Asignatura

Evidencia Científica en la Operatoria Dental

  • código 11734
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. María del Pilar FENOY - pilarfenoy@uic.es

Horario de atención

Martes de 10 a 14h.

Solicitar cita previa

Dr.Juan Ricardo Mayoral: juanrmayoral@uic.es

Presentación

La formación del profesional ha de ser sólida y basada en la literatura científica. Esta asignatura tiene por objetivo  formar al alumno en el ámbito de   la literatura científica  de una forma práctica y eficiente. Esta formación consiste en la  búsqueda en  la literatura biomédica artículos originales y relevantes sobre temas Operatoria Dental. Es necesario que el profesional adquiera la capacidad de  realización de  la lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente. 

Requisitos previos

 Es aconsejable tener un nivel alto de inglés por el gran número de artículos escritos en esta lengua.

Objetivos

1. Aprender a realizar una búsqueda bibliográfica sobre los temas de la asignatura.

2. Realizar una lectura crítica de los artículos.

3. Conocer y saber diferenciar entre los distintos tipos de estudios.

4. Aprender a sintetizar los conceptos y exponerlos en público.

5. Estar actualizado en los diferentes materiales en Operatoria.

6. Conocer las últimas técnicas de estudio in vivo o in vitro.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiologia aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE6 - Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a instalar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, bio-compatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental
  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética
  • CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. El alumno es capaz de realizar una búsqueda bibliográfica sobre los temas de la asignatura.

2. Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de los artículos.

3. Conocimiento de los distintos tipos de estudios.

4. Capacidad de síntesis de los conceptos y exposicións en público.

5. Actualización en los diferentes materiales en Operatoria.

6. Conocimiento de las últimas técnicas de estudio in vivo o in vitro.

Contenidos

Bases de la búsqueda bibliográfica.

Bases de los distintos tipos de estudios.

Bases de los procesos de las distintas técnicas de investigación.

Lectura crítica de artículos.

Fundamentos de la adhesión.

Fundamentos de los materiales de obturación.

 


Tema  El material didáctico estará disponible a través de la plataforma moodle.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Seminarios en los que los alumnos expondrán los artículos y se debatirá acerca de los contenidos de los mismos. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará un examen final tipo pregunta corta.

Bibliografía y recursos

Los artículos que tienen que leer los alumnos, se colgarán cada semana en el moodle

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00