Asignatura
Protocolo y Técnicas de Debate
- código 12016
- curso 3
- periodo Semestre 2
- tipo op
- créditos 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
La asignatura pretende que el alumno adquiera habilidades comunicativas suficientes para transmitir conocimientos con claridad, argumentar de forma lógica y contra argumentar cuando sea necesario, a la vez que se trabaja el protocolo dentro y fuera del ámbito de la argumentación.
Requisitos previos
Ser consciente de la necesidad de saber argumentar y estar motivado para ponerse a prueba clase tras clase para conseguir superar tanto la parte teórica como la parte práctica.
Objetivos
Los que se deriven de la aplicación de los contenidos del temario.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
- E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
- E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
- E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
- E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
- E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
- G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
- G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
- G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
- G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
- G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
- G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
- G08 - Capacidad de investigación.
- G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
- E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
- E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
- E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conseguir deshinibir al alumno y eliminar todas aquellas barreras que impiden la fluidez en el momento de hablar en público.
- Estructurar de forma lógica los argumentos para poder trasladar de forma clara las ideas principales.
- Capacidad de síntesis para efectuar discursos claros y concisos
- Facilidad para analizar discursos
- Conocer todas las falacias formales para poder identificarlas con rapidez
- Velocidad para contraargumentar
- Versatilidad para variar los argumentos en función del feedback recibido
- Elementos claves para elaborar los argumentos.
- Capacidad para seleccionar los argumentos relevantes y prescindir de los débiles.
- Utilización adecuada de figuras retoricas.
- Fomentar el pensamiento crítico.
- Compaginar creatividad y originalidad para sorprender en la creación del mensaje
- Analizar datos estadísticos y aplicarlos a la argumentación.
Contenidos
Tema 1 Deshinibición
1.1 Análisis puntos fuertes
1.2 proceso de coaching comunicativo
Tema 2 Análisis de forma
2.1 Lenguaje no verbal
2.2 Movimiento y ritmo
2.3 Persuasión e inconsciencia
Tema 3 Puntos importantes en una argumentación
3.1 Criterio en selección de argumentos
3.2 Estructuración de la información
Tema 4 Contextualización favorable
Tema 4 Análisis de discursos i oradores
4.1 Discursos de actualidad
4.2 Discursos históricos
Tema 5 Análisis de debates
Tema 6 Falacias formales
Tema 7 Manipulación de estadísticas
Tema 8 Protocolo
8.1 Líneas rojas
8.2 Adecuación
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura combinará sesiones prácticas con sesiones de exposición del temario por parte del profesor. En las sesiones prácticas se efectuaran debates, discursos y análisis de diferentes argumentaciones históricas.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
50% exámen final
25% participación en clase
25% ejercicios y trabajos
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|
Examen final
| 50 |
Participación activa del alumno en clase
| 25 |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
| 25 |
Bibliografía y recursos
-
Ericson, M. John; The debaters guide; 3rd Edition 2003 by Southern Illinois University Press
-
Crowley, Sharon; Ancient rethoric for contemporany students; 2004; Pearson educationc Inc.
-
Hogan, kevin; The psycology of persuation; 2004; Pelican publishing company, Grenta
-
Weston, Anthony; Las claves de la argumentación; 2001; Ariel S.A.
-
Schopenhauer, Arthur; El Arte de tener Razón
- Blackburn, S; tink, a compelling introduction to philosophy; 1999 Oxford University Press