Asignatura

Derecho Civil 2

  • código 11918
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Presentación

Esta materia es continuación y complemento de Derecho Civil 1, donde se estudian las normas que regulan el derecho de la persona y la primera parte del derecho de contratos (desde la formación hasta la eficacia e ineficacia). En Derecho Civil 2 se estudian la segunda parte de contratos (el cumplimiento e incumplimiento), para a continuación profundizar en los principales contratos utilizados en el tráfico jurídico y económico

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a)    Aprender los conceptos básicos de la materia
b)    Conocer la teoría básica de la materia
c)    Aprender a usarlos a través de la preparación y resolución de casos prácticos y de su exposición y defensa oral y escrita.

De esta manera, al final de la asignatura el alumno debe haber adquirido los conocimientos relativos a:

  • la obligación y el contrato: clases, circunstancias, cumplimiento e incumplimiento;
  • los principales contratos utilizados en el tráfico jurídico y económico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 02 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa contable actual.
  • 03 - Seleccionar y aplicar adecuadamente las alternativas contables permitidas.
  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 17 - Comprender los modelos matemáticos con los que se describen los fenómenos económicos.
  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 30 - Conocer los modelos de sistemas de información: relacionales de bases de datos, modelos mis, dss, eis, crm, scm, bi, km, erp, bpms.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-          Conocerá y comprenderá las reglas generales del derecho de obligaciones y contratos, en especial las aplicables al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones

-          Identificará los distintos tipos contractuales, habiendo adquirido la capacidad de utilizarlos en función de la finalidad práctica deseada

-          Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

-          Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor

-          Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

-         Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC's en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)

-          Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora

-          Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

-          Habrá desarrollado la habilidad para redactar contratos y otros actos constitutivos de derechos reales

-          Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial civil

Contenidos

PRIMERA PARTE. DERECHO DE OBLIGACIONES

Tema 1. La relacion obligatoria

1.1. Fuentes de las obligaciones.

1.2. Sujetos. Clases de obligaciones con pluralidad de personas.

1.3. Objeto. Clases de obligaciones según el objeto: de dar, de hacer y de no hacer; genéricas y específicas; facultativas y alternativas; divisibles e indivisibles.

1.4. Obligaciones pecuniarias: el dinero en el derecho de obligaciones. Realismo y nominalismo. Cláusulas de estabilización. La obligación de intereses. 

 

Tema 2. Circunstancias y garantías de la relación obligatoria.

2.1. El tiempo. Obligaciones a término. Término inicial y término final.

2.2. El lugar.

2.3. La condición. Condición suspensiva y condición resolutoria.

 

Tema 3. El pago o cumplimiento, y los subrogados

3.1. Concepto. Sujetos

3.2. Requisitos objetivos.

3.3. Prueba e imputación.

3.4. Subrogados: consignación, compensación, dación en pago, cesión de bienes

 

Tema 4. El incumplimiento

4.1. El incumplimiento en sentido material

4.2. La imputación del incumplimiento.

 

Tema 5. Principales remedios contra el incumplimiento

5.1. Cumplimiento forzoso o cumplimiento en forma específica.

5.2. La indemnización de daños y perjuicios.

5.3. Las cláusulas penales

5.4. La resolución por incumplimiento

5.5. Otras acciones subsidiarias: subrogatoria, revocatoria o pauliana, directa

 

Tema 6. Les vicisitudes de la relación obligatoria

6.1. La novación.

6.2. El cambio de acreedor (la cesión de créditos y la subrogación convencional).

6.3. El cambio de deudor (la asunción de deudas, la expromisión, y la delegación).

6.4. La confusión.


SEGUNDA PARTE: CONTRATOS EN ESPECIAL

Tema 7. Los contratos de intercambio: la compraventa y la permuta

7.1. Concepto de compraventa y distinciones.

7.2. Leyes aplicables a la compraventa

7.3. Sujetos: capacidad y prohibiciones.

7.4. Objeto: la cosa y el precio.

7.5. Obligaciones del vendedor: entrega. Transmisión de la propiedad. La doble venda.

7.6. Obligaciones del comprador: pago (y recepción)

7.7. Incumplimiento vendedor: saneamiento y otros

7.8. Incumplimiento comprador

7.9. Los riesgos en la compraventa.

7.10. Garantías.

7.11. Ventas especiales.

7.12. La permuta.

  

Tema 8. El contrato de arrendamiento

8.1. El arrendamiento de cosas en el Código Civil.

8.2. Los arrendamientos urbanos.

 

Tema 9. Los contratos de obra y de prestación de servicios.

9.1. El contrato de obra: concepto y distinción. Obligaciones de las partes.

9.2. El contrato de obra inmobiliaria. Partes.

9.3. El contrato de obra inmobiliaria. La responsabilidad por ruina en CC y LOE. 

9.4. Los créditos del contrato de obra.

9.5. El contrato de arrendamiento de servicios.

9.6. El contrato de depósito y de aparcamiento de vehículos.

 

Tema 10. Los contratos de garantía: fianza, aval, y aval a primer requerimiento

10.1. Concepto y clases.

10.2. Objeto y contenido.

10.3. Régimen jurídico.

10.4. Relaciones entre acreedor y fiador, y entre deudor y fiador.

10.5. Extinción.

10.6. Cofianza, retrofianza y figuras afines.

10.7. El aval a primer requerimiento.

 

Tema 11. Otros contratos 

11.1. Los contratos de financiación: comodato, precario y simple préstamo.

11.2. Los contratos de gestión: mandato y comisión, mediación.

11.3. Los quasicontratos. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se busca que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la materia, conozcan la teoría básica de la materia, y aprendan a usarlos a través de la preparación y resolución de casos prácticos y de su exposición y defensa oral y escrita.

El primer objetivo se conseguirá a través de los Memorandums de Conceptos. El segundo mediante las clases de los martes. Y el tercero será el contenido de las clases de los viernes. La primera semana es introductoria, y la última se dedicará a repasar los temas esenciales de la asignatura.

Los Memorandums

La asignatura tiene más de un centenar de conceptos básicos, de conocimiento imprescindible para poder desenvolverse con éxito en la aplicación práctica de la asignatura. Están redactados a modo de pregunta y respuesta en un documento que tiene dos partes. El alumno deberá aprenderlos bien. Se trata de un ejercicio eminentemente memorístico, dividido en dos pruebas.

Las clases de los Martes

La clase del martes se dedicará a la docencia normal, con explicaciones teóricas de las distintas lecciones del programa. Estará apoyada en apuntes redactados y en tutoriales que amplíen la explicación. La explicación de clase estará muy centrada en los conceptos. El objetivo central de esta parte es que el alumno los entienda bien (qué son y qué no son) y los sepa aplicar con acierto en los distintos supuestos.

El contenido de las clases del martes será objeto de la evaluación teórica, que se llevará a cabo a través de preguntas de razonamiento, no de memorística. Se busca con ello evaluar si realmente el alumno ha entendido el concepto y el contenido de cada institución, y la manera para ello es pedir que aplique y argumente las diferencias con otras instituciones. Se realizará durante el curso mediante dos exámenes parciales, y, si no se libera, habrá que acudir al examen final.

Las clases de los Viernes

La clase de los viernes se dedicará a la exposición y defensa de los casos prácticos, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

  •  Número de casos por sesión: cada viernes habrá unos 8 casos por resolver (que se colgarán una semana antes), cuatro por hora, y la resolución de cada uno deberá llevar entre 10 y 15 minutos.
  •  Grupos de trabajo: los estudiantes se reunirán en grupos de CINCO (formados libremente por los alumnos). Para la defensa de los casos saldrá todo el grupo y el profesor escogerá a uno de ellos para exponer el caso, y la nota se aplicará a los cinco. El profesor podrá dirigir preguntas al resto de miembros del equipo y a la clase en general. Una vez fijado el grupo, en principio no cabrá realizar cambios.
  •  Participación oral: cada viernes saldrán cuatro grupos, escogidos al azar por el profesor. Cada grupo defenderá dos casos. La explicación del caso no puede ser leída, ha de ser oral.
  •  Evidencias de trabajo continuado: paralelamente, y como evidencias del trabajo de grupo continuado, cada viernes dos grupos (distintos de los que han salido a exponer) serán requeridos para entregar por escrito cuatro casos resueltos. Se corregirán y evaluarán por el profesor, y la nota se hará extensiva todos los miembros del grupo.
  •  Método del caso: se facilitará un video-tutorial de cómo resolver los casos prácticos con éxito

Así pues, en resumen, los viernes:

a)    Cada grupo deberá traer por escrito los ocho casos trabajados y resueltos

b)    Cuatro grupos, al azar, serán invitados a salir y exponer oralmente la solución de dos casos por grupo

c)    Otros dos grupos serán requeridos a entregar por escrito las evidencias de trabajo

 

 

Actividades formativas:

-          Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

-          Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)

-          Estudio independiente del alumno

-          Trabajos individuales y en grupo

-          Tutoría

Metodologías:

-          Lección magistral

-          Resolución escrita y exposición oral de casos prácticos

-          Lecturas relacionadas con la materia

-          Búsqueda de información

-          Estudio individual

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

MEMORANDUMS: Los Memorándums valdrán un (1) punto cada uno. Total, 2 puntos

CASOS PRÁCTICOS: valdrán en total 5 puntos:

  • La nota de cada ejercicio será numérica del 1 al 5, reservándose el 0 a aquellos casos de no entrega o resolución del caso, o aunque entregado o resuelto, resulte evidente que no se ha trabajado en absoluto por parte del grupo.
  • La nota es solidaria para todo el grupo
  • La nota se comunicará a cada grupo el martes siguiente a la del ejercicio

EXAMEN TEÓRICO: La evaluación teórica valdrá 3 puntos

Además, durante la resolución de los casos hay intervenciones y rebotes, y todo eso sirve para redondear la nota.

Liberación asignatura, examen final y nota final:

  • Se libera con un 7 de nota. Los que se queden por debajo deberán ir al examen final
  • Para los que en la evaluación continua se hayan quedado por debajo de cinco, la nota de la asignatura será la que obtengan en el examen final.
  • Para los que se hayan quedado entre el 5 y el 7, la nota de la asignatura será la que obtengan en el examen final, a menos que la de la evaluación continua sea superior, en cuyo caso se hace la media entre las dos.
  • Por otro lado, las personas que hayan liberado y deseen subir nota, así como los que aspiren a la MH, deberán presentarse al examen final.
  • El examen final tendrá dos partes: una mitad será la resolución de algunos de los casos dados en clase durante el semestre, la otra mitad será un nuevo examen teórico.

CONFERENCIAS DE FORMACIÓN CONTINUA: La falta de asistencia a las Conferencias de Formación Continua será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura. Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto.

SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria con aprobar el examen final es suficiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales
Pruebas escritas
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

1. Material entregado por el profesor o adjuntado en el apartado Material didáctico.

2. Textos legales correspondientes.

3. Bibliografía básica recomendada de apoyo:

Manual de referencia principal:

Luis Díez-Picazo / Antonio Gullón Ballesteros, Sistema de Derecho Civil. Vol. II, Tomo 1 y 2, 10ª ed., Madrid, Tecnos, 2012 [existe también una 11ª ed. del 2015]

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00