Asignatura

Bases del Diagnóstico Estético

  • código 11729
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3.5

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Akram ALI HUSSEIN - akramali@uic.es

Horario de atención

Al finalizar la clase o mediante cita previa solicitada por correo electrónico al profesor

Dr.Akram-Ali: akramali@uic.es 

Presentación

Esta asignatura guiará los alumnos hacia un mejor entendimiento del arte y la ciencia  que hay detrás de la estética dental, ayudándoles a integrar las restauraciones dentales en la composición facial individual con respecto a requerimientos biológicos, funcionales y estéticos. Dado que los pacientes ya tienen un alto interés sobre su estética, cada clínico, desde dentista general hasta especialista, debe adquirir un conocimiento sólido y práctico sobre los principios, criterios y factores que generan la belleza en las composiciones dentofaciales.

Requisitos previos

El único requisito para cursar la asignatura es lectura previa del libro: Claude R. Rufenacht. Principios de Integración Estética. Quintessence Books. Año 2000.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es el de transmitir el conocimiento multidisciplinar del concepto de estética en toda su dimensión social y científica.  Entender las reglas objetivas y subjetivas que rigen el diseño de la sonrisa es la clave para un correcto diagnóstico no sólo patológico si no también estético. Los conceptos que se tratarán nos permitirán definir la orientación de la rehabilitación permitiéndonos disponer los dientes en una posición tridimensional en harmonía funcional, estética e incluso emocional con el rostro del paciente.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
  • CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiologia aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria
  • CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
  • CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE6 - Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a instalar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, bio-compatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental
  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética
  • CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
  • CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer las bases del analisis facial

Concer las prámetros del análisis dentolabial

Conocer los parámteros estéticos de los tejidos dentarios y su relación con el tejido rosa que le rodea

Conocer las bases de analisis fonético correcto

Conocer los parámetros estéticos  de los tejidos gingivales

Conocer los parámetros del analisis de la sonrisa 

 

Contenidos

Análisis Facial        

Análisis Dento-labial 

Análisis Dental

Color Dental       

Análisis fonético   

Análisis Gingival     

Digital Smile Design

Mock Up        

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La dinámica de esta asignatura incluye tres tipos de sesiones teóricas. Las Masterclass se alternarán con seminarios teóricos presentados por los alumnos en formato Powerpoint o Keynote a partir de la bibliografía propuesta por el profesor. De forma alternativa 2 o 3 alumnos confeccionarán una presentación que expondrán al resto de los alumnos. El resto de los alumnos deberá haber leído la literatura propuesta y a través de la discusión el profesor enfatizará aquellos aspectos más relevantes y aclarará las dudas que puedan tener los alumnos.

La evaluación del rendimiento individual de cada alumno se hará en base a una evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la participación en las discusiones, las presentaciones así como el resultado de un control al que se someterá a todos los alumnos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación continuada

Bibliografía y recursos

Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume I: Principles, Design, Implementation

Rafi Romano; The Art of Treatment Planning: Dental and Medical Approaches to the Face and Smile

Rafi Romano; The Art of the Smile: Integrating Prosthodontics, Orthodontics, Periodontics, Dental Technology, and Plastic Surgery in Esthetic Dental Treatment

Rafi Romano; The Art of Detailing: Philosophical Foundations

Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume II: Comprehensive Case Studies

Principles of Esthetic Integration. Claude Rufenach. Editorial Quintessence

Fradeani M. “Rehabilitación estética en prótesis fija- Anàlisis estético- Volumen 1. Quintessence Books

The Science and Art of Porcelain Laminate Veneers. Galip GurelEditorial Quintessence.


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