones, y estudio personal: 30 horas.


Realización de exámenes: 4 horas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La forma de evaluación será la siguiente:

 

Participación activa en clase y presentación (30%)

Trabajo individual (30%)

Examen final (40%)

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica:

  1. Morcillo Monchon F. (2006). El Arte de Dirigir una Empresa. McGraw Hill.
  2. Gibson, J.; Ivancevich, J.; Donelly, J.; Konopaske, R. (2009). Organizaciones. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria:

  1. Arruñada, Benito (2005). Teoría Contractual de la Empresa. Ed. Marcial Pons.
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