Asignatura

Técnicas de Laboratorio Aplicadas al Diagnóstico Estético

  • código 11742
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1.5

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Luis JANE - ljane@uic.es

Horario de atención

Al final de las prácticas y tambien si el alumno lo desea  mediante cita previa escribiendo al mail: 

edgarcia@uic.es josegabrielm@uic.es

Presentación

El programa de Máster Universitario en Odontología Restauradora y Estética ofrece una actividad práctica clínica muy amplia y al mismo tiempo quiere profundizar en los conocimientos por parte de los alumnos del laboratorio dental.

 

Actualmente en el mundo de la odontología moderna, las nuevas tecnologías han desarrollado un conjunto de sistemas de trabajos como el CAD-CAM, que precisan de conocimientos básicos sobre materiales y procedimientos de laboratorio para poder confeccionar trabajos restauradores y que el mismo odontólogo es posible que realice en su propia clínica. Por ello, en la asignatura de técnicas de laboratorio de prótesis fija, desarrollamos estos protocolos de trabajo y además proporcionamos al alumno los conocimientos  y utensilios básicos para llevar a cabo dichos objetivos.

 

Los alumnos seguirán los protocolos de trabajo establecidos en la universidad para los distintos procedimientos de laboratorio dental. Al mismo tiempo, van adquiriendo técnicas manuales de cada uno de los pasos a realizar y directrices para poder desarrollar de forma satisfactoria  dichos protocolos.

Requisitos previos

Lectura de la bibliografía específica sobre el diagnóstico estético en odontología. Seguimiento del libro del Dr. Mauro Fradeani, sobre la rehabilitación estética y el análisis estético. Asimismo la revisión  de artículos específicos sobre la temática del Dr. Magne, Dr. Galip Gürel, Dr. Dietschi, Dr. Rocca entre otros.

Objetivos

  •  Formación científica y quirúrgica como experto en el ámbito de la rehabilitación odontología restauradora estética
  •  Dotación de conocimiento para poder realizar  un diagnóstico estético correcto con el fin de poder establecer un plan de tratamiento basado en los  criterios científicos más actualizados
  • Formar al alumno en las tecnicas de laboratorio necessaria para el diagnóstico estético como el encerado diagnóstico y la distintas técnicas de  confeccioón de los provisionales
  • Conocimiento de los nuevos materiales de provisionales y su manejo en el laboratorio

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno es capaz de hacer preparaciones en fantomas para prótesis fija no adhesiva

el alumnos es capaz de hacer montaje en articulador de los modelos de trabajo

El alumno es capaz de hacer los encerados necesarios para el correcto diagnóstico y para confeccionar las protesis provisionales y las pruebas estéticas

El  alumno es capaz de confeccionar dientes provisionales de forma clásica

El alumno aprende a confeccionar dientes provisionales con las tecnicas CAD/ CAM

El alumno aprende a confeccionar provisionales estéticos para el sector anterior

El alumno aprende a preparar los puentes Maryland

El alumno aprende a confeccionar modelos de resina 

El alumno aprende las técnicas directa e indirecta en modelos resina posterior

 

Contenidos

 

-      Provisionales simples

-      Provisionales CAD-CAM

-      Conferencia 3M, productos CAD-CAM

-      Provisionales doble carga posteriores

-      Trabajos del trimestre finales + presentaciones 1 trimestre.

-    Montaje dientes PC superior

-    Modelos trabajo y  acrilizado de PC

-    Provisionales estéticos anteriores, técnica cut-back

-    Modelos de resina posterior

-    Técnicas directa e indirecta en modelos resina posterior

-    Confección llaves + modelo resina anterior+ modelo Geller

-    Confección carillas indirectas en modelo resina anterior

-    Confección incrustaciones posteriores

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las prácticas del laboratorio de prótesis fija se desarrollan en el laboratorio L7, donde se encuentran las maquinas necesarias para realizar y confeccionar los distintos pasos de las técnicas para la elaboración de prótesis diagnósticas, montajes en  articulador, vaciado de modelos en yeso, preparación de modelos, etc.

La  práctica, siempre vienen precedida de una breve exposición del trabajo a realizar y de un hands-on de cada uno de los pasos que el alumno debe seguir, con el objetivo de mostrarles las habilidades manuales necesarias para obtener unos buenos resultados.

En el transcurso del primer año, además de las prácticas de laboratorio contamos con la colaboración de grandes profesionales del sector, que realizan pequeñas ponencias de distintas técnicas y los cuáles posteriormente realizan un hands-on individualizado para todos los alumnos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continuada cada día al finalizar las prácticas .Se tendrán en cuenta el conocimiento de la materia asi como la ejecución de los trabajos en las prácticas y la participación activa del alumnos en el desarrollo de las mismas

Bibliografía y recursos

. Cadafalch E., Cadafalch J. “Manual clínico de prótesis fija” Harcourt Brace.

. Shillingburg, Jacobi, Brackett. “ Principios básicos en las preparaciones dentarias para restauraciones de metal colado y de ceràmica” Quintessence Books.

. Shillingburg H., Hobo S.  “Fundamentos de prótesis fija” Quintessence books.

. Mallat E., Mallat E. “Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior” Quintessence Books

. Mallat E. “Prótesis fija estética. Un enfoque clínico e interdisciplinario” Elsevier

. Fradeani M. “Rehabilitación estética en prótesis fija- Anàlisis estético- Volumen 1. Quintessence Books



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